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1er. Festival del bolero en Miami: el género musical más gustado

 

AFICHE DE MIGUEL PASCUALPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Miguel Pascual

Nacido en Santiago de Cuba en 1887, gracias al talento y la guitarra del trovador José (Pepe) Sánchez, a partir de ese año y desde su nacimiento, el bolero —uno de los más gustados géneros musicales cubanos— adoptaría la universalidad, como lo corroboran, entre otras múltiples figuras contemporáneas, artistas de la talla de dos cantantes líricos (quienes son, además, dos de sus más prestigiosos intérpretes actuales): el español Placido Domingo y el italiano Andrea Bocelli, a los que se une el reconocido cineasta, también hispano, Pedro Almodóvar, quien lo ha incluido en varias bandas sonoras de sus laureados filmes.

   Al auge del renacimiento del género, experimentado desde los ‘90s del siglo pasado, se aúna ahora el reciente evento que se incorpora a tal despliegue, en favor de esta música de siempre. Entonces, puedo afirmar que, al fin, Miami tiene su Festival del Bolero.    

   Ideado por el médico y cantante George de la Torre, con el auspicio de la Casa del TÉeatro (acogedor Café Cantante) y la coordinación de la actriz y directora escénica Belkis Proenza y el fotógrafo y videoasta Miguel Pascual, tuvo su primera y exitosa edición el último fin de semana, cuando recibió una notable concurrencia de concursantes y público.

   Durante las tres sesiones, se presentaron los concursantes, entre ellos: Rafael Adrián, Dennis Fernández, Isabel Barrera, Yamara Valdés, Damaris Ríos, Manu Terrero, Orlando López, Sandra Morales, Aníbal Cruz y Fernando Ludert.

Last Updated on Monday, 02 June 2014 10:07

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¿Una bella durmiente distinta?

 

untihjtledPor Waldo González López

Fotos: Cortesía De Alfredo Armas y Sah

 

Miguel Sahid vuelve a hacer diana en su más reciente producción dedicada a la infancia, la adolescencia y, ¿por qué no?, a los “mayores” que no han perdido la facultad de soñar y seguir visitando, al menos en sus puestas, el paraíso perdido de la niñez.

   Sí, con su más reciente propuesta: Malévola y la Bella Durmiente, el actor, director y profesor de actuación corrobora la primera cualidad de sus montajes para estas edades, al retomar las grandes obras de la literatura para la infancia, con la acertada impronta que define sus logradas propuestas.

Last Updated on Tuesday, 27 May 2014 09:27

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La certera flecha de Diana Quijano

 

diana quijano-1Por Waldo Gonzalez López – www.TeatroenMiami.com

Desde más de un año atrás, yo había planificado  esta entrevista, pero por diversas causas que no vienen al caso, no pudo ser. Por fin ahora es posible la proyectada charla con la relevante actriz peruana, a la que muchos fans de la escena, cine y de la TV, admiran por sus admirables interpretaciones.

   Algunas puestas en escena me han permitido corroborar su alto talento y su genuina verdad escénica, como las realizadas por la actriz y realizadora cubana Lilliam (Lily) Vega de la clásica tragedia de Federico García Lorca: Bodas de sangre, y del drama de Tennessee Williams: Un tranvía llamado Deseo, estrenadas en el Teatro Trail, en las que ella descollara por su talento.

   Asimismo, en fecha reciente, la aplaudí en otra de sus decisivas interpretaciones: la comedia Tres, donde compartió con dos talentosas colegamigas: la hispana Arancha Solís y la mexicana Rosalinda Rodríguez, ya entrevistadas por mí en esta columna de teatroenmiami.com.

   Pero, por su larga trayectoria, para hablar de esta destacada (y bella) actriz de teatro y TV, hay que remontarse a los inicios de su, desde hace tiempo, reconocida carrera en su natal Perú y otros países y, a través de una amplia parábola, arribar a este 2014, cuando continúa —siempre hermosa, siempre  atractiva— llamando la atención de directores de cine, teatro y TV, medios en que ha desarrollado su prestigiosa carrera, signada por la mayor calidad, por cuando es seguida por el público de estos medios en el Perú y otros ámbitos, entre ellos, por supuesto, el de Miami.

Last Updated on Wednesday, 30 April 2014 09:33

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Lydia Valdés: breve encuentro con la actriz y cantante cubana

 

1480738 10201297428871777_1143980962_nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Ulises Regueiro

Destacadísima en su extenso e intenso quehacer de varias décadas, la cantante y actriz Lydia Valdés conserva en su amplia hoja de vida —iniciada y desarrollada primero en su natal Cuba y, desde 1990, continuada en Miami— mil una anécdotas que no cabrían en esta breve entrevista  

   Como el crítico no la conocía, vino a descubrirla solo en la última función de Los árboles mueren de pie, la hermosa pieza del dramaturgo, narrador y profesor hispano Alejandro Casona que —en puesta de la realizadora, actriz y poeta Clara Varona— se mantuvo durante apenas tres fines de semana en ArtSpoken, donde atrajo la atención de no pocos espectadores, amantes del teatro poético del ya clásico autor.

   Mas, en el éxito de la puesta, influyó no poco el excelente desempeño de Lydia Valdés, quien, al final de la función, puso al público de pie, quien la premió con un cerrado aplauso.

   Por ello, consideré valido traer a la cantante y actriz a mi columna, donde los ciberlectores podrán conocerla mejor. Así, ya presento a mi entrevistada:

 

   Lydia, para una cantante de su larga experiencia, ¿qué significa el bel canto?

   -Como Ud. sabe, Waldo, Bel Canto es el término operístico italiano (Bello Canto) que se utiliza para denominar un estilo vocal que abarca desde el perfecto legato, brillantez, proyección y manejo de la respiración. Esta denominación nace en la época del Barroco, y para mí es esencial, pues la amo.

Last Updated on Saturday, 26 April 2014 08:09

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Un (peculiar) Polvo para tres viudas

unanamedPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Mayra Hernández Menéndez

«Es deber de la comedia corregir a los hombres, divirtiéndolos.»

                               Jean-Baptiste Poquelin (Molière)

         (En el Memorial de Tartufo, presentado por el autor al Rey, para     

          solicitar la autorización de su representación)

 

EN EL ORIGEN, FUE LA COMEDIA

Este ‘género’ nacido en la Grecia antigua —con Aristófanes (Atenas, 444 a.C.-385a C.) y sus sátiras (Los acarnienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, Las aves, Lisístrata, Las ranas, Las asambleístas y Pluto… contra instituciones y personas de su tiempo)—, luego continuado en la posterior cultura latina —con Tito Maccio Plauto (Sársina, Romaña, 254 a. C.–Roma, 184 a. C.) y piezas como La olla, Anfitrión, Los gemelos, El mercader y El soldado fanfarrón…)—, posee, desde tan lejanas épocas, una indudable vocación de permanencia, porque continúa divirtiendo a la mayoría de los habitantes del planeta —al margen de idiomas, idiosincrasias y ámbitos—, por no decir todos, porque solo los amargados y los tristes (como asimismo los exonerados de culpa por haber sufrido una tragedia familiar), reniegan de su vital persistencia en el gusto de la humanidad.  

Last Updated on Saturday, 19 April 2014 06:06

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El inclaudicable árbol de Alejandro Casona

988834 10201297420591570_528426015_nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Ulises Regueiro

La comedia dramática Los árboles mueren de pie —debida a una de las figuras más reconocidas de la escena española y sudamericana: el célebre dramaturgo y poeta español Alejandro Casona (1903-1965)—, llegó a su última función el pasado domingo 23 en ArtSpoken, donde estuvo desde el viernes 28 de marzo, en versión musical de la directora y actriz Clara Varona.

   El elenco estuvo integrado por la propia realizadora, la primera actriz y cantante lírica Lydia Valdés, como por los destacados intérpretes Isaniel Rojas, Paut William y Julio Fernández, y los más jóvenes Samantha Vélez, Any Rose, Camilo Ramírez y la cantautora Clary Varona, quien también escribió las canciones.

   La trama es sencilla y —como en muchas de las obras del relevante autor (muy representado durante décadas en Argentina, Cuba y México, entre otros países del ámbito latinoamericano)— responde a códigos que, para algunos, ya no tienen actualidad. Yo difiero de tal criterio, porque su validez radica en que atañe a los humanos de todos las sicologías, épocas y geografías. Y su permanencia se corrobora al conocer que, desde su estreno —en el teatro Ateneo, de Buenos Aires, el 1º. de abril de 1949— el texto de Casona ha sido publicado y representado en numerosos países y llevado a la pantalla en más una ocasión.

Last Updated on Thursday, 17 April 2014 18:38

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Con Marisol Correa… la risa ¡hasta el tope!

MARISOL- TOPE-2Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Cortesía de Carlos Meneses  

No la veía “matando de risa” a un vasto auditorio (el del enorme Teatro “Trail”) desde su recordado personaje, excelentemente interpretado, en su versión de los gustados Monólogos de la vagina, por cierto, mi preferido entre las varias presentadas de la célebre obra de Eve Ensler en el propio coliseo.

   Mas, ahora, por fortuna, ha regresado a las tablas la reconocida o, mejor: incambiable humorista Marisol Correa, quien vuelve a demostrar su inigualable nivel interpretativo al encarnar —como ninguna otra de sus colegas— a nada menos que… ¡30 personajes! de muy distintos y distantes ámbitos y caracteres, psicologías y profesiones/oficios.

   ¿Dónde? Pues tal fenómeno acaece en el Café-Teatro “Catarsis”        —desde el pasado viernes 28 de marzo— con la deliciosa comedia ¡Hasta el tope! (1999), de la dramaturga washingtoniana Becky Mode (Smash, The Play Boy Club…) que —ahora adaptada y dirigida por el experimentado realizador y profesor Max Ferrá— permite el máximo lucimiento a la popular intérprete e imitadora colombiana (diariamente escuchada en la no menos popular revista de Radio Caracol «De regreso a casa»).

Last Updated on Friday, 11 April 2014 08:38

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La Lupe en tres… (y todos los) tiempo(s)

 

1458570 10151999002161828_7335039267782057092_nPor Waldo González López – www.teatroenmiami.com

Fotos: Cortesía Alfredo Armas

 

Si bien La Lupe, desde décadas atrás, está codificada en el imaginario cubano de las dos orillas (no obstante sus notorias, aunque muy pronto  vedadas presentaciones —justamente por su particular estilo y carácter— en el céntrico Club vedadense «La Red», célebre por sus inolvidables presentaciones, preámbulos de los posteriores y escasos “happenings” realizados en una importante sala teatral capitalina), ahora —tras el excelente espectáculo de La Casa del TÉatro— el mito adquiere otra dimensión al corroborar la vigencia de su arte sin igual ante el público latinoamericano de Miami.  

   De tal suerte, La Lupe en tres tiempos. El musical resulta un genuino homenaje al veloz pero definitorio tránsito por la música popular de la La Habana, la Nueva York de los ’70 y Puerto Rico, entre otros ámbitos que marcara su válida impronta, ratificada por la honda resonancia que, a varias décadas de su muerte, permite su permanencia en el gusto popular.

Last Updated on Monday, 07 April 2014 12:05

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Tu sexo es… ¿mi sexo?

1506067 10202662195510519_1735462918_nPor Waldo González - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Cortesía  López-Izzy Martinez, Emy Toledo y Miguel Pascual.

Escrita y dirigida por la prolífica dramaturga, realizadora y actriz Julie de Grandy,  Tu sexo es mi sexo atrae al público a la sala Havanafama, donde continuarán sus funciones durante varias semanas.  

   ¿Y por qué atrae?, se preguntará el ciberlector. Pues, muy sencilla la respuesta: Por su capacidad de entregar al espectador humor inteligente en una pieza ídem, ya que de ningún modo se trata de una comedia más: no. Lo más lejano. Veamos, o leamos:

   Como en otras de sus obras, Julie nos ofrece aquí un haz de atinadas humoradas en una trama complicada, mas esta ocasión vertida en una suerte de “comedia de enredos”, pero nada típica, toda vez que se trata de un planteo complejo y (para algunos pacatos y santurrones) algo “subidito de color”, justamente por su tesis.

   ¿Por qué? Y sigo con mi querido método de conocimiento: la Mayéutica, de uno de mis filósofos preferidos, de cabecera: el genial griego Sócrates —integrante de mi selecta tríada, a la que se afilian el francés Montaigne y el alemán Heidegger—.

   Pues la pregunta la responde fácil la propia trama ¿complicada? que, aunada a varias subtramas, complejizan obra y puesta. Tal mérito le otorga mayor interés a obra y puesta, como el poderoso ritmo que no pierde el rumbo, sin un respiro (en una constante ‘vuelta de tuerca’; vg. Henry James) hasta el intríngulis, al estilo cercano a la dramaturgia contemporánea, disfrutada en obras y guiones de seriales norteamericanos.

Last Updated on Monday, 31 March 2014 15:33

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Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

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