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Habey Hechavarria PradoHabey Hechavarría (La Habana, 1969).

Teatrólogo, profesor, padre de familia, humanista. Licenciado en Artes Escénicas, por Instituto Superior de Arte (Cuba). Master en Ciencia, por Nova Southeastern University (USA).

El maravilloso destino de todas las cosas

Destino-web-22Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com

Las cosas del destino o las cosas del desatino pudieran ser lo mismo, o dos caras de una misma moneda cuando hablamos de una escritura dramática que ronda los artilugios, casi pirotécnicos, del absurdo. Y alguna comprensión semejante alumbró al entonces muy joven Rafael Spregelburd, en la actualidad un importante dramaturgo argentino, al titular su primera pieza. Destino de dos cosas o de tres, la obra en cuestión, regresó a la ciudad integrando la cartelera del TEMFest del presente año. Un proyecto osado del grupo Cirko Teatro, bajo la dirección de Alejandro Vales, posibilitó degustar de ese texto intrincado y, si se quiere, caprichoso, en la medida que lo es todo gesto vanguardista.

Iconoclasta pero no absurda, la obra mantiene una lógica subterránea que nunca extravía. La acción dramática, los diálogos y, por ende, el comportamiento de los personajes, poseen otra lógica diferente a la del sentido común, i-lógica pero no a-lógica o ausente. El discurso teje una historia tan disparatada como coherente mientras conforma un nuevo orden en la oscilación del kaos inicial al kosmos del final la obra. Porque un “azar concurrente” confirma el destino como acontecimiento teleológico. Un magnífico devenir dentro del argumento transforma lo fortuito en causalidad inesperada.  

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Los dictados del fuego contra los baluartes de la pureza

dictados-web-9Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com

Empecemos por las conclusiones. “Los dictados del fuego”, re-estreno de Artspoken para el recién concluido TEMFest, se sitúa entre los mejores espectáculos de grupos locales durante el 2014. Aunque la peculiaridad artística de la representación dirigida por Yoshvani Medina, en cierto sentido, mantiene la dualidad miamense que mezcla búsquedas estéticas con perfiles comerciales, un ”no sé qué” de esta obra colinda con el conceptualismo ritual y espiritual que, en circunstancias de laboratorio, concibió Jerzy Grotowski bajo el término Teatro Pobre.

Esta dualidad merece una comprensión a fondo. También lo merece el extraño privilegio del debate artístico, otro mérito del título de marras. Me refiero a la posibilidad de discutir, profesionalmente hablando, no solo sobre aspectos ideológicos o de contenido, ni dedicarle demasiado tiempo a las deficiencias técnicas. Un trabajo como este, pese a alguna limitación e imprecisiones, convoca un análisis multilateral en torno a la especificidad de los lenguajes y la comunicación, en tanto asume con plena conciencia los desafíos de la teatralidad.

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Una disertación dramática sobre el caudillismo hispanoamericano y sus consecuencias

hhp-23-1Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com

Fotos: Julio de la Nuez

Si algo me impresiona de El día que me quieras, obra escrita por José Ignacio Cabrujas (1937-1995), que continúa presentándose en Akuara Teatro, es, entre otras perspectivas, el cuestionamiento irónico a la veneración al caudillo, una característica fundamental de la cultura hispanoamericana. La intuición artística del dramaturgo venezolano plasma con aire chejoviano, en esta obra de 1979, varias referencias caudillistas a figuras políticas o patriarcales, e íconos afines, como entidades que gobiernan la vida de personajes cotidianos. Son pequeños seres manipulados por grandes figuras del poder real o sublimado que, aún desde lejos, alcanzan el control de las conciencias de quienes, incluso, les rechazan. En este caso, la familia de los hermanos Ancízar nuclea una historia de desamor y desilusiones donde la evocación de los caudillos se vuelve perceptible con excelente técnica dramática y refinado sarcasmo literario.  

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Lo que el viento, el circo y la vida se llevaron

circo-se-llevo-2014-37Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com

El festival del teatro de arte de Miami, el TEMFest, arrancó este año con una adaptación de la emblemática obra El premio flaco (1964), del dramaturgo cubano Héctor Quintero, ya fallecido. Fue a todas luces una osadía de los organizadores tomarse tan en serio los principios del arte, en lo que puede ser ruptura en una emergente ciudad multicultural, tan embargada en su tecnológica industria del entretenimiento, en todas sus ofertas de placer. La convocatoria al público, durante sus dos primeras funciones en la sala del Black Box del Miami Dade County Auditorium, ofreció una puesta en escena que increpa con seriedad una problemática nuestra en pleno desarrollo que todavía asombra y desconcierta: la convivencia íntima entre opulencia y miseria.

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Grandeza del Teatro

hhp-15Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com

A mis tres hijas, que lo descubren a diario.

A los maestros, vivos y muertos, que me acompañan.

Elogio

El teatro parece un arte visual, algo que se ve y se oye. Otros afirman que el teatro se siente, se palpa con los sentidos y las emociones. Y muchos dicen que es un entretenimiento para disfrutar, e incluso para aprender. Sin mucho esfuerzo reconocemos que estas afirmaciones son veraces e incompletas pues refieren un fenómeno artístico que celebra la vida en su totalidad. Quizá por ello es tan difícil, pero de ahí también su riqueza. Entonces, digámoslo sin temor: el teatro es mayor que todas las demás artes. Es el arte mayor por excelencia porque contiene (o puede incluir) al resto, mientras ninguna de las otras artes puede encerrarlo sin transformarse en él mismo.

Este enigma del teatro como gran fiesta cultural, como celebración, nos ha acompañado desde siempre. Para Occidente, se reveló en el antiguo y orgiástico culto a Dyonisos, dios helénico de la Fertilidad, el vino y el Teatro, pero tras desaparecer con el Imperio Romano, emergió pocos siglos después dentro de la austera liturgia medieval de la Santa Misa. En ambos “nacimientos” conservó la naturaleza artística, religiosa y política. He ahí su grandeza, su fuerza antropológica. No muere, no empieza, no termina.

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