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Habey Hechavarria PradoHabey Hechavarría Prado (La Habana, 1969).

Teatrólogo. Padre de Familia. Humanista. Graduado de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte, donde ejerció la docencia durante más de una década. Integró grupos teatrales y diferentes instituciones de las artes escénicas cubanas que le dieron experiencia como actor, director, dramaturgista, asesor y crítico.

Sus artículos e investigaciones se encuentran en publicaciones especializadas y sitios web. Ejerció el periodismo cultural dentro de revistas católicas habaneras. Publica reseñas teatrales en El Nuevo Herald y escribe para Teatroenmiami.com

Nociones básicas para un Teatro de Arte (III)

web teatroarte3Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 

Prólogo a una revisión histórica

En términos de aporte a la cultura desde el arte, “poner el muerto” sería mucho más que morir. Es fundar una visión, un camino que trasciende como destino compartido. La trascendencia de esta convocatoria supera las buenas intenciones, genera un liderazgo y, lo imprescindible, contribuye de manera sensible al cambio. Por eso empleo una categoría que mezcla el glamour del heroísmo con los padecimientos del chivo expiatorio. Justo como les sucede a los artistas en sus procesos teatrales. Me refiero a la noción de pharmakós.

Este concepto alude a una víctima propiciatoria que funda una ceremonia ritual. Así lo utilizó, entre otros antropólogos e investigadores, el profesor inglés George Thomson en sus estudios sobre los orígenes del teatro griego. Pues sin el elemento del pharmakós el teatro no existiría tal cual lo conocemos hoy. Aunque comprender íntegramente esta noción excede los márgenes del presente artículo, al menos algo debe entenderse bien. Ya sea un macho cabrío, un ser humano o un personaje dramático, un pharmakós estampa el sacrificio del héroe cultural cuando transforma el mundo. Y da lo mismo si se trata de salvar una nación entera, el gran universo de la cultura o el universo mínimo del Teatro de Arte.

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Nociones básicas para un Teatro de Arte (II)

teatro de arte 2Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com

(Implicaciones del más allá)

Tautológico o no desde el punto de vista teórico, el término Teatro de Arte señala un fenómeno concreto y peculiar que obliga a una breve reflexión sobre la naturaleza del teatro. Pues siendo una manifestación absolutamente efímera, irreproducible e intransferible no debería enredarse por vericuetos que competen más bien a otras artes más imperecederas como el cine o la literatura. El encuentro entre el actor y el espectador, que conforma el hecho teatral, puede documentarse bajo las formas indirectas de un relato. Pero la relatoría o documentación audiovisual es una re-presentación escrita o tecnológica y nada tiene de teatro, en cuanto representación escénica. La intensa relación humana en dicho encuentro nos aboca a una esencia primigenia que incluye y supera cualquier capricho de sofisticación estética. A entender, no hace falta hacer Teatro de Arte para lograr una buena obra de teatro, aunque, solo consumarán la condición ritual del hecho artístico las propuestas específicas que operen en ese “más allá” del evento normal, sometido a las “normas” o convenciones instituidas en cierto momento histórico.

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Nociones básicas para un Teatro de Arte (I)

teatro de arte 1Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 

 La necesidad

Para reconocer el Teatro de Arte es necesario tener una noción clara del arte en el teatro. Actualmente el concepto de arte incluye casi cualquier objeto, gesto, proceso o intervención que privilegie la función artística por encima de las funciones informativa, didáctica, de entretenimiento, decorativa, más un extenso etcétera. No obstante, dicho funcionamiento opera sobre bases tropológicas en la construcción de relaciones complejas que superan la obra de arte tradicional. De esto podemos culpar a Marcel Duchamp con su urinario, a los espectáculos-provocación de Tristan Tzara o a la liebre de Joseph Beuys. Tales visionarios de la plástica, más Erwin Piscator, Bertolt Brecht, Jerzy Grotowsky, Julian Beck y Judith Malina, durante la segunda mitad del siglo XX transformaron directamente la noción de teatro en la medida que cambiaron el concepto del arte. Asimismo, desde el corazón del siglo XIX, había empezado a difuminarse la sombra de la comunicación piramidal, ilusionista y emotiva que aún prevalece en el teatro hispano de Miami.

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Cómo criticar a un crítico

criticoHabey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 

Sobre las delicias de la “metacrítica”

Pocas actitudes producen más gusto que la irreverencia. Y pocas tienden a ser más peligrosas, lo que en muchos casos aumenta el gusto. Tal es el caso de una posible “metacrítica” de arte: la crítica de la crítica o al crítico. Me refiero a un “discurso rebelde” en contra de los veredictos de aquel discurso enjuiciador, una expresión tan liberadora y hasta placentera que va desde los cuestionamientos intelectuales a la parodia, incluso hasta la simple burla. Debajo de los razonamientos “metacríticos” un mecanismo psíquico de “empoderamiento” echa a andar cuando sentamos en el banquillo de los acusados al principal de los acusadores.

Entonces, estaremos de acuerdo que criticar al crítico, además de satisfacer la inteligencia y algunas pasiones, constituye, en primer lugar, una actividad necesaria y hasta saludable. Me refiero al mismo procedimiento de reestructuración del poder real en el cual un sujeto de jerarquía se ve obligado a rendirle cuentas a los sujetos gobernados. En consecuencia, la “metacrítica” abre un proceso indetenible donde quien critica, aún sin adoptar una postura profesional, asume las mismas funciones, responsabilidades y consecuencias que enfrenta el más exigente de los críticos. Es decir, la clave para un buen “discurso metacrítico” no estaría en la venganza del criticado sino en la propia esencia de la crítica.

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Desafíos del Teatro en Miami Festival (TEMFest)

temfest-2014-postal(Observaciones a las puertas de un futuro promisorio)

Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 

Usted está leyendo un puñado de anotaciones sobre el festival del teatro de arte local en Miami y sus circunstancias, un evento que acaba de culminar su edición de este año. Son las opiniones un tanto dispersas de un observador comprometido, de alguien que no quiere ser imparcial ni injusto. Como el tema merece la perspectiva del artista y la del curador, son pensamientos dispersos (deseos, tal vez) en forma de un ejercicio ensayístico que quiere ir a fondo, tan apasionado como incompleto, personal, dubitativo, cuestionable, provisional.

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