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Habey Hechavarria PradoHabey Hechavarría Prado (La Habana, 1969).

Teatrólogo. Padre de Familia. Humanista. Graduado de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte, donde ejerció la docencia durante más de una década. Integró grupos teatrales y diferentes instituciones de las artes escénicas cubanas que le dieron experiencia como actor, director, dramaturgista, asesor y crítico.

Sus artículos e investigaciones se encuentran en publicaciones especializadas y sitios web. Ejerció el periodismo cultural dentro de revistas católicas habaneras. Publica reseñas teatrales en El Nuevo Herald y escribe para Teatroenmiami.com

Nociones básicas para un Teatro de Arte (VI)

Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com

Horizontes de construcción neo-espectacular en Cualquier otro lugar menos este

1.

Akuara Teatro es una de las agrupaciones que sostiene en Miami la permanencia de aquella representación dramática con mayor rigor artístico. Liderado por la actriz Yvonne López Arenal y el cineasta Mario García Joya, el grupo se radicó en nuestra ciudad desde el 2009, aunque tiene sus antecedentes en Los Angeles y New York. Entre los más de 30 títulos que conforman un amplio panorama de autores y estéticas, con el espectáculo Cualquier otro lugar menos este, Akuara ratificó la noción del teatro de arte, en el sentido contextual aquí empleado.

La urdimbre de esta escenificación apunta hacia las antípodas del común de las concepciones teatrales miamenses. A la inversa, las peculiaridades del gusto local se circunscriben alrededor de un manojo de recursos, técnicas y perspectivas de construcción escénica que, si bien reflejan una teatralidad en formación, más o menos autóctona, todavía distan mucho de ese “autorreconocimiento” o proceso de pensarse a sí mismo, sin el cual, repito, no puede existir un verdadero arte contemporáneo. La selección de esta obra dura e intensa de Caridad Svich, denota la existencia del proceso creador que motiva estas consideraciones.

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Nociones básicas para un Teatro de Arte (V)

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¿Un Teatro de Arte en Miami?

Aquella urgencia que, dentro del mundo del espectáculo, podríamos llamar Teatro de Arte, figura claramente sobre el paisaje mayoritario de la producción comercial. Sin distinguir estilos o niveles de calidad, incluyo obras que, dentro de los divertimentos teatrales, llegan a ser opuestas dentro de una misma intención empresarial. Quizá imitando la industria de la televisión y el cine, donde el dinero gobierna de principio a fin los procesos de elaboración, el teatro hispano de Miami, en general, aún sin crear riqueza, ha optado por la lógica del mercado. De manera bastante rudimentaria, privilegia el entretenimiento hasta caer por intención, decisión, desconocimiento, accidente o por pura ingenuidad, en los empeños de construir un producto con el cual se espera ganar dinero. Y cuando el “arte” le da la espalda al arte por una meta económica que tampoco se consigue, la frustración es doble. O quizá triple si el espectáculo en cuestión ni siquiera entretiene.

En contraste, cada año aparece algún título cuya eficacia comercial lo mantiene en cartelera por tiempo indefinido. Se trata, siempre en el mejor de los casos, de montajes correctamente fabricados con fórmulas probadas en diferentes ambientes, y en distintos lugares. Aludo a shows privilegiados donde los artistas pueden tapar con un cheque, tal vez equivalente a un salario no tan oneroso, los impulsos naturales de crear, y crear en grande.  

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Las Pericas, según Havanafama

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La semana pasada, con la presentación de la obra Las Pericas, bajo la concepción de Juan Roca y su compañía Havanafama, los predios de la agrupación teatral ArtSpoken Performing Arts Center devolvieron a nuestra cartelera, al menos por un día y antes de partir hacia New York, una de las mejores propuestas artísticas del teatro miamense durante el año 2014.

Seguramente el remozamiento general y la adaptación al nuevo espacio terminaron por reforzar los encantos de la pieza cruel, absurda y expresionista que concibió el dramaturgo cubano Nelson Dorr en su primerísima juventud, hace más de 50 años. Como recurso medular de la representación, valga distinguir la ejecución eficaz de un antiguo mecanismo válido para las dramaturgias escrita, escénica y cinematográfica. Un suspense bien llevado de principio a fin nos recuerda que el mejor relato es poca cosa sin una buena narración. Ese juego entre el enunciado y la enunciación, en realidad, constituye el principio de calidad y extraña belleza de la escenificación. El resultado es un discurso esperpéntico, sazonado por la estrategia kitsch y la fragmentación narrativa que se integran en un único empeño épico, de humor negro e increíblemente lírico, a pesar de la intención antiestética de su factura.

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Nociones básicas para un Teatro de Arte (IV)

HHP 29Los Orígenes Históricos

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El principio antropológico

Intentemos comprender el Teatro de Arte desde una perspectiva histórica. La tautología del término que apunté al inicio de estos comentarios tiene aquí su fuente porque los orígenes  del antiquísimo arte del teatro son los mismos para esta tendencia y para todas. Esos orígenes, presumibles tanto en Oriente como en Occidente, pueden resumirse antropológicamente en el instante del surgimiento. Sería un momento mínimo e hipotético pero lógico, -tal vez no demostrable “científicamente”- donde las fuerzas internas de la creación humana y múltiples factores externos gestan sorprendentemente una primerísima circunstancia de representación. Basta imaginar ese primer encuentro de un espectador y un actor bajo las condiciones de la comunicación escénica. La institucionalización de ese instante ya fue otra cosa. Dependió de la nada azarosa coincidencia y desarrollo de danzas agrarias, ritos mágico-religiosos, fiestas populares donde el crecimiento económico y el contexto político-cultural de una clase o estamento social necesitaron expresar un impulso místico o la magnitud de su poder y el esplendor. La fórmula de este acontecimiento cultural prevalece, de un modo u otro, hasta la actualidad mediante el sacrificio de diferentes artistas bajo la misma conducta del pharmakós.

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Con alevosía y ensañamiento

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Vivimos tiempos alevosos. La perfidia, el satanismo, la mentira oficial y la publicitaria, el cinismo, la perversión, hasta el crimen en ciertas circunstancias, se tienen por espectáculos plausibles. Un triste catálogo de actitudes que apenas 25 años atrás estaba proscrito de la civilidad, hoy se blande en muchos filmes y noticiarios, mientras en la vida cotidiana se asumen como manifestaciones de sana naturaleza y hasta de sinceridad. El espectáculo Alevosía, que hasta hace unos días ofreció ArtSpoken, bajo la coherente dirección de Yoshvany Medina, reventó una hermosa discusión sobre este asunto de la conducta alevosa.

Para ello, el grupo miamense tomó la obra homónima del autor costarricense Fernando Rodríguez Araya, una re-escritura de A puerta cerrada (1944), de Jean Paul Sartre, filósofo existencialista, narrador y dramaturgo francés que pronto cumplirá sus primeros 110 años en la eternidad. Cuando el escritor centroamericano eligió uno de los diez textos más representativos de la dramaturgia del siglo pasado, se comprometió con una estructura y una estética tan peculiares como la del teatro de tesis y filosófico. Cuidadosamente, la versión libre transformó varios elementos técnicos del original, mantuvo el empaque categorial del lenguaje, trascendió la mera fabulación pero no nos privó de “las delicias de la fábula”. Read more: Con alevosía y ensañamiento

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