Menu
RSS

Habey Hechavarria PradoHabey Hechavarría (La Habana, 1969).

Teatrólogo, profesor, padre de familia, humanista. Licenciado en Artes Escénicas, por Instituto Superior de Arte (Cuba). Master en Ciencia, por Nova Southeastern University (USA).

Desde la altura teatral del mes de julio

hhp 07 06Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 

A las puertas del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en su edición 31 del 2016, el evento teatral más importante de la ciudad que organiza la compañía Teatro Avante, regresa la pregunta que cada año funge como termómetro cultural. ¿Cuál ha sido el recorrido del arte escénico local durante los últimos meses y hasta el mes de julio, cuando arrancan las presentaciones del Festival? La respuesta, que puede ser extensa o precisa, se inclina a la segunda variante. El arte del teatro por excelencia, es decir, el teatro de arte, con su impronta de vanguardia, subsiste pese a las dificultades económicas, organizativas y formativas, evidentes incluso en los resultados de los espectáculos. En contraposición, una mayoritaria producción comercial, también enredada en no pocas dificultades, muestra una ligera pero sostenida tendencia al alza. La modesta vida teatral de Miami, que carece de interrelación con la cartelera del evento miamense, continúa creciendo.

Pero más allá del enunciado emergen tendencias, recursos, perspectivas que, en la escena comercial, o la que aspira a serlo, echa mano a la explotación entusiasta de las variantes de la comedia, la música, el canto, los tan socorridos temas sexuales, eróticos, el cuerpo desnudo de los intérpretes, además de las no tan esporádicas incursiones teatrales de actores y actrices conocidos por su trabajo en las empresas hispanas de televisión. Este avance de la industria del entretenimiento sobre el todavía endeble panorama teatral de nuestro condado, trae espectáculos, a veces superiores en corrección técnica y eficacia comunicativa, que plantean un desafío existencial al teatro de arte. Sin embargo, la escena con mayor visión artística no solo se resiste a desaparecer, sino que con su paso tambaleante no se amilana y consigue explorar caminos estéticos más contemporáneos.

Read more: Desde la altura teatral del mes de julio

Respuesta a Ignacio T. Granados Herrera (El Anarkista).

Habey Hechavarría Prado by Ulises RegueiroHabey Hechavarría Prado -www.TeatroenMiami.com

Estimado Jorge Herrera-Monroy:

 Me animo a escribir sobre las opiniones de Ignacio T. Granados Herrera que tuviste a bien presentar. Veo que proceden del blog “El Anarkista”, desde donde el autor parece lanzarse contra la visión que algunos encuestados por la revista Nagari ofrecimos sobre el estado del teatro y la crítica en la ciudad de Miami. Considero innecesario desmontar “La teatralidad de la muerte del teatro de Miami”, su discurso breve, inteligente, mordaz e irreverente, inspirado en cierta teoría estética de ebullición posmoderna. Más bien, considero el escrito digno de agradecimiento en el sentido de que se interesa por el fenómeno y ofrece sinceramente una perspectiva diferente. Pero un detalle sí merece la respuesta del teatrista que ofrezco de inmediato, no a modo de polémica ante un tema que no da para tanto, ni tampoco con ánimo de convencer sino de contener, quizá en el sentido de compartir un contenido, de hacer multilateral el pensamiento.

Read more: Respuesta a Ignacio T. Granados Herrera (El Anarkista).

Celebramos el Teatro Cubano del Exilio

Teatro Cubano del Exilio Julio de la NuezHabey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 

Teatro y celebración comparten una amplia zona de sus significados. El rito, la fiesta, el juego y cierto tipo de observación participativa político-estética sostienen todas las dinámicas del arte escénico. Por eso, cuando, al cumplirse cada 30 de mayo el arribo a la eternidad del destacado profesor, investigador y crítico cubano José Antonio Escarpanter (1933-2011), quien fuera el primer estudioso de la dramaturgia y el teatro cubanos concebidos fuera de Cuba después de 1958, también se festeja ese ideal que el descubrió y analizó. Sin embargo, este año, al recordar en Miami por tercera ocasión el Día de la Dramaturgia y el Teatro del Exilio, los eventos que nacieron en el 2013 estuvieron pletóricos de intensas connotaciones. Enumero aquí solo las más relevantes.

El sentido de celebrar esta rama del teatro cubano, que se ha desarrollado durante más de 50 años lejos del control obsesivo de las autoridades gubernamentales que en la Isla patrocinan la actividad escénica, tiene dos asideros: un acto de justicia y un eje cultural o de identidad. El primero busca reconocer toda la labor realizada por dramaturgos, actores, directores, diseñadores y técnicos de la escena, cuyos frutos hoy promueven mejores cotos de excelencia en la vida teatral hispana de la ciudad que ha crecido tanto en número de propuestas, en variedad como en niveles de calidad. Aún sin ninguna razón para declarar que vivimos en una plaza teatral, el auge del teatro local (y dentro de él, la aún mayoritaria producción de origen cubano) prospera en medio de difíciles circunstancias económicas que plantean retrocesos. El número de salas que han cerrado en los últimos doce meses es un triste ejemplo. Entonces, bajo el actual contexto, la retribución encuentra una ocasión idónea para convertir las mutuas felicitaciones y las celebraciones que los teatristas ofrecen, en acicates e impulsos volitivos, casi en “actos rituales apotropaicos” para vencer y alejar las nefastas circunstancias, mientras se “invocan” mejores tiempos.

Read more: Celebramos el Teatro Cubano del Exilio

Pequeño

pequenoHabey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com

En lo pequeño anida la grandeza. Esta paradoja, como revelación de una sabiduría, respira en el fondo del espectáculo que Artefactus Cultural Project estrenó el pasado noviembre. La sentencia no aparece en forma filosófica sino escondida bajo el relato que contara el francés Edouard Laboulaye, después lanzado al mundo hispano por la pluma modernista de José Martí quien, a través de su “Meñique”, inspiró a Eddy Díaz Souza, dramaturgo y director de Pequeño, caja de música para dos actores, una enigmática representación para niños.

Tal superposición de perspectivas ha terminado por actualizar el mundo remoto, legendario y fantástico que auspicia la presente historia del pequeñito Juan, quien perdió a su padre y sus hermanos en la guerra y luego se separa de su madre y del hogar para desafiar los misterios y obstáculos del mundo. Armado solo de un jolongo, enfrenta peligros y enigmas (otra vez, lo desconocido) mediante alianzas, estrategias, habilidades que no procedieron de un cuerpo o una mente prodigiosos, sino de un espíritu libre, de un corazón tan valiente como generoso.

Read more: Pequeño

El glamour y la sencillez de Las novias de Travolta

las novias de travolta 2Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com

Desde la segunda mitad del año pasado la compañía Cirko Teatro presenta Las novias de Travolta en la Sala Teatro 8, un título que evidencia la medida de calidad y eficacia de un esfuerzo. Es decir, su escalafón depende de la comparación del producto con sus propias metas, sus propios objetivos, sus propios resultados. Para este comentarista allí está la coherencia, principal valor del espectáculo. Al mismo tiempo, esa capacidad de inventar (o reinventar) un discurso escénico tan prudente como irreverente, constituye el eje de búsqueda formal en varios proyectos teatrales de la ciudad. Entonces, Cirko Teatro nos recuerda a todos ese antiquísimo, reconocido y vigoroso principio de que el entretenimiento es proporcional a cierta profundidad, sensibilidad y belleza. Pues, buena parte del encanto de la obra radica en el glamour de la cotidianidad y en la sencillez de lo extraordinario, tópicos perennes en distintos ambientes hispano-norteamericanos de Miami.

El grupo teatral de origen argentino encontró, bajo la dirección de Alejandro Vales, equilibrios precisos. Recurso mínimo y catalizador, estas aparentes contradicciones atraviesan toda la propuesta escénica. El glamour bulle desde el relato cómico, escrito por el uruguayo Andrés Tulipano, que desarrolla un reencuentro festivo de cuatro amigas de la adolescencia, quienes apenas acaban de rebasar los cuarenta años. Estos personajes, cuyas historias, tan femeninas como personales, marcan el derrotero nostálgico de un discurso que apuesta por el recuerdo, la evocación y sus repercusiones en la actualidad. Asimismo, las mujeres enfrentan conflictos puntuales e inevitables cambios fisiológicos y sociológicos. Quizá sea más necesario referir el ámbito de una representación que, al parecer, adaptó el original, en vez de revelar los detalles del argumento, impregnado de un humor malicioso y, a la vez, sano, extraña conjunción que solo brota de lo natural, desde lo auténtico.

Read more: El glamour y la sencillez de Las novias de Travolta

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos