Menu
RSS

NUEVO SHOW CON REGLA CUMBAPor Giovanna Chávez - www.TeatroenMiami.com 

Caramba —digo yo para mis adentros— ojalá salga la mulata a tiempo, pues he venido corriendo a comprobar lo que muchos me habían hablado de su originalidad, su portentosa voz, en fin, de su alta calidad que deslumbra a todos.

   Y, aun sin salir a escena, desde el público escucho su voz ancestral y nueva en su canto que trae consigo —fusionados en el delicioso ajiaco que dijera el sabio cubano Fernando Ortiz— diversos ámbitos: África, Cuba, Argentina, México y España, países donde ha asombrado a miles de personas con su voz y su música, su gracia y su sensualidad de mulata hermosa, evocadora de la Cecilia Valdés que describiera el gran narrador cubano decimonónico Cirilo Villaverde, en su novela homónima, llevada al cine en los ‘60s del siglo pasado por el recordado realizador Humberto Solás.

   Y ya por fin ha salido la mulata a tiempo, la hermosa y alta mulata que sin música nos enerva los sentidos y, ante su presencia, hombres y mujeres caen en trance por la calidad de su canto que evoca tantas culturas y, sobre todo, la cubana, porque recordamos las voces de Celia Cruz y Elena Burke y la danza de Sonia Calero, todas insustituibles en el panorama cultural de la genuina Isla.  

 

   Sí, por fin, ha salido la mulata vestida de blanco con su canto negro, donde vierte sus saberes musicales bebidos en su padre, músico también, y en el bolero, el feeling y el jazz, como en el tango y tantas otras manifestaciones musicales aprendidas y aprehendidas en su recorrido geográfico y melódico durante décadas y, ya hoy, por fortuna, asentado en nuestra ciudad.

   Porque en su canto negro se acompaña de tambores y, bendecida por los santos, parece que un Orisha se le metió en el cuerpo y, ya posesionada del escenario y los espectadores, quedan rendidos ante su rito de múltiples confluencias, por las que sentimos que poseemos algún antepasado negro, pues quedamos sin habla al deslumbrarnos con sus portentos: movimiento, ritmo, danza.  

   Ah, y su voz brotando como de un río misterioso, saliendo como de El monte de Lydia Cabrera, donde un güije-jigüe nos musita al oído sus secretos y misterios irredentos. Y es ya Regla Cumbá como la genuina Diosa Africana, regalándonos sus dádivas, por las que ya no somos “blancos”, sino negros: y nos dijo un hermoso y definitorio poema:

Soy negra,
¿y qué?
Negro es mi pelo, mi piel y mis dioses.

  ¡Qué noche! La mulata estaba poseída, ya dueña y señora de la escena, entre los negros acordes de jazz, blue, feeling, afro, bolero y tango, en una y mil fusiones incambiables que hicieron y siempre hacen de las noches con Regla Cumba, la mulata a tiempo.

   Así, como la que crónico y como todas, será la próxima tarde-noche de Regla Cumba en su nuevo show: “ENTRE NOS”, donde se presentará con los destacados músicos Roberto Lozano y Cookie López, en el acogedor espacio que la acoge actualmente los domingos a las 6 PM: Open Stage Club, 2325 Galiano, Coral Gables, FL. 33134. Tel. representante: (941)-467-2856.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos