Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Leyendas del exilio: el valioso docudrama

Leyendas del exilioPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

 «Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las  

            libertades» (Tomo 4, pág. 236, Obras Completas.)

                                                         José Martí

Poseedor de conceptuales y muy dignos principios, el destacado realizador cubano Lilo Vilaplana define su vida y obra de tal suerte:

Soy un artista que dice lo que piensa y no se arrodilla a la dictadura de los Castro en Cuba. Estoy comprometido con mi tiempo y tengo el deber de denunciar, con mi obra, lo que pasa en mi patria. Pobres de los que, para no ser excluidos, se arrodillan o callan ante la injusticia y la impunidad con que los tiranos actúan en Cuba.

Read more: Leyendas del exilio: el valioso docudrama

De tal palo, tal astilla: «La hija de… Olmedo»

la hija de Olmedo 1Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía Teatro Trail

¿Quién no recuerda al comediante argentino Alberto Olmedo?  Él, con Jorge ‘El Gordo’ Porcel (con quien conformara una dupla memorable), Javier Portales (con el que también actuara), Pepe Biondi (quien haría parte de su carrera en la TV cubana de los ‘50s) y, en fecha más reciente, Guillermo Francella y Les Luthiers. Este breve pero brillante conjunto, conforma la notable marca del gran humorismo argentino.

   Mas, este preciso inventario sería amplificado por otros tres grandes de Latinoamérica: el mexicano Cantinflas y los cubanos Leopoldo Fernández («Tres Patines»: radio y TV, «Pototo»: teatro, y en cine) y Guillermo Álvarez Guedes (radio, TV y teatro).

   Gracias a que este cronista había disfrutado, primero en La Habana y luego en Miami el delicioso desempeño del ya mítico Alberto Olmedo en el gustado programa de la TV rioplatense «No toca botón», apenas supo de la presencia de su hija en un inesperado Stand Up Comedy, no lo dudó ni un instante y fue a la gran sala del Teatro Trail, llevándose consigo a la artista plástica y profesora universitaria Vivian Pérez, hija de su colega Leopoldo Fernández, cuyo aun celebrado humor por sus series de «Tres Patines» y «Tres Patines» y «Pototo», como por distintos filmes, tiene puntos de contacto con el del argentine, aunque lamentablemente nunca se conocerían, porque ninguno visitó sus respectivos países.

Read more: De tal palo, tal astilla: «La hija de… Olmedo»

Crónica. «Recordando Rotilla»… que sigue vivo

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 1183

Rotilla Festival 1Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Omni-Kizzy y Jayme Gershen

Se necesita ahora más que nunca, templos de amor y humanidad que desaten todo lo que hay en el hombre de generoso y sujeten todo lo que hay en él, de crudo y vil.

                                                                José Martí

Donde mora la libertad, allí está mi patria.
                                           
Benjamin Franklin

Tal anuncié días atrás en mi crónica anterior —«¡Viva Rotilla, sin roturas ni remiendos!»—, escrita,  tras asistir a la conferencia de prensa en «Cuba Ocho» y publicada en Facebook], el esperado evento se realizaría exitosamente la noche del pasado sábado en el Teatro «Manuel Artime», con numerosos artistas de las dos orillas, la mayoría llegados de Cuba, si bien todos serían  aplaudidos por los espectadores de varias generaciones, y no solo jóvenes.

Read more: Crónica. «Recordando Rotilla»… que sigue vivo

«Dulcinea [por fin] toma la palabra»

Dulcinea toma la palabra 6Por Waldo Gonzalez Lopez - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Vivian Pérez

Cuando vino por primera vez a Miami en el 2016 y se presentó en Art Spoken —del dramaturgo y director Yoshvani Medina— convenció a quienes la disfrutaron.

   Tras merecer lauros en el 1er. Concurso Nacional de Monólogos «Uno a la Vez», 2017, efectuado en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, de República Dominicana, y en otras latitudes presentarse exitosamente, ahora, en su segunda visita a nuestra ciudad, la directora, actriz y dramaturga hispana Valle Hidalgo, estrenó el pasado viernes 8, en la multicultural Art Emporium Gallery, su unipersonal Dulcinea toma la palabra, lo repitió el sábado y presentó el domingo su volumen con tres Monólogos para estar acompañada que, editado en noviembre de 2017, incluye el arriba mencionado, La perfecta maltratada y La maldición de Quirón.

   Y como esperaban quienes la disfrutaron en 2016, la también sicóloga, guionista, directora, productora y asesora cinematográfica del Plan Cultura de Castilla-La Mancha, volvió a convencer al público amante de la modalidad dramatúrgica que tanto gusta y prevalece en la escena hispanoamericana desde el estreno del clásico monodrama La voz humana, del también poeta, novelista, ensayista y cineasta galo Jean Cocteau (1889-1963), quien escribiera la primera versión para la famosa cantante Edith Piaf (1915-1963) cuando ella era muy joven y nunca se atrevió a interpretarlo por no ser actriz, hasta que la diva del neorrealismo italiano Anna Magnani lo asumiera magistralmente para el cine en el filme Roma, citta aperta, bajo la dirección del grande Roberto Rosellini, bajo el título El amor.

Read more: «Dulcinea [por fin] toma la palabra»

Casados sin hijos. ¿Buena… o mala decisión?

WGL Casado y sin hijos 1

Por Waldo González López www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Sebastián Ballestas                                        

                                              «Ocultar la verdad no siempre es mentira.»

                                                                     Flor (Jessica)

Denominada la comedia del año por su gran éxito en Buenos Aires y otras ciudades rioplatenses, Casados sin hijos (Somos Childfree) es la segunda de Matías del Federico que desde dos fines de semanas atrás, se presenta en Miami, tras estrenarse con éxito su iniciática Bajo terapia en Chile, Perú, España (Madrid y Barcelona), Noruega, Rep. Dominicana… Ahora, tal aconteciera con distintos directores y actores de primera línea, amplía su realce en Miami, como su autor.

   Producción de Sunflower Entertainment Cirko Teatro, por suerte encargada desde hace varios años del céntrico Teatro Ocho (que mantiene su alto nivel por las piezas rioplatenses estrenadas), la valiosa comedia es dirigida por Jessica Álvarez Diéguez, integrante de la sólida dupla en el arte y la vida con el actor y realizador Alejandro Vales, ya que constituyen desde años atrás una familia dedicada a las tablas y en la que igualmente colaboran sus propios hijos adolescentes: la hembra y también actriz de 11 años (quien actúa aquí): Zoe, como el varón, quien se ocupa de la taquilla. No en balde, a ellos dedican la puesta, ya que «nos dan la fuerza para seguir apostando por nuestros sueños, bancándose a estos padres teatreros».

   Y este aspecto, aunque a algunos quizás no les parezca del mayor interés, al crítico sí le resulta decisivo, porque tal detalle remarca el amor de estos padres-creadores por las tablas, a las que no solo decidieron tiempo atrás dedicarse, sino que además, sin prejuicios ni perjuicios, echaron pie en tierra e incluyeron a sus hijos en esta otra y peculiar ‘historia de una pasión argentina’ —parafraseando el título de la ya clásica novela-ensayo del destacado narrador y diplomático Eduardo Mallea (1902-1982, cuyo padre era descendiente de Sarmiento)—: Historia de una pasión argentina, definida —en el diario La Nación, el primero de Julio de 2007, por María Rosa Lojos— como un texto autobiográfico y confesional: la condensada ‘novela de formación’ contada por él mismo.

   La bien recibida comedia de Matías del Federico ya corre la misma suerte que la primera, por lo que el aún joven dramaturgo se ubica entre los autores nacionales más jóvenes y talentosos del espectáculo inteligente de hacer reír, algo difícil en la escena de relevantes dramaturgos, realizadores y actores, en tanto conforman, sin duda, la más completa de nuestro continente.

   Sin duda, la escena argentina posee un extenso e intenso diapasón que corrobora su exitosa trayectoria en los más variados géneros, desde el drama hasta la comedia, pasando por distintos colores y gradaciones, como el musical, el drama social y sicológico, la tragicomedia…

   En cuanto a la comedia, la rioplatense ostenta la mayor calidad, en tanto sus dramaturgos dominan todos los  colores y gradaciones de este género: el teatro de la crueldad y del absurdo, humor negro…, provistos siempre de la ironía, un tópico esencial, olvidado por autores de otras nacionalidades.

   El tema de la obra: una familia de clase media argentina, conformada por la esposa y profesora de Yoga: Flor (Jessica), quien, a instancias de su marido: Augusto (Alejandro), ha aceptado no tener hijos, por el temor de él a complicarse la vida, y así van las cosas aparentemente… solo que ella oculta su embarazo por temor a la reacción de él, pero la buena… o mala nueva solo la conoce el cuñado homosexual de Augusto: Martín (Martín Sipicki) y la alumna de Flor: Nancy (Carolina Cappiello). Otro personaje: un amigo de la casa, el escritor Federico (Pablo Cunqueiro), piensa como Augusto, pues tampoco quiere hijos, también para no enredarse la existencia. Mas, a partir de aquí se enredarán las cosas, pues la engañifa será conocida por Augusto y entonces…

   Si el texto es excelente, no menor resulta la labor del brillante elenco, cada uno en su cuerda, lo que permite el feliz resultado, dirigido por Jessica en su primera realización como directora, apoyada por el avezado Alejandro, quien se ocupa igualmente de la sencilla y, por ello mismo, idónea escenografía.

   Por fin, amables ciberlectores, no les cuento más: si quieren saber cómo se desarrolla esta deliciosa comedia de enredos sui generis, vayan a disfrutar y reír sin contención con una espectacular tríada creativa: obra, puesta y elenco de avezados intérpretes del país austral, reunidos bajo el halo creador de Teatro Ocho. 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos