Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

¡¿Teatro en Hoy como Ayer?!

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 2934

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ para www.TeatroenMiami.com 


Sí, a muchos les extrañará el título-pregunta de esta crónica. ¿La causa? Porque no resulta habitual que, en el concurrido Club miamense Hoy como ayer, se presenten piezas teatrales, sino cantantes y agrupaciones musicales. Pero leamos: 
El gustado centro nocturno de la Calle 8, por su definido ambiente cubano desde el título (tomado del clásico bolero que, compuesto por Ernesto Duarte, fue interpretado, entre otros, por el emblemático cantante y compositor Benny Moré), no se dedica habitualmente a la escena, aunque en ocasiones se montan en su breve espacio obras de pequeño formato (monólogo u otra similar).  Read more: ¡¿Teatro en Hoy como Ayer?!

La imperecedera Adria Santana

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ - Para www.TeatroenMiami.com 


Aunque ya la esperábamos, cuando supe de su muerte física, me contagió el mismo sentimiento que experimentó otro viejo colegamigo de la Escuela Nacional de Arte, durante los dorados años 60, cuando éramos tan jóvenes. Bien lo dice en un e-mail el entonces estudiante de Artes Plásticas Pablo Labañino: 

Me encontré con Adria por primera vez en los primeros tiempos de la ENA, cuando era todavía una jovencita con la cabeza llena de flores y sueños casi que imposibles y, sobre todo, de una bella personalidad fuera de lo común. (Uno se quedaba enganchado a Adria como a una droga.) La vi en New York, en Stockholm y, por último, en La Habana el año pasado, en la casa de mi madre, llena de vida, haciendo chistes y riendo de esa manera tan suya que te contagiaba. (Nunca me imaginé que esa sería la última vez que la vería, porque ella seguía haciendo planes increíbles con su particular visión de la vida.) Querida amiga: Tus amigos de los primeros tiempos jamás te olvidaremos.  Read more: La imperecedera Adria Santana

Otro lauro para Teatro Galiano 108

ENTREVISTA CON SU DIRECTOR JOSE GONZÁLEZ 


Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ - Para www.TeatroenMiami.com 
Foto - Ernesto García 

En víspera de su Aniversario 20, el prestigioso grupo escénico cubano Galiano 108, será el invitado central del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro (España), en homenaje a sus dos décadas de intensa creación. 

Creado y conducido desde su integración por el premiado director José González, al que ha acompañado, desde entonces, la reconocida actriz y su compañera de obra y vida Vivian Acosta, el breve pero sólido tándem, gracias a su seria labor con su particular método de la Actuación Trascendente, ha merecido significativos galardones en eventos internacionales y cubanos. 
Por ello, decidí charlar, en exclusiva para elteatroenmiami.com con el teatrista.  Read more: Otro lauro para Teatro Galiano 108

Una Elektra distintiva: Tomás González, Vivian Acosta y José González

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ | Para www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Ernesto García. 

 Como escribí en «El salto al vacío», prólogo a mi volumen La soledad del actor de fondo (Colección Teatro, La Rueda Dentada, Ediciones Unión, La Habana, 1999), «el monólogo es, ante todo, un reto para el actor, quien, imbuido de sus capacidades, conoce más sus limitaciones y se esfuerza por saltarlas. Así, el ¿intérprete? resulta eje esencial en su unicidad —ritual— ante el público que atiende, expectante, su quehacer, a solas con todos». Más adelante, añadí: «discurso, narración, soliloquio y más, el monólogo es, en suma, una síntesis escénica».  Read more: Una Elektra distintiva: Tomás González, Vivian Acosta y José González

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos