Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Manet revisitado o la otredad de Las Monjas

 

 WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ para www.teatroenmiami.com 

A pesar de su cubanía, en su patria de origen Eduardo Manet es casi un perfecto dramaturgo desconocido, porque abandonó la patria en 1968.

En el área caribeña, sólo en Miami, algunas de sus piezas durante estos años han sido llevadas a escena, por alguna que otra compañía, de las que luchan con enorme esfuerzo por representar aquí el mejor teatro cubano contemporáneo). 

Así, para este crítico, fue una grata sorpresa visionar su pieza Las monjas (ya estrenada por otra compañía miamense tiempo atrás, según me comentó el colegamigo Max Barbosa).  Read more: Manet revisitado o la otredad de Las Monjas

El enorme Enano fuera de serie

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 1863

 

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ - www.TeatroenMiami.com 

Aunque ya lo había disfrutado en La Habana años atrás, quise revisitar el quizás más hondo monólogo del también narrador y poeta Abilio Estévez, en la puesta del Raúl Martín, ahora con decisivas actualizaciones del codirector de Teatro en Miami Studio Ernesto García, quien asimismo añadió música no menos decisiva para el total goce de esta puesta que, en la segunda noche, dimensionó con creces el esperado evento escénico, organizado por el propio Ernesto y su compañera de vida y obra, la reconocida actriz Sandra García. 
El infatigable creador no se equivocó cuando, al invitarme gentilmente al Festival, y a esa función en especial, añadió en su e-mail que «este Enano en la botella es diferente, aunque el montaje es el mismo, el de Raúl Martín. La música es mía, la hice en el 2002 cuando Grettel (Trujillo) y yo comenzamos a girar con esta obra aquí… Sé que disfrutarás mucho el Festival». 

Fueron tan ciertas sus palabras, como el placer experimentado por quien ahora escribe esta crónica, como por la sala abarrotada de un público que, admirador de la notable intérprete cubana, no cesaba de aplaudirla al final de una función que todos recordaremos.  Read more: El enorme Enano fuera de serie

La vasta Susana

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ para www.TeatroenMiami.com

No piense el ciberlector que voy a escribir sobre el recordado filme español, sino quiero referirme, para su mejor conocimiento, a una excelente intérprete cubana. Se trata de que, hoy residente en Miami, como otros importantes actores, directores y críticos (tal quien ahora escribe), y ya en vísperas del muy esperado Festival de Teatro en Miami TEMFest 2011 (patrocinado por Ernesto y Sandra García y su portal www.teatroenmiami.com, como su sala Teatro en Miami Studio, con el apoyo de varias instituciones), quiero referirme a la admirada intérprete cubana de TV, cine y teatro, Susana Pérez, quien, poseedora de una vasta praxis y ubicada, desde años atrás, entre las mejores actrices de tales medios en Latinoamérica, se presentará en este significativo evento escénico.


Pero vayamos por partes: La exigente Raquel Revuelta, quien no era nada proclive a los elogios (como sabemos los que laboramos bajo su dirección en Teatro Estudio durante los ‘70), recalcó su calidad en una entrevista de fines de esa década, cuando la entonces muy joven Susana había hecho sólo algunas telenovelas y apenas uno o dos filmes. 

Read more: La vasta Susana

Con el infatigable Ernesto García

Por WALDO GÓNZALEZ LÓPEZ - Para www.TeatroenMiami.com
 
(Crítico teatral y literario, periodista cultural y poeta) A este talentoso multiartista lo conoció el crítico recién llegado de La Habana que ahora escribe: fue en la última función del estupendo monólogo de Tomás González, Electra, la danza de los muertos que, en versión y dirección de José González, permitió al público escénico miamense disfrutar de la formidable actuación de Vivian Acosta. 

Luego —en el portal casi nombrado como la pequeña pero eficiente sala creada por él y su compañera de vida y obra, la actriz Sandra García:www.teatroenmiami.com — leí con interés los hondos y experimentados criterios de este múltiple creador, en los que demuestra su insaciable pasión por la escena. Read more: Con el infatigable Ernesto García

Madame Kirowska: Teatro bien hecho o el mérito de Julie De Grandy

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 2262

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ - Para www.TeatroenMiami.com 


El más reciente estreno de Habanafama resulta un punto a favor de la compañía que —bajo la dirección general y artística de Juan Roca— descuella por el estreno y representación de la pieza del dramaturgo cubano Héctor Santiago (La Habana, Cuba, 1944). 

A algunos quizá les parezca exagerado mi anterior aserto, pues Madame Korowska se inscribe en lo que, desde el siglo XIX, los historiadores y estudiosos europeos definen estéticamente «teatro burgués»; mas —tal he afirmado en esta web al analizar otras puestas— no tengo prejuicios con ningún género escénico ni estoy en contra de ninguna tendencia, ya que lo fundamental radica en que lo creado, como esta ocasión, sea una buena pieza y, en consecuencia, genuino arte. 

Read more: Madame Kirowska: Teatro bien hecho o el mérito de Julie De Grandy

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos