Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

la dudaPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Ubaldo Medina y Henry Link

Los recientes estrenos y reestrenos de cortometrajes por la cada vez más vista televisora latina América TEVE complacen mi preferencia por este género cinematográfico, del que, durante décadas, he sido y soy fan, primero en La Habana —donde los disfrutaba en la Cinemateca de Cuba— y, desde mi arribo a Miami en 2011, por YouTube y televisoras hispanas, argentinas y colombianas, entre otras.

   Por ello, en este comentario, me refiero al corto, su surgimiento y desarrollo que, de alguna manera, explica la significación de la labor que están realizando América TEVE y el director Lilo Vilaplana con su lúcido equipo.

UN PERRO ANDALUZ

   El icónico corto surrealista de 1929 Un perro andaluz, dirigido por Luis Buñuel y con guión del propio Buñuel y el gran artista plástico Salvador Dalí, es uno de los más logrados de la historia de este género, cuyo surgimiento justamente está marcado por esta clásica cinta.

   Pero ampliando la información, dire que el término cortometraje —del galicismo court-métrage define un filme breve de treinta o menos minutos que desarrolla, en ocasiones, los temas de los mediometrajes y largometrajes, pero es habitual que éstos, más ceñidos, se enfoquen en cuestiones no redituables comercialmente. Los cortos, buena fuente de aprendizaje, son por ello elegidos por los directores noveles y por los creadores que ansían la mayor libertad creativa. Por tradición, se estrenan y exhiben en festivales; mas, no son tantas las salas de cine destinadas a la proyección de cortos. En los últimos años, además, Internet ha devenido un medio muy importante para la distribución de cortos.

LOS CORTOS LATINOS EN MAIMI

Con la presentación, el pasado domingo a las 9 de la noche, en América TEVE, de los cortos: Agrypnia, de Lilo Vilaplana y La duda, de Juan Manuel Cao, el canal 41continúa su línea de apoyo a la creación televisual y de cine realizada por cineastas latinoamericanos residentes en nuestra ciudad y en La Florida.

Agrypnia   Como tantos cubanos y latinoamericanos de Miami, sigo desde su inicio los domingos a las 9 de noche la exitosa serie de docudramas Leyendas del exilio, de Lilo. Mientras los televidentes esperamos con avidez los 13 nuevos capítulos de la segunda entrega, ya han sido reestrenados dos icónicos cortos del laureado multicreador cubano: La muerte del gato y La casa vacía, cuya amplia recepción corroboró la plena aceptación del género audiovisual entre los televidentes.  

   Siguiendo la lúcida programación trazada por el Canal 41, el pasado domingo pude visionar Agrypnia, con guion y dirección de Lilo Vilaplana y actuación de Rafael Lahera, y La duda, realizado por Ubaldo Medina, con guion y producción de Juan Manuel Cao, e interpretación de Adrián Mas y el propio Cao.

   Agrypnia, realizado en la Colombia de 2011, trata sobre la compleja naturaleza humana y, en especial, el desvelo. Según el director, partió del cuento «Insomnio», del gran narrador, dramaturgo y poeta Virgilio Piñera; mas, el cronista lo remite, por su ‘afinidad electiva’ (sic. Goethe), al enorme Franz Kafka y sus pesadillescos personajes.

   De mínima duración (apenas unos minutos), el destacado material carece de diálogo: solo es respaldado con brillantez por los valiosos guion y dirección de Lilo y por la alta calidad interpretativa del excelente actor Rafael Lahera, cuyo brevísimo pero complejo y logrado personaje ¿sueña? una pesadilla que, al final, sucedió realmente. Tal bien refirió el realizador, fue filmado en su apartamento apenas en un día y con su propia producción, con música de Alfredo de la Fe y el también brillante actor Alberto Pujol.

   Realizado por Ubaldo Medina (recordar su inestimable documental sobre el caricaturista Arístides Pumariega), fotografía de Henry Link, guion y produccion de Cao, dirección actoral de Adrián Mas, sería estrenado meses atrás en el programa El Espejo, del propio Cao y reestrenado en el centro Cuba Ocho, La duda aborda el muy actual tema de la doble moral en Cuba bajo la sexagenaria bota castrista.

   La breve pero contundente minihistoria narra en breves minutos la llegada al Aeropuerto de Miami del joven cubano Yunieski, quien duda si el funcionario que tras su arribo lo entrevista —versión en Miami de «El compañero (vigente) que lo atiende» en La Habana— es el canalla militante de la UJC que malograra su carrera de Economía, desgraciándole su de todos modos precario futuro en la Cuba ya no profunda, sino destruida física y moralmente por la feroz pandilla comunista guiada por la atroz familia Castro.

   Sin duda, estos cortos, como los anteriores y los que vendrán, no solo ponen de relieve el talento de ambos equipos, sino que prefiguran el éxito de sus trabajos, dando continuidad a la pujante cinematografía de Miami.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos