Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

WGL Casado y sin hijos 1

Por Waldo González López www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Sebastián Ballestas                                        

                                              «Ocultar la verdad no siempre es mentira.»

                                                                     Flor (Jessica)

Denominada la comedia del año por su gran éxito en Buenos Aires y otras ciudades rioplatenses, Casados sin hijos (Somos Childfree) es la segunda de Matías del Federico que desde dos fines de semanas atrás, se presenta en Miami, tras estrenarse con éxito su iniciática Bajo terapia en Chile, Perú, España (Madrid y Barcelona), Noruega, Rep. Dominicana… Ahora, tal aconteciera con distintos directores y actores de primera línea, amplía su realce en Miami, como su autor.

   Producción de Sunflower Entertainment Cirko Teatro, por suerte encargada desde hace varios años del céntrico Teatro Ocho (que mantiene su alto nivel por las piezas rioplatenses estrenadas), la valiosa comedia es dirigida por Jessica Álvarez Diéguez, integrante de la sólida dupla en el arte y la vida con el actor y realizador Alejandro Vales, ya que constituyen desde años atrás una familia dedicada a las tablas y en la que igualmente colaboran sus propios hijos adolescentes: la hembra y también actriz de 11 años (quien actúa aquí): Zoe, como el varón, quien se ocupa de la taquilla. No en balde, a ellos dedican la puesta, ya que «nos dan la fuerza para seguir apostando por nuestros sueños, bancándose a estos padres teatreros».

   Y este aspecto, aunque a algunos quizás no les parezca del mayor interés, al crítico sí le resulta decisivo, porque tal detalle remarca el amor de estos padres-creadores por las tablas, a las que no solo decidieron tiempo atrás dedicarse, sino que además, sin prejuicios ni perjuicios, echaron pie en tierra e incluyeron a sus hijos en esta otra y peculiar ‘historia de una pasión argentina’ —parafraseando el título de la ya clásica novela-ensayo del destacado narrador y diplomático Eduardo Mallea (1902-1982, cuyo padre era descendiente de Sarmiento)—: Historia de una pasión argentina, definida —en el diario La Nación, el primero de Julio de 2007, por María Rosa Lojos— como un texto autobiográfico y confesional: la condensada ‘novela de formación’ contada por él mismo.

   La bien recibida comedia de Matías del Federico ya corre la misma suerte que la primera, por lo que el aún joven dramaturgo se ubica entre los autores nacionales más jóvenes y talentosos del espectáculo inteligente de hacer reír, algo difícil en la escena de relevantes dramaturgos, realizadores y actores, en tanto conforman, sin duda, la más completa de nuestro continente.

   Sin duda, la escena argentina posee un extenso e intenso diapasón que corrobora su exitosa trayectoria en los más variados géneros, desde el drama hasta la comedia, pasando por distintos colores y gradaciones, como el musical, el drama social y sicológico, la tragicomedia…

   En cuanto a la comedia, la rioplatense ostenta la mayor calidad, en tanto sus dramaturgos dominan todos los  colores y gradaciones de este género: el teatro de la crueldad y del absurdo, humor negro…, provistos siempre de la ironía, un tópico esencial, olvidado por autores de otras nacionalidades.

   El tema de la obra: una familia de clase media argentina, conformada por la esposa y profesora de Yoga: Flor (Jessica), quien, a instancias de su marido: Augusto (Alejandro), ha aceptado no tener hijos, por el temor de él a complicarse la vida, y así van las cosas aparentemente… solo que ella oculta su embarazo por temor a la reacción de él, pero la buena… o mala nueva solo la conoce el cuñado homosexual de Augusto: Martín (Martín Sipicki) y la alumna de Flor: Nancy (Carolina Cappiello). Otro personaje: un amigo de la casa, el escritor Federico (Pablo Cunqueiro), piensa como Augusto, pues tampoco quiere hijos, también para no enredarse la existencia. Mas, a partir de aquí se enredarán las cosas, pues la engañifa será conocida por Augusto y entonces…

   Si el texto es excelente, no menor resulta la labor del brillante elenco, cada uno en su cuerda, lo que permite el feliz resultado, dirigido por Jessica en su primera realización como directora, apoyada por el avezado Alejandro, quien se ocupa igualmente de la sencilla y, por ello mismo, idónea escenografía.

   Por fin, amables ciberlectores, no les cuento más: si quieren saber cómo se desarrolla esta deliciosa comedia de enredos sui generis, vayan a disfrutar y reír sin contención con una espectacular tríada creativa: obra, puesta y elenco de avezados intérpretes del país austral, reunidos bajo el halo creador de Teatro Ocho. 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos