Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Mijail Mulkay Por humor al artePor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Carlos Mario Lema

Como se sabe, en La risa (Le Rire, 1899) —el ya clásico estudio del filósofo francés Henri Bergson— el también Premio Nobel de Literatura 1927 abordó a fondo esta necesaria aptitud/actitud de los humanos, a los que les provee tanta calidad de vida.

   De ahí que, por la calidad de este magistral ensayo, sea considerado un título infaltable en la biblioteca personal de actores, directores escénicos, comunicadores, locutores y narradores, entre otros profesionales, por examinar esta facultad humana desde la Psicología. 

   En consecuencia, el pensador más importante de su época, antes que otros de sus contemporáneos, se introdujo a fondo en las incógnitas y entresijos del Hombre, denominado por su colega alemán Friedrich Nietzsche: «humano, demasiado humano».    

   De tal suerte, el también autor de El pensamiento y lo moviente y Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu, entre otras valiosas obras, subrayaría en La risa, tópicos esenciales, como la afirmación de que solemos reír de lo que inconscientemente se nos presenta como una deformación o caricatura de nosotros mismos.

   En el plano escénico, un actor-comediante nos provoca la risa porque  entrega representaciones caricaturescas de lo que somos. Con tales palabras, Bergson valoraba la risa como una proyección y una descarga de tensión emotiva ante algo que nos representa.

   Otro rasgo singular, según estudios posteriores, es que la risa se considera un mecanismo de comunicación. De donde resulta que el factor desencadenante de la risa no es la felicidad o la alegría en sí mismas, sino el hecho de que exista, al menos, otra persona que reciba el mensaje como balbuceo lúdico. Se ha comprobado que la relación entre la risa en sociedad y la risa en soledad es de 30 a 1. Literalmente, necesitamos que haya más personas, y que se puedan reír, para también nosotros reírnos.

   Es tan importante el humor que he aquí algunos de sus aportes a la salud:

Libera del temor y la angustia.

Contribuye a aplacar la ira.

Favorece un cambio de actitud mental que beneficia la disminución de enfermedades.

Aumenta el ritmo cardiaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas «endorfinas», permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias y disminuye la presencia del colesterol en la sangre, pues equivale a un ejercicio aeróbico y ayuda a reducir la glucosa en la sangre

MIJAIL O EL HUMOR TOTAL

   El pasado viernes de nuevo Mijaíl corroboraría su brillante humor en el stand up comedy (monólogo) Por humor al arte ofrecido en el café-cantante «Catarsis», el destacado actor y humorista cubano, quien imbricó su deliciosa performance con la Risoterapia, neologismo que define la técnica surgida en la Antigüedad, si bien no bajo tal calificativo de terapia y que consiste, como indica su nombre, en humor terapéutico popularizado durante los últimos tiempos, cuando han aparecido «clubes de la risa» e incluso asociaciones —presuntamente— científicas que defienden las virtudes de reírse a carcajadas. No en balde, la risa y la sonrisa se asocian con la felicidad y el buen humor, si bien algunos (¿amargados?) no las estiman como medidas fiables.

   No poco de lo anterior se corroboraría en la noche del pasado viernes gracias al impar humor del conocido y laureado actor dramático de cine, teatro y TV, y comediante Mijaíl Mulkay (La Habana, 1974), quien, tras sobresalir en la cinematografía (Perfecto amor equivocado, Lista de Espera, Miradas, Hacerse el sueco, Entre ciclones y Aunque estés lejos, entre una veintena de cintas), la escena y la TV cubanas, se radicaría entre 2005 y 2013 en Colombia, donde igualmente resaltaría en estos medios, hasta ese último año cuando vendría a Miami, donde descollaría desde su primer show en el propio Café-Cantante «Catarsis» que    comentaría en esta web el crítico, quien asistió a su recordado estreno en esta ciudad multinacional.

   Al salir a escena y presentarse en Por humor al arte, Mijail dice: «Soy cubano de nacimiento, con nombre ruso, apellido árabe y familia colombiana».

   Tras esta introducción, enseguida corrobora sus cualidades de humorista nato y neto, conocidas por sus múltiples fans, quienes disfrutan(mos) su indetenible sinnúmero de chistes y gags, con las que, asimismo, evidencia su innata condición de actor de múltiples cuerdas en su madurez, a varias décadas de su feliz inicio en su amada profesión.

   En consecuencia, los espectadores disfrutaron sus divertidos chistes sobre la compleja vida de sus colegas intérpretes para vivir de su arte en Miami,  como de los programas de ¿humor? y los repetitivos comerciales de las televisoras locales, sin dejar de referir otras de su fallecido padre, el actor Iván Mulkay, su mamá y su abuela de 92 años, presentes en la sala. También asume temas de plena actualidad, tales la inmigración y los obstáculos que encuentran los hispanos cuando no hablan inglés.

   Otras anécdotas, de no menor simpatía, sobre la cotidiana vida en Miami y Hialeah, provocan las carcajadas del público, como  la del restaurante Versailles o «Museo de Cera», tal lo puntualiza con inigualable gracia. Asimismo, figuras de la política (Saavedra) y sus cálidos personajes creados por él, entre ellos: el gustado Jairo Metralla, un extrovertido colombiano que llegó a Miami en busca del sueño americano y el no menos gustado gay.

   En fin, Por humor al arte confirma, una vez más, que con Mijail Mulkay estamos ante un actor total, pues tanto en los personajes dramáticos (interpretados en varios filmes, series televisivas y piezas escénicas durante su laureada trayectoria de varias décadas) reafirma su respuesta al colegamigo Arturo Arias Polo en su entrevista publicada ayer viernes en el Nuevo Herald: «El teatro tiene una fuerza superior a la que no me puedo resistir», confesara: «Desde niño fui muy payaso. No era algo premeditado. Luego llegué a la conclusión de que podía ganarme la vida haciendo reír, sin dejar a un lado mi faceta de actor dramático».   


SOBRE MIJAÍL MULKAY

Nacido en La Habana de 1974, el reconocido actor de teatro, cine y TV se iniciaría en su amada profesión en 1992, tras graduarse como actor y director teatral en el Instituto Superior de Arte (1997), e integrara importantes compañías escénicas (Teatro Estudio, Grupo Irrumpe y El Público). Dirigiría puestas teatrales, como el unipersonal Azul, y La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, ambas del dramaturgo cubano Abilio Estévez, radicado en España.

   Después de una amplia experiencia en televisión, cine y teatro en Cuba, llegó a Colombia, donde residiría entre 2005 y 2013 y laboraría en teatro, donde interpretara diversos shows: Esta noche se improvisa, Réquiem por un Carnaval, Por eso yo soy de Cuba, Con la casa a acuestas, El lobo y Caperucita. En TV, incursionaría en espacios como Padres e hijos, La mujer en el espejo, La ex, Las profesionales del servicio, Montecristo, Mujeres asesinas, Sin senos no hay paraíso, Los caballeros las prefieren brutas, Los Victorinos, Amor sincero, El clon, A corazón abierto, Las santísimas y La primera dama. Además protagonizó el filme El escritor de telenovelas, de Dago Producciones.

Televisión
El Capo (Colombia) 2° temporada (2012)
Casa De Reinas (2012) — Chencho
Primera dama (telenovela colombiana) (2011) — Federico
El Clon (2010) (2010) — Mohammed
Los caballeros las prefieren brutas (2010) — Rodrigo Florez
Los Victorinos (2009) — Julián Pérez
La quiero a morir (2008) — Rito Sansón
Mujeres asesinas
La ex — Leonardo Guáqueta / Josefina Guáqueta
Aunque estés lejos — Lazaro
La mujer en el espejo — Camilo
Candela (2000)
Entre Mamparas (1996)
Tierra Brava (1997)

Filmografia
Entre ciclones (2003)
Hacerse el sueco (2001) Cuba
Miradas (2001) Spain
Lista de espera Manolo

   En Miami, se ha presentado en programas humorísticos, como El Happy Hour, de América Tevé y, actualmente, en Esta noche… sí, de Mega TV.

Escribió y dirigió en Teatro Ocho el hermoso unipersonal Azul, «su homenaje a la cubanía», en el que contó con el acompañamiento musical de su esposa, la significativa cantante cubanoamericana Olga Lidia Thomas y el músico Isaac Rodríguez. El año pasado asumió el papel protagónico en Colombia de la serie Alias JJ, grabada para Netflix, otro éxito de su loable carrera profesional, de la que también aseveró: «La serie está basada en la vida de Popeye, el lugarteniente de Pablo Escobar. Ahí interpreto al oficial de la DEA, Christopher Ramos”, tal confesó el actor, célebre en el hermano país, por las series Los caballeros las prefieren brutas y El Capo II, las telenovelas El Clon y La quiero a morir y la cinta El paseo IV, entre otros meritorios trabajos.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos