Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Falladas 2Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Desde el pasado viernes 17 de Marzo, el infatigable equipo argentino Cirko Teatro, dirigido por Alejandro Vales, tiene en cartelera Falladas, nadie es perfecto, una punzante ¿comedia? del dramaturgo José María Muscari, quien igualmente presenta actualmente en la bonaerense Calle Corrientes.

   A propósito, antes escribí comedia entre signos de interrogación, pues la trama es solo en apariencia sencilla y, presuntamente, destinada a provocar la risa del público; pero —como otras excelentes piezas estrenadas por el colectivo desde su instalación tres años atrás en Teatro 8— la obra refiere una reunión diferente a las que realizan cada jueves cuatro amigas que transitan en los por ellas temidos ‘40s, cuyas distintas/distantes personalidades, las unen y separan, pues, a un tiempo, se quieren y detestan. Por ello, en esta ocasión han decidido contratar una psicóloga para que las ayude con sus problemas emocionales, pero la psicóloga está más «fallada» (loca y alocada) que ellas.

   En este sentido, se podría argṻir que la obra es localista, por reflejar —con lenguaje bonaerense, y no solo «argentinismos»— la compleja sique y los problemas no tan urgentes (¿acaso atributos identatarios?) de la clase ¿media baja? capitalina, entre ellos, los rasgos de autosuficiencia, excluyentes con la «gente del interior»: los «negros»…

   Mas, la pieza y su conflicto sugieren temas no solo del país (hasta poco tiempo atrás dominado por el enriquecido «consorcio» Kirchner, que continúa su lucha contra el presidente Mauricio Macri), sino tambien internacionales, como la pobreza en ascenso, que hace descender cada vez más la economía de la clase media y provocar la depauperación de la obrera, tal asimismo insinúa aspectos de la actualidad contemporánea, como la ambición y el latrocinio de no pocos presidentes latinoamericanos y de otros ámbitos, lamentables hechos tan de ahora mismo, como el muy  reciente golpe de estado en Venezuela, en las sangrientas manos del tiranuelo de opereta Nicolás Maduro, y la violación legal por mantener en el poder el nada claro «legado» de Rafael Correa en Ecuador.

  Así las cosas, el binomio Muscari/autor y Vales/director proponen en el dueto pieza/puesta un certero resultado, con la representación ácida y con varios grados de humor, desde el negro hasta el crudo, mediante los que, con la crudeza de las mejores producciones escénicas y cinematográficas del país —tal el recordado filme «tango feroz», del también argentino Marcelo Pineyro—, delata situaciones desatinadas y reales, develadas en la acertada propuesta, afín a las dramaturgias y realizaciones de las influyentes corrientes teatrales de la crueldad y del absurdo, tal hiciera en su decisiva creación escénica el rumano/francés Eugène Ionesco, y valga el ejemplo.   

   Para cumplimentar su compleja tarea, Vales, en tanto actor de intensa praxis, conoce a fondo el oficio interpretativo y, en consecuencia, conduce con pericia los convincentes desempeños de las experimentadas actrices: Victoria Murtagh (Paula, la terapeuta), Jessica Álvarez Diéguez (Águeda), Claudia Albertario (Diana), Nazarena Nobile (Úrsula) y Natalia Tarica (Brenda), quienes, con las destacadas interpretaciones de sus criaturas, corroboran lo que este cronista conoce, desde décadas atrás —cuando fuera profesor de Historia del Teatro Mundial y Cubano—, gracias al estudio histórico de las formidable dramaturgia y escena rioplantenses, como por el vínculo con algunos de los mejores intérpretes y laureados autores de varias promociones de la patria de Jorge Luis Borges.

  Falladas 1 Tópicos de valía —humor y acidez, mediante— se escuchan en las voces de las intérpretes, tres de las cuales: las más pedantes, se jactan de no ser «comunes» y, a la vez, aunque intentan ocultarlo, evidencian las terribles soledades y frustraciones que, a su pesar, las reúnen. Valgan como botones de muestra las siguientes que, sentenciosas y duras verdades, son esgrimidas por las no tan queribles «amigas» en esta particular «Reunión de brujas de los jueves» (calificada por una como «Day Care de emociones», y por otra: «Sicodrama»): «A veces la vida es muy extraña: mezclas estupidez y amor», «Soy mucho más que este simple burbujeo», «La angustia existencial que me causa la vida», «Son tan ácidas, que dan acidez».

   Solo para mostrar el carácter más complejo, ejemplifico con la pedante terapeuta y Licenciada Paula, acaso la más cruel, porque harto «fingidora» (v.g. Fernando Pessoa), las obliga a confesar, en una aún más cruel terapia y ante un micrófono, sus problemas/frustraciones, como también rechaza a la acomplejada provinciana y romántica Brenda, quien, casi virgen al frisar la cuarentena y sin hijos, finalmente decide su matrimonio con Dios, al afiliarse a una religion que la convence.  

   En fin, las cinco actrices y sus criaturas —dúctiles y agresivas, dolientes y sufridas—, a partir de la intensa pieza de José María Muscari, provechosamente dirigidas por Alejandro Vales, ofrecen un breve pero intenso panorama sicosocial de no pocos argentinos, en especial, bonaerenses, durante los tres primeros lustros, no promisorios, del nuevo siglo. Por todo lo anterior, sugiero a los ciberlectores no perderse esta propuesta de genuino interés, con la que disfrutarán y reflexionarán, tal contece en las mejores expresiones escénicas.  

SOBRE EL AUTOR

José María Muscari (Buenos Aires, 13/nov./1976) es actor, dramaturgo y director argentino. Su primera experiencia como actor fue a los 16 años con su espectáculo Necesitamos oxígeno en el Centro Parakultural, de Buenos Aires, y a los 18, debutó como dramaturgo y director de Criaturas de las sombras, un espectáculo de intertextualidad poética. Desde su niñez hizo cursos de actuación, luego estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático y complementó su formación con clases de danza contemporánea. Además de su rol de dramaturgo y director de escena, en muchas de sus obras interviene en la escenografía y la composición teatral, logrando variedad de formatos estéticos. A lo largo de su carrera fue convocado en varias oportunidades como jurado de festivales; ha dictado seminarios de actuación, dirección y dramaturgia en diversas instituciones; dicta seminarios de taller montaje en los teatros Espacio Callejón y Espacio Ecléctico, como asimismo clases de dirección en el Teatro Municipal San Martín y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Tiene una columna de espectáculos dos veces por semana en el programa radial Guetap y en el canal Ciudad Abierta, Muy Muscari, donde realiza entrevistas a personajes famosos realizadas en su casa. En Cine y TV ha realizado diversos espacios y series y en Teatro, es autor de un sin número de obras para adultos y niños, como también direcciones y adaptaciones, desde clásicos como La casa de Bernarda Alba y Julio César, en adaptación del texto clásico a versión moderna y femenina, hasta otras diversas actividades, en las que siempre muestra su alto espiritu creativo, por lo que ha sido reconocido con diversos lauros, entre ellos, los Premios: Estrella de Mar, en el rubro alternativo por su pieza Shangay, Té verde y sushi en ocho escenas, y el Martín Fierro de Cable, al mejor programa televisivo de interés general por su ciclo Muy Muscari, emitido por el  canal Ciudad Abierta. 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos