Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Cartas Cruzadas 5Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Ernesto García

Apoyado por el Miami Dade County Cultural Affairs, la Universidad de Miami, el Centro Cultural Español y diversos patrocinadores privados, dio inicio con éxito la noche del pasado viernes el Festival Internacional de Teatro —dedicado a las teatristas y en homenaje a dos relevantes actrices: la cubana Flora Lauten y la británica Julia Varley— en la habitual sede de eventos de la Compañía El Ingenio Teatro: la amplia sala del Centro Cultural Koubek Center.

   Guiado por la loable propuesta de crear un espacio de intercambio entre mujeres dedicadas a la escena: actrices, directoras y dramaturgas que, en distintos y distantes países de lenguas y culturas también diferentes, el evento —a través de puestas, lecturas dramatizadas, clases magistrales y talleres de actuación— propiciará el proceso creativo también partiendo del imaginario de actores, músicos, escritores y artistas plásticos participantes, entre los que sobresalen el invitado de honor: el teórico y director teatral italiano Eugenio Barba y el pintor cubano Armando Tejuca, pintor y autor de la obra (afiche) que identifica el evento.

   Otro aspecto de interés es la presencia de importantes representantes escénicos de trece países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, EUA, Francia, México y Portugal

   Como advierte el ciberlector, por la calidad del programa de esta primera edición, apunta a constituir un acontecimiento singular e imperdible, ya que promete a los fans de la escena en Miami una opción de alto rigor artístico, pues la mayoría de las obras anunciadas han merecido el reconocimiento de la crítica y el público, incluso internacionales, como la puesta que inauguró el Festival, una de cuyas intérpretes, la actriz y comunicadora española Rocío Carmona, merecería el Premio de Actuación en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, Argentina.

 Cartas Cruzadas 8  Como se leyera en el programa del estreno de un hoy lamentablemente desaparecido evento escénico —por cuya consecutiva calidad extrañamos su infatigable presencia y continuo laboreo entre espectadores y críticos— el TEMFest, en cuya y última edición de 2014, esta lúcida versión libre de María Estuardo, del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, a cargo de la también profesora universitaria Raquel Carrió y dirigida por la propia Lilliam Vega, fue concebida como un montaje para dos actrices, centrada en el diálogo imaginario de María, reina de Escocia, e Isabel, reina de Inglaterra, quienes, aunque contemporáneas, nunca se conocieron. En consonancia con ello, la pieza se basa en los hechos históricos que, supuestamente, enfrentaron a la reina de Inglaterra Isabel I, hija de Enrique VIII, con su hermana María, casada con el monarca, acusado de asesinar a Enrique VIII. Isabel acusa a su propia hermana de traición, por lo que María es condenada a muerte.

   Tal también se apuntaba en el programa del estreno de la obra, la historia y los personajes de Cartas cruzadas son sólo una vía para reflexionar, desde nuestro tiempo, sobre temas que mantienen una extraña vigencia: el poder y el amor, los vínculos de sangre, las razones de estado y las fronteras que separan personas y naciones.

   (A ello, añade el crítico, que tales hechos mantienen una lamentable actualidad que —con la consecuente desaprobación de miles de amantes de la libertad, como de prestigiosos organismos internacionales— a cargo de varias tiranías latinoamericanas, que orientadas por la cubana de los Castro a la cabeza, las orienta y dirige.)

   Escrita como una analogía o una metáfora sobre las acciones del poder y la libertad individual, la acción transcurre en una noche única, en vísperas de la ejecución de María en el Castillo de Fotheringhay. La visita de Isabel, pocas horas antes de la ejecución, desata el fluir de los recuerdos, imágenes y evocaciones de los dos personajes hasta el momento de la muerte de María, narrada desde la visión o la imagen de Isabel.

   Asimismo, en las notas del programa, se formulaba en el 2014 la inquisitorial pregunta: ¿Encuentro real o imaginario? Y se respondía: La historiografía tradicional niega la posibilidad de este encuentro. Pero la invención poética, desde Schiller hasta nuestros días —en novelas, filmes, adaptaciones y versiones teatrales—, insiste en la ideación de ese espacio mítico, hechizado, donde las miradas se cruzan y la metáfora histórica opera contra las divisiones y la guerra, en favor de la unidad y la paz entre naciones. En cierta forma, la acción funciona como un exorcismo que pregunta: ¿quiénes son esos rostros, más allá de las máscaras, el vestuario, y las convenciones de época? En otra dimensión, el juego teatral descubre, desde el lenguaje de la imagen, las razones más íntimas y secretas de los personajes: infancia, juventud, rebeldía: acciones que van trazando un destino. Al final de la representación, se revelan sus claves: el hilo invisible que recorre la historia.

Cartas Cruzadas 16RESULTADOS DE OBRA Y PUESTA

   Mientras este crítico disfrutaba la función del ¿reestreno?, reflexionaba en esta, de algún modo, nueva puesta, y ahora adjunta otras impresiones a las expresadas en un comentario anterior.

   Para apoyar este atractivo ¿juego de identidades? entre dos poderosas mujeres que no se conocieron —interpretadas con oficio, dominio y tonalidades, como pausas, cadena de acciones y sentido de la verdad, por dos brillantes actrices: la cubana Susana Pérez y la española Rocío Carmona—, la puesta de Lilliam Vega se vale de recursos escénicos aprendidos y aprehendidos durante su siempre creadora labor como talentosa actriz y realizadora (profesiones que le vienen de su progenitora: la mítica actriz, reconocida directora escénica y Premio Nacional de Teatro Flora Lauten), tales la utilización de títeres, la pantomima y cierto tono entre trágico y farsesco, tales asimismo los decisivos diseños de luces (Richard Rodríguez), música y sonido (Héctor Agüero), la coreografía (Rubén Romeu), como la cuidada asistencia de dirección (Loipa Alonso).  

   A todo lo anterior, añado que la puesta se enriquece aún más por no pocas ganancias, entre ellas, resalto: la belleza de la sencillez (ganada por los ya mencionados diseños de luces, música y coreográficos), la economía de medios (el escenario desnudo: solo las actrices, apoyadas por sus méritos arriba enunciados, como por los aciertos plásticos, musicales y coreográficos) y un acertado ritmo que nunca decae, sino, al contrario, va in crescendo, para finalmente conjuntar decisivas características acordes con el teatro contemporáneo, con las que logra los óptimos resultados visionados que agradeciera, con los espectadores de pie, este crítico, quien por nunca olvidar, recuerda a los ciberlectores una de las verdades de Pero Grullo: el teatro es, también y sobre todo, recreación de una suprarrealidad, en no pocas ocasiones más rica que la vivida en la cotidiana existencia.

   Mas, dicha realidad otra, es beneficiada por otras manifestaciones artísticas, mostradas, a través de la cuarta pared: decisiva ventana que permite convencer y vencer a los deslumbrados espectadores en este acierto poco común, casi nunca disfrutado en las obras y puestas estrenadas en nuestra ciudad, referidas, por lo general, a la cotidiana vida, en las que apenas suele mostrarse el más elemental humor, harto directo, poco imaginativo.       

   Con los anteriores apuntes a su favor —elementos esenciales y generadores del mágico miniuniverso que, como distintiva rara avis, la tiñen de invaluable poética, dimensionándola aún más—, la hermosa propuesta del talentoso equipo de El Ingenio Teatro: Cartas cruzadas, por sus loables características, quedará en este 2017, tal cuando se estrenara, tres años atrás, como uno de los títulos esenciales de la escena miamense.

   Y, finalmente, otro decisivo aspecto: la puesta abrió con el mayor lucimiento y calidad este importante evento que, desde ya, promete ofrecer el requerido aliento al teatro de ideas y reflexión, como de la necesaria calidad a los fans de las tablas.

EQUIPO

LAS ACTRICES

SUSANA PÉREZ

Una de las grandes actrices cubanas durante los últimos 50 años, Susana Pérez se ha desarrollado con gran éxito, tanto en teatro, radio, televisión y cine; además de una excepcional presentadora y directora, fue la intérprete cubana más popular y solicitada en los medios desde que surgiera en el panorama artístico nacional, gracias a sus inolvidables protagónicos de las novelas cubanas. Comenzó sus estudios de actuación en la Escuela del Instituto Cubano de Radio y Televisión en 1971. Realizaría su debut televisivo como presentadora, dando después su salto a la actuación. En teatro ha laborado, bajo la dirección de algunos de los más importantes realizadores internacionales. En cine, cuenta con una filmografía de más de quince producciones. Asimismo reconocida como una de las voces carismáticas de la radio y la TV, ha doblado documentales, dibujos animados, así como tele series extranjeras. Como realizadora ha dirigido diferentes obras de teatro para televisión (algunos galardonados), novelas y vídeos musicales. Desde febrero de 2008, Pérez reside en Miami, donde ha continuado su múltiple y exitosa carrera, en la escena, justamente laborando con El Ingenio Teatro.

ROCÍO CARMONA

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, fue periodista y productora en diferentes televisoras, emisoras radiales y diarios de su España natal. En 2002 cursó Dirección Escénica de Actores en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). En Miami, donde compartiera las tablas con su trabajo en importantes medios de comunicación, se graduaría en el Programa de Entrenamiento Profesional en Artes Escénicas de la prestigiosa Escuela Prometeo, donde estrenó una decena de títulos entre los que se encuentran: Otelo, Chejov vs Chejov, Los intereses creados, Historias del llano, El caso Hamlet y Volver a La Habana, participando como actriz, asistente de dirección y en algunos casos como dramaturga. En 2008 se incorporó al elenco de Teatro Avante para las giras internacionales de Yerma. Sus trabajos, tanto en Avante como en Prometeo, se han presentado en prestigiosos Festivales internacionales y teatros de Estados Unidos, América Latina y Europa. En 2011, fundó junto a Lilliam Vega, El Ingenio Teatro, donde como actriz ha participado en Se Busca un DJ, El cangrejito volador, Bodas de sangre, Un tranvía llamado Deseo, El Gato con Botas, Bar Decamerón y Cartas cruzadas.

LA DIRECTORA

Lilliam Vega. Directora, graduada del Instituto Superior de Artes de La Habana en Artes Escénicas, comenzó su carrera artística en el Grupo Teatro Buendía —bajo la dirección de su madre, la destacada actriz, directora escénica y Premio Nacional de Teatro Flora Lauten—, donde participó en diversos montajes como Las perlas de tu boca y La Cándida Eréndira entre otros. En cine obtuvo el Premio de Mejor Actuación Femenina con El elefante y la bicicleta, durante el XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana. En 1993 llega a Venezuela donde trabaja en telenovelas e imparte clases de teatro infantil. Durante 14 años, desde 1996, trabajó para Teatro Avante en Miami, como actriz y directora, en obras como Desde la orilla, La peregrina, Lila, la mariposa, Cenizas sobre el mar, La feria de los inventos, El vuelo del Quijote, El filántropo, Una tempestad, Yerma y La Celestina. Sus montajes han participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de teatro en Latino América y Europa. Desde 1998 y hasta el 2007 impartió clases de teatro vocacionales para niños y jóvenes en el Teatro Prometeo, y desde el 2007 al 2011 formó parte como maestra de actuación, del Programa de Entrenamiento Profesional para Actores del Teatro Prometeo, perteneciente al Miami Dade College, para el que dirigió títulos como El Pueblo de Esteban, Conozca a Lorca, En el fondo del río hay un niño, Otelo, Fuenteovejuna, Las caras de Blanche e Historias del Llano, entre otros. Entre sus últimos trabajos de dirección está el estreno mundial de La última función para la Compañía Nobarte. En 2011 funda en Miami, junto a Rocío Carmona, la compañía El Ingenio Teatro para la que ha dirigido Se busca un DJ, el montaje infantil El cangrejito volador, Bodas de Sangre, el unipersonal Leyenda, Un tranvía llamado Deseo y El caso Hamlet, entre otras.

LA AUTORA

Raquel Carrió es dramaturga, profesora y ensayista. Fundadora de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Artes de La Habana y del Equipo de Investigaciones de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, es Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral y Doctorada en Artes Escénicas, ha recibido numerosos premios y distinciones por sus ensayos y estudios críticos. Ha impartido conferencias y talleres en universidades e instituciones de los cinco continentes, además de haber participado como investigadora en las sesiones de la Escuela Internacional de Antropología teatral bajo la dirección de Eugenio Barba. Es Asesora de dramaturgia del Teatro Buendía desde su fundación en 1985. Sus versiones de textos clásicos escritas para Teatro Buendía como Las ruinas circulares, Otra Tempestad, La vida en rosa, Bacantes, Charenton, La balada de Woyzeck y La visita de la vieja dama han obtenido el reconocimiento del público y la crítica especializada, como el Premio de Dramaturgia “La escritura de la diferencia” (Nápoles) y el Premio al Mejor Texto Teatral (Festival Nacional de Teatro). En Miami ha realizado exitosas adaptaciones para Teatro Avante, Teatro Prometeo y El Ingenio Teatro.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos