Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

TODO ES UNA MIERDAPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Tomadas de los blogs y FBs de los actores y el afiche cortesía de Catarsis  

En el acogedor Café Cantante Catarsis —que, “hermano menor” del Teatro Trail, se caracteriza por la presentación  de comedias y monólogos—, se estrenó, el pasado sábado 4 del actual, una nueva obra de un actor, autor y director que, desde su arribo a Miami años atrás, gracias a su cubanísimo humor sin medias tintas, se ha adueñado de gran parte de las producciones de ambos escenarios: Alexis Valdés.

   Esta ocasión, el popular comediante ofrece otra de sus desenfadadas piezas; mas, con rasgos que la diferencian y dimensionan, como enseguida veremos.

   Cierto, en Todo es una m… da, a diferencia de otras escritas por el excelente intérprete del recordado filme de Sergio Giral: María Antonia (1980) —a partir del clásico texto homónimo de la dramaturgia cubana, concebido por el Premio Nacional de Teatro Eugenio Hernández Espinosa—, Alexis deja atrás el tema ya abordado por él en anteriores ocasiones (los gays en la compleja y paupérrima existencia cubana) para asumir esta vez la difícil vida compartida durante un lustro por una no tan común pareja de latinos: Rosa (Alba Roversi) y Narciso (Gilberto Reyes), a los que el autor añade el Cura, no menos peculiar que Rosa.

   Apoyados en los complicados caracteres de sus simpáticos personajes, los avezados intérpretes, con el aval de su praxis, enriquecen sus respectivos coprotagónicos que mueven a través de sus registros: la actriz Rosa, difícil, exigente, amargada) y Narciso (entrenador semifrustrado que ha intentado suicidarse, aunque hombre bueno, “en el buen sentido de la palabra”, dixit Antonio Machado) y el Cura, quien, aburrido de escuchar los problemas de los fieles de su congregación, como otro Padre Alberto, decide dejar los hábitos y regresar a la vida normal.

   En suma: un divertido y serio análisis de los tiempos que corren en el apenas iniciado siglo XXI entre una pareja, ansiosa de vivir lo mejor que pueden, en una mega ciudad con los problemas que ello acarrea: altos impuestos, congestión de su grave trafico cotidiano, dudas con el pasado de la pareja y su consecuente incomunicación y más, muchos más conflictos que complican esta singular comedia que muy bien retrata esta época.

   No poco se disfruta la crítica a temas muy actuales, como el ¿famoso? acento mexicano, exigido por las cadenas aztecas de Miami, como los actores y directores, escogidos por su ascendencia y “belleza”, antes que por su talento.      

   Integrada como otras obras del autor por breves monólogos —con los que los que se facilita la información de sus sicologías y situaciones ante el público— la puesta se vale de tales recursos que, además, motivan la intercomunicación con los espectadores. 

¿El resultado de esta mélange? Pues la deliciosa secuela saboreada en este loco coctel tiene una sucinta respuesta, en tanto la divertida trama convence al nutrido público, que ríe y goza la lograda puesta de la Roversi, que constituye, sin duda, una atractiva opción entre las múltiples ofertas de la escena miamense.

   Entonces, ciberlector, no olvide disfrutar esta puesta en alguna de sus funciones: los sábados a las 8 P. M. y los domingos a las 6 P., en Catarsis, donde lo esperan Alexis, Alba y Gilberto, tándem de la sencilla pero convincente realización a tres manos, entregada por Alba Roversi Producciones (codirigida por su esposo Richard González) y la Sala Catarsis (conducida por la actriz y directora artística Marisol Correa).  

1582694 640pxPARA CONOCER MÁS DE LOS ACTORES

ALBA ROVERSI (SÍNTESIS)

Alba Teresa Roversi Key, conocida como Alba Roversi, es una destacada actriz venezolana, nacida en Caracas, en agosto de 1961. Célebre por las telenovelas protagonizadas entre 1980 y 1990, la carismática y bella actriz, estudiaría Relaciones Industriales en la Universidad Católica “Andrés Bello”, carrera que cambiaría por Comunicación Social, etapa en la que conociera el teatro como un hobby que luego conformaría su pasión y profesión definidas, iniciada en telenovelas venezolanas; mas, no conforme con su exitosa labor en TV, devendría una exitosa actriz en las tablas. En Estados Unidos merecería el Premio de “Mejor Actriz Extranjera” otorgado por la crítica de periodistas de Nueva York, por la obra Feliz con mi barranco. En el teatro Trail ha colaborado con otras exitosas producciones, como Monólogos de la vagina, y, en el Café Cantante Catarsis, ha actuado y dirigido varias producciones. Alba Roversi no solamente tiene una larga trayectoria en las telenovelas, sino también en series y filmes. Entre las puestas de Catarsis, figuran Esperanza inútil y Relatos borrachos, donde compartiera con el también venezolano Daniel Sarcos y la puertorriqueña Elba Escobar, Todo es una m... da, estrenada con su coterráneo Franklin Virguez y ¿Muerta yo?, todas en Miami. En el 2016 estrenaría la cinta Locos y peligrosos.

GILBERTO REYES (SÍNTESIS)

Gilberto Reyes destacado interprete cubano, cursaría estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte, ganando durante esta etapa popularidad por su talento y humor que atrajo la atención de directores teatrales, TV y cine, cualidades que le merecerían importantes roles durante varios años en la TV cubana, Reyes vendría a Estados Unidos en 1993, cuando comenzara a labora en la escena, donde participaría en los shows teatrales: Palabras encadenadas, Felicidad for Sale y 11330659 641424105989827 2060825413 nCrónicas desquiciadas, como en telenovelas en español. En 1995, mientras trabajaba en una de sus producciones, Reyes se integra como co-conductor de “La Fonomanía”, popular espacio radial en el que, durante su labor de años, descuellan las bromas telefónicas a figuras cubanas de la política, tal la realizada al tirano Fidel Castro, disfrutada en YouTube. Conocidos como “Los Fonomemecos”, Reyes y González producirían numerosos eventos sociales por clubes, conciertos y cabarets floridanos. Durante años fueron talentos permanentes en el show televisivo “Sábado Gigante”, lo que elevaría su perfil artístico. Reyes y González comenzaron su carrera radial en el show de Spanish Broadcasting System: “El vacilón de la mañana”, que rápidamente devendría el número uno. Esto llevó a que su programa televisivo “El Mikimbín de Miami”, alcanzara el puesto número uno en popularidad de los programas locales. A consecuencia del éxito en TV y radio, merecerían el respeto y admiración de no sólo sus fieles y leales oyentes, sino de la industria del entretenimiento, como de anunciadores locales y nacionales, de políticos y de todo aquel que ha estado en contacto con ellos a través de su carrera. En el 2007, Reyes y González unieron fuerzas, una vez más, para conducir el popular show “La Fonomanía” en El Zol 95.7 FM.3. En 2010, fue cambiado para la estación Clásica 92.3 FM durante el turno de la mañana, con el que llevaron su show a la cúspide del éxito, ya que convertirían a Clásica 92.3 FM en la estación número uno de Spanish Broadcasting System. Gilberto Reyes es presentador del conocido show de películas “Mega Cine”, transmitido por Mega TV. Durante los últimos tiempos ha interpretado en la escena miamense valiosas obras. Baste un recordado ejemplo: la valiosa pieza El método, del hispano Jordi Galcerán (1964), donde compartiera con el también actor cubano Raúl Durán, director de esta excelente puesta. 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos