Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Aristide y sus tres orillasEl valioso documental, realizado por el cineasta Ubaldo Medina, que aborda a fondo la vida y obra del destacado caricaturista Arístides Pumariega, se estrenará el próximo 3 de septiembre a las 6:00 de la tarde en  CubaOcho Museum & Performing Arts Center, en 1465 S.W. 8th St., Miami, FL 33135.

El documental ofrece un magnifico periplo por la amplia vida y creación de Aristide, músico por inspiración, periodista por estudio, artista gráfico y humorista en esencia, quien va serpenteando la censura durante su vida en su primera orilla, Cuba, hasta que lo castigan y lo separan de la prensa cubana.

Y como el ave Fénix, resucita una y otra vez, logrando dejar su nombre y su obra en la memoria de varias generaciones y en la historia del costumbrismo gráfico cubano con su personaje Subdesarrollo Pérez.

La pieza es el logro del esfuerzo, la documentación y el seguimiento por parte del director al maestro Arístides Pumariega desde su llegada a Miami, ‘su segunda orilla’, y donde apoyado por CubaOcho y la Fundación Apogeo, construye su legado histórico, reinventándose cada día en sus caricaturas sobre murales al fresco, expuestas en la Calle 8 de la Pequeña Habana y en el Jardín del Arte en Hialeah.

Su tercera orilla, New York, es donde ha lucido en todo su esplendor la música cubana, es la orilla del sueño y la aspiración por llegar. Es recreado por un ambiente citadino, de edificios y escaleras, saxos, pianos, trombones, en lo que Aristide llama “retrato feeling”.

Auspiciado por Orange Bite, Inc., el Museo Centro Cultural CubaOcho  y la Fundación Apogeo. Arte público global, el estreno mundial del documental “Aristide y sus tres orillas”, de Ubaldo Medina, en Miami, será, sin duda, un acontecimiento de la cultura en nuestra ciudad.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos