Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

12239519 10153815352361473 7313963472967020820 nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía de SAH

La primera edición del esperado Microteatro para Niños regaló a “los que saben querer”, un gustado elenco de personajes tan apropiados para la grey infantil, como Santa Claus y elfos, piratas, dragones, sapos, princesas: apenas algunas de las gustadas criaturas que tanto los niños como sus padres disfrutaron en la nueva propuesta teatral llegada al acogedor patio del Centro Cultural Español el pasado sábado 5 de diciembre y solo finalizado el último domingo.

   Más de 20 artistas: directores, autores y actores (adultos, adolescentes y niños) regalaron la magia del teatro para toda la familia. Destacados intérpretes de fecunda trayectoria escénica: el uruguayo Gualberto González, el puertorriqueño Carlos Fontané, la argentina Mariel Pini, el venezolano Isaniel Rojas, y los más jóvenes: Marcela Paguaga, Vanessa Elise, Beli Torres, Pipe Santa, Simone Marval, Frank Fernández y Lito Becerra, así como los noveles Mylena Barrios, Pamela Restrepo, Samuel Sadovnik, Miranda Coiman y Ainhoa Ainhoa, en suma: todos pusieron su talento y esfuerzo en esta exitosa propuesta, muy bien acogida por los espectadores que llenaron los contenedores de las cinco funciones durante los cuatro fines de semana de las presentaciones.   

   El día de la inauguración (el sábado 5) fue el estreno con la presentadora, actriz y madrina del evento:  Roxana García (de la emisora radial Amor 107.5), el cantor José Alberto Mata, los integrantes del Broadway Musical Elf, los ya conocidos Sahkids y Sahteens, junto a otros cantantes juveniles. Tras estas actividades, Santa llegaría á con sus Elfos para saludar al alegre auditorio.

   La valiosa propuesta de Microteatro para Niños trajo muchas sorpresas y alegría (como conocimiento y diversión a los chicos y satisfacción a padres y otros familiares) enriquecidas además en las áreas del amplio  patio del Centro Cultural Español, donde los pequeños pudieron colorear, escuchar cuentos en las voces de narradores orales, pintar sus caras, comer rositas de maíz y pizzas y disfrutar canciones en las voces de varios adolescentes y ya destacados cantantes, como, entre otros: Laura Rosguer y Axel Vega, quienes, en la última presentación, convencieron con sus interpretaciones de temas de Bruno Mars, Beyoncé y Jason Mraz, sin olvidar el momento más agradecido de la tarde: la niña espectadora que regaló a todos el popular tema “ABC”. 

 

12279154 10153827953721473 7753887144185640193 nCINCO OBRAS

   Cinco títulos para edades y temática variopinta, integraron la oferta de Microteatro para Niños, en puestas a cargo de los directores y actores Miguel Sahid y Andrés Felipe Mejía:

1.Hashtag # Santa, de Andrés Felipe

2. El sapo, la princesa y el Rey, de Christian García

3. Tomorrow, de Miguel Sahid

4. Capitán Piyama, de Javier y Sofia León

5. Ser pirara  es una lata, de Susana Mercado

  

Hashtag #Santa. Escrita y dirigida por Andrés Felipe.

   La navidad está a punto de llegar y todo parece ir de maravillas; pero los duendes se percatan que los niños han dejado de creer en Santa Claus. ¿Un caos en el Polo Norte a solo días de la Navidad? Válida historia de reflexión sobre el verdadero espíritu navideño.

   Con las actuaciones de Gualberto González (Santa) y las muy bien adiestradas chicas Miranda Coiman (Elf Verde) y Mylena Barrios (Elf Azul), apoyados por los chicos Samuel Sadovnick, Pamela Restrepo y Ainhoa Ainhoa, quienes donan ternura y encanto a la puesta.

El Sapo, La Princesa y El Rey, escrita por Christian García (México) y Dirigida por Miguel Sahid.

   Había una vez… que una Princesa Engreída halló un sapo en el palacio real, y el batracio le pide ayuda a la pedante Princesa,  pero ella lo único que piensa es cómo sacar provecho de Él, faltándole así a la promesa que le había hecho a su Padre, el Rey.

   Una sencilla pero útil historia que lleva a reflexionar a los chicos en lo negativo de juzgar a los demás por su apariencia, y no por sus cualidades, muy bien interpretada por Beli Torres (La Princesa), Pipe Santa (El Sapo) y Carlos Fontané (El Rey).

12313699 10153827485116473 611702134814388549 nTomorrow The Puppets. Escrita y dirigida por Miguel Sahid.

   Los títeres cobran vida en esta hermosa historia de los animales que protegen su entorno y su existencia. Los niños conocieron a tres tiernos animalitos: Luna (el búho) y Betsy (la Vaca: madre e hija) en esta fábula de amistad y labor fraternal, donde se cuenta la historia de Betsy, quien labora para los leones, tumbando árboles, hasta que un día Luna, el valiente búho, le hace entender la importancia de los árboles.

   Luna lleva a Betsy a realizar ejercicios de respiración para que entienda la necesidad de los árboles para la vida de nuestro planeta Tierra. Tanta fue la enseñanza que la vaca terminó enfrentando a sus jefes: los Leones. La pieza toma un giro enternecedor cuando llega la hija de la vaca: Mindy.

   Muy logradas las actuaciones de Vanessa Elisse (la vaca Betsy y su hija Mindy) y Marcela Paguaga (Luna), quienes además cantan  excelentemente.

Capitán Piyama. Escrita por Javier y Sofia León (España) y dirigida por Miguel Sahid.

   El héroe del futuro llegaría con el Capitán Piyama, quien protagonizó esta simpática pieza, donde él, con Esther (su hermana pequeña), resuelven un misterio: linda historia de amor familiar y de trabajo en equipo con los hábiles desempeños de Frank Fernández (Capitán Pijama) y Simone Marbal (Esther).

Ser pirata es una lata. Escrita por Susana Mercado (España) y dirigida por Miguel Sahid.

   En esta aventura chicos y mayores nos trasladamos a un galeón pirata en el que conocimos a su capitán y la cocinera del barco: dos peculiares tripulantes que buscan incansablemente el tesoro, sin percatarse que la mayor fortuna es la amistad entre ambos y está a bordo de su embarcación.

   

12342333 10153831186011473 8205426278719465625 n

Sin duda, otro momento de valía gracias a las deliciosas actuaciones de Isaniel Rojas (el Capitán Pirata) y Mariel Pini (la  Cocinera).


LOS MÉRITOS DE MICROTEATRO PARA NIÑOS  

Varios aspectos resalto: ninguna de las obras peca de “pedagógica”, sino solo, como debe ser: educativa con las sugerencias que solo son posibles con la poesía, las canciones y los cuentos; asimismo, la inclusión de elementos idóneos, necesarios para los breves espectadores: acción, juegos, música y canciones, son interpretadas por experimentados actores y por niños, formados en los talleres realizados por los propios Miguel Sahid y Andrés Mejía, y entrenados en otras puestas de Sahid, quien con su formidable idea (muy bien acogida por el experimentado promotor español Jorge Monge, creador y director de Microteatro), ha entregado a los que saben querer: chicos de hoy, adolescentes del mañana y adultos del futuro, la magia de la escena.

   Por último, adelanto a los ciberlectores de teatroenmiami.com una magnífica noticia: por el éxito obtenido en esta primera edición, el próximo febrero continuarán los estrenos de Microteatro para Niños.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos