Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

taconesPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos:Cándido González

Por su larga praxis, primero en Cuba, como jurado de certámenes de monodramas —durante el Primer Festival de Monólogo, entre 1988 y 1989, cuando publicara su volumen antológico La soledad del actor de fondo, con los mejores textos laureados en el recordado evento, hoy reproducido con ‘segundas partes, que nunca son buenas’— y, a partir del 2011, en Miami, donde ha visionado innumerables ‘soliloquios’ y Stand Up Comedies (en el Festival de esta modalidad), como muchos otros en varios teatros con intérpretes europeos y latinoamericanos, el crítico valora ¿Quién me entiende a mí?, que se presenta en La Casa del TÉatro, por la actriz venezolana Evlin Pérez Yebaile, quien además de autora del divertido texto, es conferencista y motivadora, si bien a tales aptitudes, le suma el canto y el movimiento (baile, pantomima…).

   La creadora evidencia su talento multifacético, antes corroborado en Caracas, Ciudad México, Querétaro, Madrid y Barcelona, ciudades donde presentara con éxito su Stand Up Comedy Musical y, desde dos semanas atrás, lo confirma en nuestra ciudad.

   Sí, talento multifacético, porque al histriónico le suma el musical, como dominio escénico, carisma, ‘ángel’ o ‘duende’: virtudes que le permiten a la experimentada intérprete la inmediata empatía con el público, gracias a su eficiente desempeño apoyado por su vasta experiencia artística, iniciada en las tablas, a los 5 años.     

   Humor reflexivo, resulta una muy atinada puesta en escena de algunos artículos y posts —extraídos de su blog Por mis tacones e incluidos en su libro ¡Con los tacones bien puestos! (2014)—: con ellos, la actriz, cantante, escritora, poeta y locutora, arma su aplaudido espectáculo, apreciado en los mencionados ámbitos hispanoamericanos, gracias a la eficiente representación de cotidianas situaciones de cualquier mujer.

   Ciertamente, tal confiesa en su performance y en su libro (a la venta en el foyer de La Casa del TÉatro),

Hace cinco años, luego de salir de una relación complicada, de esas por la que pasamos muchas mujeres, comencé el blog Por mis tacones. Escribir me ayudo a sanar mis heridas, a reírme de mí misma y a responsabilizarme de mis errores: sin darme cuenta, estaba ayudando, además, a mucha gente que ni siquiera conozco y que hoy en día son mis taconer@s     

   Cuanto a la calidad de la Evlin cantante, he aquí otro de sus mayores talentos, al punto de que, si deseara dedicarse solo la canción, estaría entre las más destacadas cancioneras latinoamericanas actuales.

   De tal suerte, durante su breve espectáculo se escuchan en su voz muy logradas interpretaciones, tales «Alma mía» —de la clásica compositora mexicana María Grever (1884-1951)—, «Miedo» y «Vivir del cuento», cuyas letras se afilian con idoneidad a su performance «interactiva», según define la actriz, quien muy fácilmente incorpora al entusiasta público, que corea con ella las canciones y sube, gozoso, al escenario, plenamente integrado.

   Como afirma, con humor, reflexión y motivación, atrapa al público (y no solo las mujeres), para demostrar que

lo que comenzó siendo una catarsis llena de amargura, al término de una relación “complicada”, se ha convertido en publicaciones, redes sociales, espectáculos, conciertos, conferencias y más. Evolucionando hacia “El amor propio que es lo único que debemos fomentar para no caer en relaciones sin sentido”.

   Galardonada con el Premio 100 Latinos 201, otorgado por Fusionarte y la comunidad de Madrid, donde reside, es y ha sido colaboradora de plataformas digitales y medios de comunicación como Inspirulina, Eme de Mujer, Onda Mujer Radio, Circuito X, La Bomba FM, Iberoamérica Televisión, Pa’Venezolanos, Madrid Me Today, Woman News Panamá, Revista Venezolana entre otros.

   Por su meritorio y logrado esfuerzo creador de ‘divertir enseñando’ —tal querían los clásicos con el arte ‘dolce e utile’—, sugiero a los lectores de mi columna en www.teatroenmiami.com no perderse este próximo fin de semana las últimas presentaciones de Evlin Pérez Yebaile y su valiosa puesta ¿Quién me entiende a mí? en La Casa del TÉatro (752 SW, 10 AV, Miami 33130). Les aseguro que me agradecerán la propuesta. 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos