Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

12011264 1627181257551660 8320558990583419270 nPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

La Casa del TÉatro ya inició, en su acogedora instalación provista de dos escenarios, en La Pequeña Habana (752 SW, 10 Ave, Miami Fl. 33130), el 2do. Festival Internacional de la Escena Gay que, este año trae, como en su primera convocatoria del 2014, varias obras (siete) de autores internacionales, dirigidas por realizadores/actores, de varios ámbitos. Las funciones del evento competitivo comenzaron el pasado jueves 10 y concluirán sus presentaciones el próximo 26 de septiembre.

   De las piezas estrenadas durante el pasado fin de semana, solo pude visionar la puesta que da título a este comentario, pero no el musical escrito y dirigido por el cubano Miki Galván: Soy lesbiana, ¿y qué?, interpretado por la joven y valiosa actriz cubana Jennifer Rodríguez, a la que el público ha disfrutado en varios títulos de la propia compañía.   

   Actuada por Belkis Proenza, Marcial Reyes y Yumi Palacios, Hombre/ mujer/viceversa, dividida en tres tiempos, posee una sencilla trama que —humor mediante— aborda los conflictos suscitados en un programa radial entre los especialistas participantes y la conductora lesbiana (Yumi) que desea y pretende a la Dra. Sofía (Belkis), quien en su ardua defensa de la Mujer, pugna con el Dr. Marcos (Marcial), machista empedernido.  

   Sofía, feminista a ultranza, exalta el papel de la Mujer (casi siempre apoyada por la Presentadora), contra las ‘tesis’ de Marcos, quien igualmente ataca a su contrincante con no menor ironía. La presentadora en ocasiones interviene en favor de las mujeres; pero en otras apoya a los ‘machos’, ocultando su ‘orientación sexual’. Y tanto Belkis, como Marcial, cantan divertidas ‘versiones’ musicales: ella del tango ‘Uno’; él, del clásico cubano ‘Lágrimas negras’. El tercer tiempo ‘Cara a Cara’ posee la mayor carga de simpatía, pues, en serio y en broma, se abordan temas de interés para hombres y mujeres. 

   Pieza que cumple con los tópicos buscados por Miki Galván, sirve de pretexto para el destaque de los tres intérpretes, auténticos comediantes, tal evidencian en los respectivos desempeños de sus simpáticas criaturas.

   Este fin de semana el evento traerá otros títulos de interés: Las cenizas de Yazmina  y Los mundos de Juan, de Eduardo Viladés, dirigidas por Silvia de Esteban. Actúan: Humberto Fored y Jamila Hernández. Asimismo, Follow Me y La Calandraca, de Eduardo Viladés y Cristiano M. Jaime, respectivamente, dirigidas por José Brocco. Actúan: Noris Joffre, Bohito José, José Brocco e Izzy Martínez.      

   El jurado que decidirá los premios a lo largo del evento está integrado por los especialistas:

-Midiala Rosales, cantante y conductora del canal AméricaTV

-Raúl Proenza, artista plástico

-Alfredo Armas, fotógrafo

-Baltasar Santiago Martín, director de la Revista Caritate

-Manuel Paneque Lahenz, músico

-George de la Torre, Doctor en Sexología

-Wilfredo Ramos, asesor teatral

-Oscar García, experimentado espectador.

   La clausura del Festival se realizará el domingo 27 de Septiembre a las 6:30 pm, cuando se entregarán los premios a las puestas seleccionadas por el jurado. Este evento será de libre entrada al público.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos