Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

wgl-alejandro-gil-3Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Zoraida V. Fonseca, Alfredo Armas, Miguel Pascual, Ulises Regueiro Y Luis Gómez

Inquieto, incansable, hiperquinético, Alejandro Gil se ha ido ganando el aplauso y el afecto de directores e intérpretes que, con él, comparten escenarios y puestas en Havanafama, ArtSpoken y otras agrupaciones cubanas de Miami.

   Modesto, como corresponde a todo artista (más incluso cuando se es joven en el largo e inacabable camino de la creación), es apreciado por quienes —sabedores de su noble actitud e infinita vocación por las tablas— lo llaman a colaborar con sus puestas, en las que él aporta en la actuación, como en el diseño y otras creaciones cercanas que favorezcan el buen desarrollo de esos proyectos.

   Por tales virtudes, hoy aparece en esta columna —que no es sólo para los consagrados, sino para todos los actores, directores y dramaturgos que poseen el suficiente talento y la necesaria bonhomía, virtudes no menos esenciales para este crítico.

   Así, aquí está el joven actor y diseñador Alejandro Gil en este encuentro cercano.

 

   Alejandro, ¿desde cuándo y por qué la actuación?

   -Waldo, la curiosidad por el comportamiento de una persona (personaje) que no existe, siempre inquietó mi deseo por conocer cómo se sentía. La verdad es que nunca supe que me gustaba la actuación; sin embargo, si sabía que me gustaba ser profesor y enseñar. Tú dirás: ¿Y qué tiene que ver esto con lo que estamos hablando, no? Bueno, la verdad que no mucho, pero desde mi punto de vista, ambas profesiones comparten el respeto y el valor de pararse frente a un grupo de personas y comunicarles algo, sea semántica lingüística o lógica. La cuestión era comunicar.

wgl-alejandro-gil-2   «Sobre el 2008, compartí mi vida de pareja con Gelet Martínez, excelente actriz y conductora. Por ella conocí más de teatro y actores, en especial al actor Gerardo Riverón, a quien quiero y admiro mucho, y de una manera u otra, él siempre me ha apoyado a incursionar en el teatro.

   «Como era escaso mi vínculo con esta amada profesión, comencé de una manera más seria cuando yo ayudaba a Claudia Valdés y Marta Larrañaga, en el montaje de su obra Mujeres y voyeurs. Mis opiniones fueron de ayuda, y me tomaron en cuenta para el desarrollo de su puesta, ya que no tenían a nadie que las guiara.

Algo después, en el primer Micro Teatro Miami, me acerque al actor y director Valentín Álvarez Campo, al que le pregunté qué debía yo hacer para participar en una obra de teatro. Humm, qué ambición la mía, ¿no? Pero estaba seguro que algo muy fuerte en común teníamos la profesión y yo. Él me llevo al taller de ArtSpoken, con Yoshvani Medina, con quien aprendí lo más difícil: empezar. Allí, pues, comenzó la aventura que más tarde se convirtió en una realidad.»

 

   ¿Tienes antecedentes escénicos en tu familia?

   -No tengo antecedentes escénicos en mi familia. Mi padre es arquitecto, mi madre ingeniera civil, mi hermana programadora, mis primos también, mi tía bióloga, pero se dedicó más a la literatura y yo, diseñador industrial. Creo que lo más cercano es mi abuela Carmen, quien fue profesora de Español Literatura y de Historia Universal. Ella todavía tiene mucha afinidad y conocimiento de obras teatrales. Tal es así que cuando le cuento de mis trabajos, ella no para de hablarme y describirme, tal pareciera que las vivió.

 

   ¿Siempre fuiste inquieto e hiperquinético, lo que te permite realizar varios oficios?

   -Mi hiperactivismo que en momentos es mi mejor aliado y, en otros, mi peor enemigo, es algo que creo tendré toda mi vida. Desde pequeño, mis padres tuvieron que luchar mucho con eso, pues no fue nada fácil controlarme, y el mejor remedio fue ponerme a hacer deporte. Así, permanecí en el equipo de patinaje de carrera de Cuba por más de 10 años. En paralelo practiqué el alpinismo y el buceo, creo que lo que yo necesitaba era liberar adrenalina. En la actualidad todavía sigo patinando y sigo siendo hiperquinético.

 

 wgl-alejandro-gil-4  Leo en tu resumé que, en un puñado de años, has participado en 10 puestas variadas en distintos grupos. ¿Seguirás con ese ritmo de laboreo en busca de la necesaria praxis? 

   -Hacer teatro va mucho más allá de lo que las personas imaginan. Es una metáfora donde no existe lógica y la entrega es incalculable. Su carácter intangible permite que se proyecte de manera infinita a la hora de su creación y se vea nacer el día de su presentación. Por eso, muchos de nosotros, los actores, sentimos tanto cuando una puesta se acaba y no queda más remedio que conformarnos con el recuerdo de las maravillosas fotografías que nos sacan.

   «En mi breve carrera como actor, he aprendido un poco sobre este oficio y sus ardides, pues muchas personas así lo han querido, abriéndome paso a nuevas oportunidades y desafíos. Pero una persona que ha influido notoriamente en mi desarrollo es la actriz, directora y dramaturga Julie De Grandy. Ella se las ha arreglado para ver más allá de lo que yo soy capaz de ver sobre mí. De esta manera, ella ha podido manipular a su gusto mis capacidades y habilidades, logrando en mí cosas inauditas, como atreverme a cantar.

   «Creo que en el escenario he encontrado cosas que me faltaban como diseñador. Como diseñador yo tengo una gran libertad de crear, aun cuando lo que diseñe no sea tecnológicamente producible. El placer de tener en tus manos algún producto creado por ti es muy grande y, además, es la viva prueba de tu conocimiento, es como tu hijo.

   «Pero en el escenario no tengo fin, puedo ir hasta donde yo quiera, puedo inventar, crear, dibujar, incluso volar. Contra la imaginación no se puede. Se debe tener la suficiente humildad para dejar que toda esa magia se esfume en tus neuronas, sin quedar rastros de ella y no tener que vivir en su recuerdo dándole paso a otras nuevas aventuras.

   «Sobre este ritmo creativo seguiré trabajando y preparándome, pues sé que es un proceso infinito, del que todavía me queda mucho por conocer. Además, para compartir escenario con titanes del teatro, hay que estar preparado, no porque no pueda hacerlo ni me sienta capaz, sino por respeto a ellos.»

 

   ¿Qué entraña para ti, joven actor, el teatro?

   -Teatro se llama el baúl donde yo guardo mis personajes y sus secretos. Es el lugar en la faz de la tierra más seguro que tengo.

 

   wgl-alejandro-gil-1¿Has incursionado en algunos programas de TV. ¿Cómo valoras ese medio?

   -He estado presente en pequeñas grabaciones referentes a programas de TV. Me resulta muy interesante, pues es dinámico y concreto, tal y como soy yo en mi trabajo cuando estoy diseñando. Me gusta ese ritmo de trabajo donde las metas son muy concretas, pues soy adicto a ver rápidamente el resultado de mi esfuerzo.

   «Creo que de TV lo que más me interesaría es conducir un programa. No sé por qué, pero presiento que me puedo preparar para dicha tarea.»

 

   ¿Qué piensas de la radio y el cine, tan escaso en Miami?

   -De cine no sé mucho, solo ir a ver muchas películas, que eso sí me gusta. He estado en varias emisoras de radio, y me he dado cuenta que me encantaría hacer radio, porque me gusta hablar y debatir: es algo natural en mí.

 

   Háblame de tus planes cercanos e inmediatos.

   -Planes cercanos no tengo muchos, pero sí, sobre todo, seguir forjando el conocimiento que necesito para honrar el privilegio de subirme a un escenario.

 

wgl-alejandro-gil-5PARA CONOCER MÁS A ALEJANDRO GIL:

RECONOCIMIENTOS:

2013: Reconocimiento a participación en Festival del Monólogo Latinoamericano “Teatro a Una Voz”, Havanafama Teatro Estudio.

2013: Reconocimiento del Alcalde Tomás Regalado por su participación en el Micro Teatro CCE.                                                              

2012:  Actor Revelación del Año, Teatro de Bolsillo (personaje en Entre nosotros).

TEATRO:

Si llueve te mojas, de Héctor Quintero (El Visitante, Teatro Havanafama, 2013).

El Público, de García Lorca (Julieta–Niño–Arlequin 3, Teatro Havanafama, 2013).

Una vida en el andén, de Héctor Zavaleta (Licenciado–Ramiro–Paco, Micro-Teatro Miami, 2013).

Me quiero morir, de Julie De Grandy (Joven con trauma, Teatro Havanafama 2013).

La Cerro prendío, de Myriam Amanda (Actor Invitado, Teatro Havanafama 2013).

Cuando vuelva la primavera, de Sabas Malaber (Actor Invitado, Teatro Havanafama 2013).

Lucy es pecosa, de Triunfo Arciniega      (Silverio Plata, ArtSpok, 2013)

Maratón de baile (Bailarín de Charlestone, MicroTeatro Miami, 2012)          

Traición, de Harold Pinter (Jerry Green, ArtSpok, 2012).

Entre nosotros, de Jorge Félix Rodríguez (Soldado Principal, ArtSpoken, 2012)

TELEVISIÓN:

Un marido en alquiler (Curioso 2, Telemundo 51- 2013).

El Jaguar. Serie (Ninja-Figurante, Cubana de Televisión, 2013)

MiKim Drive (Vendedor de celulares, Cubana de Televisión, 2012)

La Cosa Nostra (Actor de comedia-Sketch, América TV-Canal 41, 2009).

VÍDEO CLIPS:

Remedio para el desamor (Canción, Alexis Valdés. Cuba. Verano, ICRT)   

COMERCIALES:                        

Cigarrillos Hollywood (Modelo RockClimbing, 2004, Modelo Free Style Roller Blade)

ENTRENAMIENTO:                                 

Actuación Teatral, Dir. Yoshvani Medina, ArtSpoken

Stand Up Comedy, Dir. Yoshvani Medina, ArtSpoken

HABILIDADES DEPORTIVAS: Natación,  equitación, patinaje profesional, patinaje estilo freestyle, paracaidismo, alpinismo, motociclismo, motocross, esquiaje.

TALENTOS ESPECIALES:

Baile (merengue, salsa,  bachata, charlestón), manejo de armas de fuego.

Idiomas: Español e Inglés.       

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos