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waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

 

gerardo-riveron-02Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía del entrevistado

Cuando llegué a Miami, en 2011, casi enseguida encontré a varios actores que, por  su intensa labor creadora durante décadas en la escena, la TV y otros medios en La Habana, se habían destacado mucho.

   Son, entre otros, los casos de las actrices Ana Viñas, Susana Pérez y Ana Lidia Méndez, como los actores Orlando Casín y Gerardo Riverón, así como otros Mabel Roch y los hermanos Lili y Mauricio Rentería, quienes fueron alumnos de este ex profesor de Historia de Teatro Universal y Cubano  (en la Escuela Nacional de Teatro), crítico teatral y literario y periodista cultural.

   A algunos de los arriba mencionados, los he entrevistado en esta columna, pero, tras coincidir e integrarnos a diversos eventos (jurados, eventos y organizaciones teatrales), por fin hoy ofrezco a los ciberlectores de teatroenmiami.com la siguiente charla con el destacado intérprete de TV y teatro Gerardo Riverón, muy recordado por los televidentes

   

Gerardo, ¿qué motivó en ti el interés por la actuación y desde cuándo te iniciaste en ella?

-Waldo, la actuación es algo innato en mí, desde que tengo uso y razón. Yo de niño vivía en el campo cerca de Placetas, provincia de Villa Clara. Ni siquiera conocía la TV, en mi casa solo había un radio donde mi madre oía a los programas del humorista Tres Patines y el de Clavelito, como programas de música campesina y las novelas. Todo eso provocaba en mí gran interés y fascinación. Creo que a partir de ahí empecé a soñar con ser actor, y todas las tarde mi hermana y yo nos subíamos a una lomita que quedaba cerca de la casa y creábamos nuestro propio programa de radio, donde hacíamos cuentos, escenas y cantábamos. Era un juego que me divertía mucho y me hacía soñar.

«Cuando cumplí los once años, mis padres se mudaron para La Habana y, a partir de ahí, empecé a conocer más este mundo, descubrí el teatro, el cine y la TV. Fue entonces cuando me incorporé a grupos aficionados y empecé a dar clases de actuación. También me gustaba cantar, pero desistí cuando  quise dar clases de canto y el profesor, agobiado con mi desafinación, me dijo un día de forma casi  grosera: «Joven, dedíquese a otra cosa, usted no canta: usted berrea».

«Estuve por años tomando clases  y trabajando como aficionado en diferentes lugares, hasta que fui llamado al Servicio Militar Obligatorio, donde permanecí 3 años ganando siete pesos al mes. Allí me relacioné con la Casa de la Cultura local y dirigí obras de  teatro y eventos culturales. Escribí, actué y dirigí la obra de teatro La Indiscreción, con la que merecí un premio en un concurso de teatro de las FAR. Esto me sirvió para conocer a Virginia Grutter, una costarricense que dirigía el Conjunto Dramático de Pinar del Río, adonde fui a trabajar una vez terminado el Servicio. En Pinar del Rio solo estuve un año, de ahí pase al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), por medio de una convocatoria que hicieron buscando nuevos talentos.»

 

En Cuba, durante décadas participaste en disímiles telenovelas, cuentos y demás materiales de la TV, si bien incursionaste en otros medios como la radio, la escena y el cine. Así, ¿cuáles prefieres entre los varios en que has participado y sobresalido a lo largo de tu extensa e intensa carrera?

-Después de un curso de preparación de seis meses, me contrataron en el ICRT y empecé a trabajar en toda la programación de radio y TV, Teatro-ICR, Cuentos, Horizontes, Grandes Novelas, Teatro testimonio, Aventuras, etc., alternando con las novelas de radio.

«Fueron años de mucho trabajo y aprendizaje, con directores como Roberto Garriga, Carlos Piñeiro, Vázquez Gallo, Loly Buján, Marcos Miranda, Severino Puentes, Abel Ponce, Pedro Álvarez y Jorge Ramón. Asimismo,  actores como Enrique Santisteban, Reinaldo Miravalles, María de los Ángeles Santana, Ana Lasalle, Margarita Balboa, Consuelo Vidal, Raquel Revuelta, Aurora Pita y otros. «Sería imposible nombrar a todos los que, de una u otra manera, me guiaron y me enseñaron la técnica y los secretos de la actuación. Tuve los mejores profesores del mundo, a quienes admiro y respeto mucho y a quienes le debo solo agradecimiento por haberme  ayudado a lograr mi gran sueño de ser actor.»

 

Con tu praxis profesional y tu rigurosa labor en todos los medios, ¿qué significa para ti el teatro?  

-Como bien sabes, el teatro es la base para el actor, pues no tiene trucos, no Es el medio  por excelencia donde se integran todas las disciplinas, la voz, la dicción, la expresión corporal, la proyección, el dominio escénico. Un buen actor de teatro puede funcionar en cualquier medio, no así al revés. El teatro es magia, cada función es única e irrepetible. Es donde pones en práctica todos los métodos de actuación. Me encanta ese contacto directo con el público, es mágico.

«Aunque he incursionado en todos los medios creo que soy un producto de la TV. Es en este medio donde más me he realizado, donde he hecho los mejores personajes, donde he permanecido trabajando por más tiempo. En Cuba el cine y el teatro lo hice eventualmente, nunca pertenecí al ICAIC ni a ningún grupo de teatro: yo era un  actor de la TV.

«En Miami se han invertido los términos: ahora soy más de teatro. El cine, la radio y la TV los incursiono con menos frecuencia, pero me gustan todos los medios, todos tienen su encanto.  Me hubiera gustado hacer más cine, puesto que es el que más trasciende y perdura. El teatro, la radio y la TV son muy efímeros.  Aunque ahora con la tecnología y el video-tape, la TV se ha hecho más internacional y puede llegar más lejos y perdurar un poco más.»

 

Como la destacada actriz Verónica Lynn, no conforme con tu exitosa carrera, estudiaste teatro y te licenciaste en el Instituto Superior de Arte. ¿Cómo evocas aquellos tiempos y qué profesores recuerdas en particular?

-Waldo, la etapa del Instituto Superior de Arte (ISA), fue hermosa, pero también la más dura y activa de mi carrera. Las clases eran en la mañana de lunes a viernes, de ahí tenía que correr para el ICRT y continuar trabajando, ensayos, programas al aire. Hubo un año que hice doce Teatros ICR, uno mensual, sin dejar de hacer Novelas, Cuentos  y, en ocasiones, Teatro los fines de semana, además de todo lo que había que estudiar y leer.  Pero el esfuerzo valió la pena, fue ahí donde logré concretar todo lo que había estudiado durante tantos años. Tuve excelentes profesores soviéticos y cubanos. En esos años me invitaron a participar en sus puestas  grandes directores de la escena cubana, a quienes considero igualmente excelentes profesores que me nutrieron de la savia del teatro: Vicente Revuelta, Roberto Blanco, Nelson Dorr, Alberto Méndez… Hice obras como Yerma, con el Conjunto de Danza Nacional; Confesión en el Barrio Chino, en el Teatro Nacional; Doña Rosita la Soltera, con el Ballet Nacional de Cuba. Todas grandes producciones y puestas memorables que me aportaron un caudal de conocimientos y experiencia.

 

gerardo-riveron-01Ya que estamos en obras y dramaturgos, ¿cuáles autores cubanos de las dos orillas prefieres?

-El teatro cubano, como también sabes, se ha nutrido de excelentes dramaturgos a lo largo de la historia. Creo que casi todos tienen  obras cumbres, cosas buenas y otras no tanto, las buenas me gustan… Virgilio Pinera es uno de los más universales, se estudia en muchas universidades de América Latina, como uno de los más representativos.

«Me gustan José Milián, Abelardo Estorino, Héctor Quintero y Alberto Pedro. Aquí también tenemos grandes autores que valoro mucho, como Ernesto García, Cristina Rebull e Iván Acosta; también están Abel González Melo, Abilio Estévez… En cuanto a los dramaturgos contemporáneos y universales, son tantos los que me han marcado, pero al menos te mencionaré García Lorca, Shakespeare, Eugenio O’Neill, Tennessee Williams, Albee, Chéjov y Brecht.

 

Algunos ignaros, sin apenas visitar el teatro en Miami, dicen que está muerto. Yo no lo creo así. Y corroboran su vitalidad las numerosas compañías latinas y cubanas que votan y luchan por la escena, aunque carezcan del necesario apoyo de los gobernantes e instituciones culturales locales. ¿Cuál es tu criterio al respecto?

-Es cierto que el teatro en Miami ha pasado por diferentes etapas, unas más florecientes que otras; pero no se puede hablar de muerte, y esto lo corroboran las diferentes salas que, como bien dices, sin tener apenas recursos, se mantienen abiertas y ofrecen una programación con temas muy diversos y puestas innovadoras, ejemplo de ello es Teatro en Miami Studio, donde Sandra y Ernesto García libran una tarea titánica. Otros ejemplos de tenacidad y constancia son Juan Roca en Havanafama, Yoshvani Medina (Artspoken), Ivonne Arenal (Akuara Teatro) y Leandro Fernández (El Bar), quienes mantienen una cartelera semanal con obras de actualidad y temas diversos.

«Pero, asimismo, recuerdo a Teatro Avante, con su anfitrión Mario Ernesto Sánchez, otro ejemplo de constancia y esfuerzo por mantener viva la escena en Miami con su Festival Internacional que cada año se celebra, durante julio y agosto, aportando a nuestra escena gran variedad de grupos internacionales de alta calidad con puestas innovadoras, además de la obra que el propio grupo monta cada año en vísperas del Festival y que luego nos representa en diferentes eventos internacionales.

«Otros esfuerzos loables son los de Teatro 8, el Trail con Catarsis, y Bellas Artes, siempre con una propuesta interesante cada semana, muchas con gran éxito de taquilla. Y no podemos olvidar El Ingenio Teatro, con su directora Lily Vega, quien muy a menudo nos sorprende con puestas de alta calidad escénica; La Mateodora, de Alberto Sarraín; Teatro de Juan y María Rodas; Unión Latinoamericana, de Miguel Sahid; Teatro Abanico, de Lili Rentaría, sin olvidar los nuevos espacios, como El Yunque y las puestas independientes  que asoman con frecuencia,  algunas de alta calidad como las de Maroma Players, de Rolando Moreno, con más de 20 años de trayectoria. Otro ejemplo de vida es El MicroTeatro, de Jorge Monje, un concepto traído de España que ha captado el interés del público por su forma innovadora de  representar varias obras cortas a la vez con gran ingenio a precios razonables. Con todo este movimiento teatral, ¿quién puede decir que el teatro en Miami está muerto?»

 

Te sé incansable e inquieto. Así, qué haces ahora.

-Actualmente grabo Santa Diabla, una novela para Telemundo, y estoy en otro proyecto de TV para fines de año en Los Ángeles: una serie similar a Qué pasa USA.

 

MÁS SOBRE GERARDO RIVERON

Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, desarrolló una amplia y exitosa carrera como primer actor en Cuba, donde logró situarse como figura estelar en teatro, cine, TV y radio, pero su trabajo más intenso y fecundo lo desarrolló en estos últimos medios, donde laboró por más de dos décadas en teleteatros, cuentos, series y novelas, entre otros espacios que contaron con su destacado desempeño.

En los Estados Unidos ha continuado su carrera con igual éxito. Así, en teatro ha protagonizado un gran número de puestas en escena, como entre otras: Tres tazas de trigo, Yerma, La Celestina, El vuelo del Quijote, El Súper, La lechuga, Regreso a casa, El método Gronholm, Aire frío, El No, La versión teatral del filme Fresa y chocolate (que le mereció Premios y Reconocimientos de la crítica hispana y la anglosajona), así como otras puestas.

Actualmente graba para Telemundo la telenovela Santa Diabla, y alterna esta labor con la escena y la radio. Su más reciente éxito en las tablas, Encadenados, escrita y dirigida por el también actor y dramaturgo argentino Osvaldo Stróngoli, se presentó en Microteatro, reconocido por la prensa especializada (ver la crónica en mi columna de teatroenmiami.com.)

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