Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Ana Lidia M(Entrevista con la destacada actriz y comediante musical cubana)

Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

 

Ante todo y una vez más, confieso que voto por la buena comedia y los mejores comediantes.

   Por eso, ahora, tras visionar y disfrutar a la valiosa actriz y comediante musical Ana Lidia Méndez, en la simpática pieza El estreno (que estará hasta la primera semana de junio en Teatro 8, dirigida por su autor David Abreu), pregunto: ¿Qué miamense no sabe quién esta carismática y super/hiper/archiconocida actriz y comediante musical cubana?

   Por ello, esta necesaria entrevista, en tanto considero imprescindible, para quien se precie de conocer la escena de La Ciudad del Sol (mejor definirla «Ciudad de la Cultura»), haberla presenciado y disfrutado al menos en una de las múltiples puestas en que ha participado y se ha llevado los aplausos por su simpatía y profesionalidad, ganada durante décadas en Cuba y en Miami, así como en otros ámbitos. 

   Por tanto camino andado en su extensa e intensa praxis artística, hoy traigo a los ciberlectores a la supercomediante cubana quien —por su infatigable bregar con el máximo amor por la escena durante décadas— resulta «el rayo que no cesa», para decirlo con el clásico verso del gran poeta español Miguel Hernández.

   Así, estimados lectores, les ofrezco con enorme placer las experimentadas respuestas de Ana Lidia Méndez, quien corrobora en ellas su amplio conocimiento del riesgoso y complejo arte del actor y la comedia.


Ana Lidia,  estas alturas de tu vida de experimentada actriz, ¿por qué y para qué el teatro?

-Porque al Primer Amor no se le olvida nunca.


Tú has laborado en diversos medios. Entonces, ¿cuál prefieres: el teatro, el cine, la TV o la radio?

-¿Sabes? Me gustan todos, pero creo que la Televisión te abre muchas puertas, además de poder llegar a muchos lugares; pero para mí el Teatro es la Escuela, es el poder saber inmediatamente si lo que estás haciendo está bien o mal, es la respuesta inmediata, es vivir muchas vidas diferentes y, después, escuchar lo que más nos gusta a los artistas: el aplauso. Me gustaría hacer cine y radio para demostrarme  lo que puedo hacer.


Eres una de las actrices cubanas con mayor experiencia en el teatro musical y el humorístico. Así, ¿qué cualidades requieren los actores y actrices jóvenes que quieren dedicarse a estos géneros tan gustados y aplaudidos por el público?

-Yo creo que para el humor hay que nacer, aunque después estudies; el musical es más difícil, pues de las tres disciplinas, se deben manejar dos, y la tercera sirve de apoyatura. En mi caso, fueron la actuación y el baile los principales, y el canto como apoyatura: o sea, puedo cantar, pues recibí clases con los mejores profesores en Cuba, pero no me considero cantante.


¿Qué piensas de la carencia del teatro musical en Miami?

-Pienso que es increíble que no se haga con tanto Talento que hay aquí, además de los recursos necesarios. Sabemos que hacerlo no es fácil, y ojala que a personas como Emilio Estefan, algún día —antes que yo ande con bastón, ja, ja, ja,—se le ocurra producir un musical y por supuesto me escoja para estar en él.


¿Cómo ves el incremento del teatro de humor, no sólo cubano, sino sobre todo internacional durante los últimos años en la escena miamense?

-¿Sabes? Me encanta que la gente cada día más necesite de la risa y del humor para vivir. Si ves las televisoras de España y de Argentina, las Series o Telenovelas  tocan lo malo, lo bueno y lo feo, pero con un poco de humor, y en los últimos tiempos, también en el teatro se están haciendo más obras que tocan el humor. La vida es ya demasiado dura, para después pagar por ver cosas duras o tristes.


Como sabes, por haber participado, en Miami cada año la compañía Havanafama celebra anualmente el Festival Latinoamericano del Monólogo, Asimismo, has interpretado monodramas de humor en otros escenarios. ¿Está entre tus géneros preferidos?

-Me encantan los monólogos o lo que, como bien sabes, se conoce en Inglés por Stand up Comedy. Creo que es una prueba para cualquier actor, porque eres tú solo enfrentándote al público, y ya sabes que a veces puede ser muy cruel.


Ana Lidia, desde que te conocí, en la escena del desde hace décadas desaparecido Teatro Musical de La Habana, siempre te he visto actuar en comedias y musicales. ¿No te gusta el drama o la comedia sentimental? ¿Por qué?

-Creo que no es culpa mía: los directores a veces te encasillan, pero yo tuve el placer y el honor de estar al lado del que para mí es el mejor actor cubano: José Antonio Rodríguez, y fue en una comedia de Darío Fo y Franca Rame. En ese montaje del hoy desaparecido Raúl Lima, José Antonio y yo interpretábamos varios personajes que se mencionaban en la obra y que en los últimos cinco minutos se convertía en drama. Pude en ese momento demostrarle a mucha gente, incluso fuera de Cuba, que yo no era solamente actriz humorística o comediante musical, sino simplemente que soy una actriz, y luego lo pude hacer aquí, en una obra argentina que toca el tema de la emigración: Regreso a casa, de la dramaturga argentina Nelly Fernández Tiscornia.

»Ahí competí la escena con tres de los grandes de la escena: Susana Pérez, Gerardo Riverón y Ernesto Tapia, todos dirigidos por Eloy Ganuza. Entonces también pude demostrar que soy capaz de hacer, además de humor drama, también en La historia de Juan Lenon, de Pepe Pineyro, junto a Ernesto Tapia, y en el Micro Teatro, con Julie de Grandy, en Francisca y Clotilde, de también actriz Belkis Proenza, donde fuimos capaces  de hacer Teatro Musical, humor y drama en solo 15 minutos. 


Entre los muchos comediógrafos que has interpretado, ¿cuáles son tus preferidos y por qué?

-Bueno han sido muchos, pero tengo recuerdos especiales para dos desaparecidos: Héctor Quintero y Eduardo Rómulo, como asimismo para Alejandro García Virulo y el autor de La Flor de Hialeah, mi amigo y hermano Jorge Luis Sánchez Noya. Porque han sabido tocar temas que a todos nos interesan y con humor.


¿Qué comedias te gustaría representar y con qué actores?

-Me gustaría hacer Teatro Musical antes de que ya no pueda hacerlo,  ja,ja,ja, y con actores de todo el mundo, sobre todo, me gustaría que Pedro Almodóvar me descubriera, y poder participar en alguna de sus películas.


Por último, Ana Lidia, ¿qué es la vida para una experimentada actriz y humorista de tu raigambre?

-Waldo, muy buena pregunta: para mí, la vida es una carrera constante, es un viaje a la eternidad, un tren que a veces va bien y otras mal. Es como mi canción compuesta por Virulo basada en mi historia: “La vida es otra vez empezar”. ¿No lo crees?

 

ANA LIDIA, IN EXTENSO

Destacada artista profesional (cantante, bailarina, actriz y presentadora).

En 1964, comienza como bailarina en el Conjunto Experimental de Danza, bajo la dirección del destacado coreógrafo, ya desaparecido, Alberto Alonso.

En el Teatro Musical de La Habana trabajó como comediante musical, protagonizando las obras: Tía Mamie, La ópera de los tres centavos, La pérgola de las flores, Sueño de una noche de verano, La toma de La Habana por los ingleses, El apartamento y Los fantásticos.

En el Teatro Karl Marx laboró como actriz humorística y presentadora de eventos y espectáculos.

Y en el Teatro Buscón, como actriz dramática.

En la Televisión, laboró en diferentes programas musicales, dirigidos por Pedraza Ginoris, Luis Figueredo Doncel, Cáceres Manso y Lolina Cuadras.

En espacios dramáticos, como la telenovela La séptima familia.

En cine, actuó en el filme Un día en el solar y en el corto En busca del azúcar perdido.

Ha viajado por Cuba, Francia, Canadá, España (en 4 ocasiones), Alemania, Rusia, Kiev, Harkov, San  Petersburgo, Ecuador, República dominicana y Nicaragua.

 

MÁS DATOSDE INTERÉS:

Entre 1992 y 2005, residió en República Dominicana, desempeñándose como gerente de animación de diferentes cadenas hoteleras, lo que también realizó en Aruba y México.

Desde su arribo a Miami, ha laborado en distintas espacios y cadenas de TV: En MegaTv: en el programa Zona Cero; en Univisión: la Telenovela Las dos caras de Ana; en América TV, Canal 41, como actriz en La flor de Hialeah, interpretando el personaje de Encarnación, «La Chismosa».

Ha sido jurado de los programas: El minuto de la fama y Aquí todos ganan.  TEATRO

Ha trabajado en Tres Festivales del Humor, en el Teatro Manuel Artime; en el  América, actuó en la importante pieza El Súper, de Iván Acosta (en el personaje de Ofelia); en el drama Regreso a casa, de la escritora argentina Nelly Fernández; en Tiscornia (el personaje de La Yoly); en La vieja tiene un tumbao, de Pedro Román; dirigió y actuó en la pieza Mi mujer se llama Mauricio; en Comediantes, espectáculo humorístico-musical, dirigido por Jorge Lorenzo; en La historia de Juan Lennon, cuento de Pepe Piñeyro, con la Compañía de Néstor Cabell; en Teatro de Bellas Artes, la comedia musical Lo que está pa’ti y El solar de la risa; en Telefutura, fue profesora de actuación y caracterización, de dos ediciones del Concurso Buscando la doble Selena y Quiero ser estrella; profesora de actuación de la Academia de Rashell Díaz. Entre otras de las puestas en que ha actuado, figuran:

2012: Madrina, quítame la sal de encima, Prohibido suicidarse en primavera, Mi mujer es el plomero, Chicha y Chocha, Una aventura en La Habana; en el Proyecto Español Microteatro: Francisca y Clotilde.

 

OTRAS DISCIPLINAS:

Ha recibido clases de varias, entre otras:

BALLET:

Recibió clases de los profesores Adolfo Roval,  Silvia Marichal, Mirta Pla, Joaquín Banegas, Eduardo Recalt, José Parés, Aurora Bosch, Laura Alonso, Alberto Alonso y Lázaro Carreño.

BALLET MODERNO:

Luis Trápaga, Tomás Morales, Sonia Calero y  Santiago Alfonso.

FOLCLOR:

Johanes García y Frank Ascaso.

DANZA MODERNA:

Yolanda Padrón y Guido González del Valle.

ACTUACION:

José Vázquez, Eugenio Domínguez, Adolfo de Luis, Vicente Revuelta, Héctor Quintero, Armando Suárez del Villar y Humberto Arenal.

CANTO:

Mariana de Gonich y Marcelino Pérez del Llano.

VOZ Y DICCION:

Ricardo Cabanas.

APRECIACIÓN MUSICAL:

Dolores Torres.

OTROS TITULOS:

Idioma Francés: Graduada de la Alianza Francesa de Cuba, en 1972.

CURSO TRADUCCIÓN: Idioma Francés, en la Alianza Francesa de Cuba, en 1975.

Idioma Inglés: Graduada de la Escuela Jorge Dimitrov, en 1978.

EDUCACION SUPERIOR:

Graduada de la Escuela Superior Julio Antonio Mella, en 1974.

 

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos