Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

28c3f8cf9a18ac1edd8be8a3705206a9Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

 

                             En enero regresa a la Sala Catarsis

 

Apenas me dijo la incansable actriz, promotora y empresaria teatral Marisol Correa que invitado por ella, vendría a presentarse, por primera vez, en Catarsis —la pequeña sala, junto al Teatro Trail—, de inmediato le respondí que había acertado, pues Mijaíl Mulkay es uno de los mejores intérpretes cubanos de su generación que, como tantos, han salido de la Isla a desarrollar aún más su bien probado arte en la Isla.

   Por ello, desde su arribo a Colombia, no han sido pocos los éxitos del intérprete y dramaturgo (de obras para niños) en diversos espectáculos para adultos y chicos, así como en filmes y telenovelas.

   En consecuencia, no le sería difícil triunfar en tales medios, porque —carisma y gracia, praxis y talento mediante— el creador cubano ya traía consigo la suficiente experiencia adquirida en su patria natal, donde su presencia era constante en los mencionados medios.

   Y en Miami, lo mismo acontecería, pues a sus arriba mencionadas virtudes, se aúnan en el licenciado en Actuación en el Instituto Superior de Arte, la vis cómica y esa capacidad proporcionada por su alta capacidad histriónica, al interpretar la vida de un actor entre la farándula y el teatro, en el Stand Up Comedy Esta noche se improvisa una comedia: “su recorrido por el mundo de la farándula, el teatro y él mismo como actor, además de la idiosincrasia de los cubanos”, tal bien definió un colega colombiano al reseñar su delicioso espectáculo de apenas una hora y diez minutos.

   Ciertamente, durante la hora y diez minutos de duración, el intérprete (radicado en Bogotá desde el 2002) corroboró su valía en sus tres únicas funciones miamenses. Así, fue muy bien acogido su Stand Up Comedy, ya que, “entre bromas, parodias de llanto y sonoras carcajadas, desnuda parte de su historia, al tiempo que se burla del estereotipo del artista integral, de los galanes latinos y el amplio conocimiento que se supone deben tener quienes interpretan personajes en la televisión, el cine y las tablas”.

   En su logrado burla/burlando —propio de las mejores comedias que en el mundo han sido: de los clásicos a los contemporáneos—, Mijaíl emplea su decisivo instrumental actoral y su impresionante preparación física y vocal, con los que obsequia al público cubano y latinoamericano de Catarsis el admirable arte heurístico de un comediante per se, en tanto no sólo dispone de su potencial interpretativo, sino además, baila y canta (acompañándose de una guitarra), improvisa e incorpora un conocido personaje del folclor criollo: el negrito del teatro bufo cubano. Y todo lo realiza con la mayor calidad, lo que revela su talento y experiencia en estas difíciles lides.       

   Pero hay más, pues incluye anécdotas personales de su vida en Cuba y Colombia, utilizando anécdotas con leit motivs que —en un abrir y cerrar continuo de breves secuencias/fragmentos— le proporcionan aún mayor soltura y diversidad a su Stand Up Comedy.

 

MÁS MUESTRAS DE TALENTO

Otros rasgos que el crítico no poco valora en el intérprete cubano son la honestidad y la sencillez, características que confirman su carácter. En consecuencia, ejemplifico con varios juicios emitidos por él (quien se caracteriza por su probado talento y alto sentido del humor), concedidos a periodistas colombianos en sendas entrevistas:  

“El mayor obstáculo que encuentra un actor cubano cuando sale a buscar trabajo en el extranjero es su falta de humildad. Nosotros nos creemos que lo sabemos todo, sin tener en cuenta que tenemos que empezar de nuevo”. “Nadie niega nuestra formación, pero nosotros estamos encerrados en una burbuja en la que nadie sabe cómo se mueve el mundo”.

“Siempre tuve la capacidad de tener la mente abierta para volver a empezar y comenzar de cero y ahí voy, tratando de salir adelante.”

“No me considero un humorista. Soy un actor con facilidad para la comedia que aprendió a decir las cosas más serias de mi vida en tono divertido”.

“Yo sigo la máxima que le escuché a mi hija en una ocasión: ‘Cada día sin sonreír es un día perdido’ ”.

“Mis hijos son la luz de mis ojos y lo más importante.”

 

OTROS DATOS PARA CONOCER MÁS A MIJAÍL MULKAY

Graduado como actor y director teatral, en el Instituto Superior de Arte en 1997, Mijail Mulkay es uno de los más conocidos intérpretes teatrales y televisuales cubanos de su generación que integró varias compañías importantes de la escena cubana, como Teatro Estudio, Grupo Irrumpe y El Público.

Dirigió las puestas teatrales: Azul (unipersonal), y La verdadera culpa de Juan Cleamente Zenea del dramaturgo y narrador cubano Abilio Estévez.

EN LA TV:

En este decisivo medio, se desempeño como actor, en las telenovelas: Tierra Brava, Si me pudieras querer y en el Serial Día y noche, que le darían enorme popularidad.

EN EL CINE:

En el cine cubano dejó una apreciable huella, gracias a que intervino en los filmes:

Matar el tiempo Dir. Lamberto Baba (1997).

Kleines Tropikana. Dir. Daniel Díaz (1999).

Las profecías de Amanda. Dir. Pastor Vega (2000).

Hacerse el sueco. Dir. Daniel Díaz.

Lista de Espera. Dir. Juan Carlos Tabío. (2001)

Encantado (Italia). Dir. Conrado Colombo.

Miradas. Dir. Enrique Álvarez (2002)

Entre ciclones. Dir. Enrique Colina. (2003).

Aunque estés lejos. Dir. Juan Carlos Tabío.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

Azul (Premio Caricato a la mejor actuación y dirección teatral de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1995.

Tierra Brava. Mejor actor secundario en televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1997.

Residencia actual

EN COLOMBIA:

Llegado a Colombia tras un casting que le ofreció RCN para actuar en La viuda de la mafia y, después, en Los Reyes, participaría en La mujer en el espejo, de Telemundo-RTI y, más tarde, en Padres e hijos. Luego, en La ex, encarnaría un antagónico.

Además, ha participado, entre otras producciones, en: La quiero a morir, Mujeres asesinas, El capo 2, Casa de reina y Los caballeros las prefieren brutas, por cuya labor fue reconocido con el premio India Catalina en el Festival de Cartagena, y el filme El escritor de telenovelas.

Su repertorio teatral abarca seis obras de su autoría y una versión de La caperucita roja en la que alternó con su hija Camila, de 15 años, fruto de su unión con la actriz cubana radicada en Colombia Jacqueline Arenal.

También es padre de Samuel, de 5 años, de su relación con la actriz colombiana Alina Lozano. 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos