Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

 

TODAS LAS ACTRICES EN ESCENAPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Miguel Pascual

La risa, lo dijeron —cada uno a su modo— nombres tan grandes como los de  Bergson y Freud, y comprobaron Goldoni o Pirandello (por sólo poner dos ejemplos), es esencial a los «humanos, demasiado humanos», que sentenciaba con ironía y verdad el filósofo.

   Y hoy añadimos que resulta muy necesario en la vida cotidiana, porque —rodeada por tantos desastres naturales, como por locuras de algunos de esos «demasiado humanos», cuestionados por el filósofo— constituye el necesario escape a tanto desgaste de cada día.  

 

EL HUMOR TEATRAL

Como posible y real contrapartida a tal status, durante las últimas semanas, el público teatral miamense está de plácemes, porque tiene a su alcance ofertas que conspiran favorablemente contra la amargura y la preocupación, stress y «es cuatro, es cinco…»

vvp-1   Bromas aparte (aunque de ello se trata), a las exitosas y continuas puestas del Teatro Trail y su vecina sala Catarsis, como asimismo las de Teatro en Miami Studio (…Y diente por diente y, su más reciente estreno de valía: Inocencia), ArtSpoken (la deliciosa Perras o diosas) y las del renovado Teatro 8 (con los actores/humoristas venezolanos Mimi Lazo y Luis Fernández, en funciones únicas), ahora se suma la incansable compañía Havanafama con otra opción muy atendible si se trata de sonreír y, más aún, reír a mandíbula batiente.

 

¿VIEJAS, VÍRGENES Y P…? MEJOR VALIOSAS ACTRICES

Sí, el último sábado, el grupo dirigido por Juan Roca estrenó una comedia musical que, desde esa noche, vaticina será uno los más logrados momentos entre las puestas de necesario reír, a escoger entre la nutrida cartelera que llena los espacios escénicos de este Miami con alta canícula.

   A no dudar, hablo de Viejas, vírgenes y p…

   No poco tienen que ver con el resultado de este excéntrico divertimento, las cuerdas locuras de Adela Prado (impecable maquillaje), Julie de Grandy (con sus canciones y lograda dirección musical) y Belkis Proenza (acertada coreografía), sin dejar de mencionar los útiles aportes de Alejandro Galindo (escenografía), de Miguel Pascual (diseño gráfico), Habey Hechavarría (asesoría dramatúrgica y Juan Roca (dirección artística).             

vvp-3   El probado actor-autor de esta compañía, Roberto Antínoo, es el responsable de tal jolgorio, en el que están enroladas cinco «viejas» actrices que hacen las delicias del público, con sus excelentes desempeños, encabezados por la «centenaria» Belkis Proenza, apoyada por las otras señoras, no tan «mayores», pero igualmente gozosas: Julie de Grandy, Alejandra Corujo, Tamara Melián y Janet Caraballo. 

   Mas, vamos por partes, porque estas actuaciones lo merecen. En primer lugar, destaco la muy notable «transformación» (que tal es su bordado trabajo) conseguida por Belkis en su camaleónica, impecable caracterización de la centenaria Conchita. Son obvios el placer y la entrega experimentados por ella en tan valiosa labor.

   Por si fuera poco, mucho se crece el entramado interpretativo con la honda y larga praxis de la multifacética Julie de Grandy (Esperanza) con la siempre convincente Alejandra Corujo (Asunción) —y sus ya vistas dotes para el drama, la tragedia y la comedia—, a las que se unen las logradas contrapartes de las más jóvenes Janet Caraballo (Margarita) y Tamara Melián (Dora), quienes enriquecen con plena suficiencia los estupendos resultados de estas supuestas viejas, vírgenes y p... 

   En fin, caros ciberlectores, que no pueden dejar de visionar, divertirse y, por supuesto, aplaudir a estas incambiables Viejas, vírgenes y p… Porque si no van a Havanafama, luego no se lo perdonarán.  

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos