Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

 


Barbara Mosquera-1

Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía de la actriz

 

Nacida en La Habana, Cuba, la vida profesional de esta destacada actriz (con alto dominio interpretativo en diversas facetas y amplia vis cómica), comienza en la caraqueña Venevisión, de la mano del fallecido maestro Daniel Farías, en novelas como Andreína y Buenos días, Isabel.

   Luego pasa a Radio Caracas TV, donde Arquímides Rivero la lanza con las novelas Abigail, El engaño, La Dama de Rosa y Leonela. Más tarde, regresa a la televisora mencionada, y actúa en La mujer prohibida y Cara sucia.

   Ya llegada a Miami (en lo que denomina su “segundo exilio”), labora como presentadora, junto a Charytín Goyco, en Home Shopping Network, También trabaja en Seasoned Live TV, donde ha acumulado casi tres décadas de experiencia frente a las cámaras, como en Solid Acting Backround en Film y en Television and the Stage, con miles de horas en la radio.

   Ella ha sido definida como “hábil y capaz de cambios para adaptarse a los cambios de orden creativo y artístico” y, en consonancia, ha evidenciado su talento  generando nuevas ideas y descollando como notable improvisadora, por sus habilidades, en particular su delicioso sentido del humor y, en consecuencia, su vis cómica.

   Así también la definiría el crítico, días atrás en esta columna, tras disfrutarla en Perras o diosas, la simpática comedia del dramaturgo argentino Oscar Tabernise, estrenada y en cartelera durante varias semanas, bajo la dirección de Yoshvani Medina, con la asesoría de Valentín Álvarez Campo, en la sala ArtSpoken.

   Pero, escuchemos a la actriz cubano/venezolana:

 

 Bárbara, ¿cómo, cuándo y por qué te interesas por la actuación?

   -Waldo, ¿cuándo y por qué la actuación? ¿Cuándo?: tan pronto como tengo memoria: fue como respirar, lo que nadie te enseña, sabes que debes respirar para vivir y punto. Eso va unido al interés: sabes, sientes, en tus memorias genéticas que es así y punto.

 

 En Cuba (que supongo sea mucho para ti), ¿no soñaste con ser actriz?

   -Ante todo, Waldo: Cuba  es parte de mis sueños. Y te digo que ser actriz es mi vida, que uniendo mis sueños a Cuba, todos juntos, van de la mano unidos hasta el fin de esta vida...

 

   Leo en tu resumé que has laborado en radio y TV, y aquí, en teatro.

   -Sí, Waldo: en la TV de Venezuela, Radio Caracas TV y Venevisión. En Miami:  Telemundo, Home Shopping Network (Anglo Primera Show Host Hispana, desde el 2000 hasta el 2005), en Radio Riodifusora  Venezuela (Show diario "Bárbara Guía del Mediodía”, de 12 del mediodía), Kiss FM, en Radio Mambí, Radio Ritmo (La diferencia en cadena primer show Life Internacional, 1992). En cine, más de 5 filmes. En teatro, más de 10 obras.

 

   ¿Qué medio(s) prefiere(s): cine, radio, TV o teatro?

    -Vaya pregunta que impone una difícil respuesta que sólo comparo cuando a una madre le preguntan a cuál hijo quiere más…

 

   ¿Qué obras sueñas con hacer?

   -Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams.

 

PARA CONOCER MÁS DE BÁRBARA MOSQUERA

EXPERIENCIA PROFESIONAL

ACTUACIÓN EN TELEVISIÓN

En este ámbito, ha participado en la producción de numerosas telenovelas debidas a RCTV y Venevisión, entre ellas: Andreína, Topacio, Cristal, La Dama de Rosa, Leonela, Abigail, El engaño, La mujer prohibida, Inés Duarte, Secretaria y Cara sucia.

CINE

Ha participado en los filmes: Adiós, Miami e Inocente y Delincuente

RADIO

Conductora del programa radial «Bárbara. Guía del Mediodia» (1989-1990).

Se desempeñó, además, en otros empleos, en shows de la TV, en los Estados de Miami, St. Pettersburg y New York.

RADIODIFUSORA VENEZUELA

RADIO CARACAS TELEVISION, Caracas, Venezuela

Actriz, entre 1986 y 1990.

VENEVISION, Caracas, Venezuela

Actriz, de 1980 a 1995.

RADIO CARACAS TELEVISION–Caracas, Venezuela

Actriz, desde 1986 hasta 1990

VENEVISION – Caracas, Venezuela

Actriz, de 1980 a 1995

ESTUDIOS

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA (CARACAS)

Escuela de Derecho, 1986

UNIVERSIDAD DE LA MONCLOA (MADRID)

Taller de Arte Dramático (Acting Workshop, 1987)

ACADEMIA NACIONAL ARTES ESCENICAS (CARACAS)

Varios talleres actuación, Amalia Pérez-Díaz 1986-1990

ACADEMIA NACIONAL DE CINE, RADIO Y TV (CARACAS)

Locución, Radio 18896.- La vida misma.

ACADEMIANACIONAL DE ARTES ESCENICAS (CARACAS)

Varios talleres actuación, Amalia Pérez-Díaz 1986-1990

ACADEMIA NACIONAL DE CINE, RADIO Y TV (CARACAS)

Locución, Radio 1889

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos