Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Maria CorinaPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía de la entrevistada


La descubrí en un recién concluido evento al que, por sus méritos, le dediqué una de mis crónicas en mi columna de la leída web teatroenmiami.com

   Fue en el Festival «Locos por Shakespeare» —ideado y conducido por ese «loco» y talentoso actor, director y productor puertorriqueño Miguel Sahid, quien, como el rayo del gran poeta español Miguel Hernández, no cesa en su creación—, en el que la atisbé entre los numerosos actores que —talento y gracia mediante— interpretaban las criaturas de los fragmentos de grandes piezas del Cisne de Stratford-on-Avon, con energía y pasión encomiables.

 

  La aún muy joven intérprete se destacaba apenas salía a escena, se hacía notar, ya no con sus escasos parlamentos, sino en cualquiera de sus acciones físicas (un gesto, una mirada, una sugerida intención…).

   Y es que —perro viejo entre flores, como tituló una de sus mejores novelas un destacado narrador portugués— este ex profesor de Historia del Teatro y, desde hace décadas, veedor insaciable y crítico que prefiere el apoyo al talento —en particular si es joven, porque representa el futuro del amor al teatro y vota por su porvenir en la escena escogida como decisiva labor— al injusto índice hipercrítico que, con torpe injusticia, niega todos los valores, olvidando que cualquier preocupación (a causa de algún familiar enfermo, nervios u otra causa cualquiera) pueden malograr un desempeño y hasta una función de estreno.

  

Como, además, este crítico integró, décadas atrás, el equipo profesoral de la Escuela Nacional de Teatro (en la Escuela Nacional de Arte, ENA) y apoyó a aquellos también jóvenes alumnos (hoy destacados actores y directores en las tablas de La Habana y Miami), no ha perdido tal costumbre.

   Por ello, cuando el redactor advirtió el talento de la aún muy joven actriz venezolana María Corina Ramírez, decidió entrevistarla y presentársela a ustedes, queridos colegamigos y ciberlectores todos. Y aquí la tienen:

 

Corina, ¿cuándo comienza tu interés por el teatro?

   -Ese interés por el teatro nace en una muy temprana edad. Desde mis primeros años escolares en Venezuela, estaba involucrada en la declamación y el baile. Tuve la hermosa oportunidad de representar a mi estado en un festival nacional de artes en el renglón de la declamación con solo 6 añitos. Desde ese momento, me enamoré de 


  
las tablas, y ha sido mi romance más duradero hasta ahora.»

¿Cuándo inicias los estudios teatrales?

   -Con mi familia me mudé a Miami en la infancia (yo tenía 8 años). Poco tiempo después de aprender bien el inglés, me enteré de los programas especiales (“magnet”) para las artes en las escuelas secundarias aquí. Audicioné para una de ellas (Norland Middle School Center for theArts), la suerte me salvó, y me quedé.

   «Pienso que fue un privilegio enorme empezar a estudiar con mucha disciplina una especialización en teatro a tan temprana edad. De ahí, pasé a estudiar en otra escuela especializada en artes a nivel de high school y, últimamente, en la universidad New World School of the Arts, adquiriendo un B.F.A (Bachelor of PerformingArts) en actuación.

  

¿En qué momento te «estrenas» en la escena?

   -En ese festival antes mencionado me estrené, en un pequeño y hermoso pueblito de Venezuela con sólo 6 años. Pero, en lo profesional, mi estreno acaba de acontecer en la sala Catarsis del Teatro Trail en el Festival «Locos por Shakespeare».

  

Corina, ¿qué papeles prefieres: los cómicos o los dramáticos?

   -Hasta ahora, honestamente, le digo que no tengo preferencia. Ambos géneros despiertan mi curiosidad y pasión. Todos los papeles tienen sus obstáculos, retos, misterios y aprendizajes, bien sean cómicos o dramáticos. Cada uno es un mundo. Me encanta tomar un papel y estudiarlo, buscarlo, llenarme de él... Últimamente, mi interpretación de cualquier personaje siempre viene de mí, de lo más profundo de mi alma y de mi corazón, no importa el género que sea.

  

Maria Corina en Puck

¿Qué autores y obras quisieras interpretar en la escena?

   -Uff…, tantos. En mis estudios, he tenido la dicha de dar con varios de los grandes de la historia del teatro. Como profesional, quisiera  algún día representar la Nina de La Gaviota, de Antón Chéjov.

   «Claro que, asimismo, me encantaría participar en obras de muchos otros grandes, como Molière, Lorca, Tennessee Williams, Oscar Wilde y  Shakespeare. Y, por supuesto, también me encantaría toparme con las obras de autores contemporáneos tanto en inglés como en español.»

 

 ¿Qué actrices, actores y directores cinematográficos prefieres?

   -Voy a limitar mi respuesta a las actrices, porque podría escribir todo un ensayo hablando de mis actores y directores preferidos. Pero ya voy: Meryl Streep es una mujer-actriz que admiro porque representa todo lo que una intérprete, en mi humilde opinión, debe ser: estudiada, entrenada en el teatro: clásica y la vez arriesgada, adaptada a los tiempos. En fin, una camaleona.

   «Otras admiro, por supuesto, y entre ellas, figuran: Kate Blanchet, Kate Winslet, Natalie Portman, Penélope Cruz, Emma Stone…»

  

¿Has trabajado en algún medio?

   -Afortunadamente, sí. Hasta ahora, he hecho varios comerciales, algunas participaciones en T.V y, sobre todo, en el cine independiente. Ha sido una bendición lograrlo con solo un año de haberme graduado… Y espero tener la dicha de seguir haciéndolo. Ah, Waldo, ¡y un millón de gracias! por esta entrevista, la primera que me hacen.  

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos