Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

 

Judith GonzalezPor Waldo González López  www.TeatroenMiami.com

 

Ante todo, si encabezo el título de esta crónica con el nombre verdadero de la destacada actriz y humorista cubana, de seguro muchos ciberlectores no sabrán a quién me refiero, pero si digo su seudónimo enseguida sabrán todos a quién me refiero.

 

   Y, muy pronto aclaro que no conozco a Judith González, actriz cubana que sólo coincide con el crítico en el “raro” apellido, ni tiene ningún vínculo sanguíneo con el cronista. Pero, apuntes aparte, lo que me importa resaltar son las humoradas que seducen a todos los que disfrutan (mos) sus esperadas presentaciones en el popular programa Esta noche tunight, conducido por otro humorista de peso completo y también actor Alexis Valdés.

 

   Actriz, comediante y cantante, nacida en Ciego de Ávila, evidencia que su pasión por el arte dramático le viene desde pequeña. Tal amor la llevaría a matricular el primer año en la ENIT (Escuela Nacional de Instructores de Teatro), del poblado oriental de Jiguaní, de donde se traslada, en el segundo curso, a la ENIT de la ciudad de La Habana, y aquí se gradúa en 1992.

 

   Sólo tres años más tarde (en 1995), como tantos artistas y cubanos en general, sale de Cuba, pasando por México, hacia Estados Unidos, donde tiene su primera oportunidad artística en el programa argentino que, entonces, se filma en Miami: Dinamitados, en el que enseguida obtiene la admiración y el aplauso del público y de sus compañeros.

 

   Asimismo, trabaja para otros populares espacios televisuales, como El Mikimbín de Miami; Seguro que Yes!; La Cosa Nostra, y en el internacional Sábado Gigante con el personaje de Ruperta en la Academia de Policía.

 

«MAGDALENA LA PELÚA»

Aunque nunca la pude disfrutar en los mencionados papeles (porque aún yo no había llegado a La Ciudad del Sol), varios colegamigos me habían ponderado sus logradas caracterizaciones.

 

   Así, desde julio de 2011, cuando «la descubrí» en Esta noche tu night, corroboré algo de lo que me habían dicho sobre su gracia. Pero descubrí más, porque su popularísima criatura tan ingenua y, aparentemente, tonta «Magdalena La Pelúa» da vida a una campesina, dotada de esa sabiduría tan bien incorporada por el alocadamente genial poeta, narrador e investigador de la cultura popular cubana, Samuel Feijóo, en sus cuentos y décimas.

 

¿LA TONTA «MAGDALENA LA PELÚA»?

   Al margen de su galopante despiste, la tierna Magdalena recrea y fabula, como los siempre recordados personajes reales que vibran en los relatos de El Cuentero Mayor: el cubano Onelio Jorge Cardoso, maestro del género, cuyo mayor mérito estribó en conocer, escuchar y llevar a sus textos el habla y las narraciones populares del habla campesina en el centro de la Isla.

 

   Y esa guajira ¿tonta? que cautiva por su natural gracia y su delicioso humor, parte de una honda raíz realista para, enseguida, echar a volar ad summun la poderosa vocación imaginera de su incambiable criatura, en la que (quizás sin querer), asume y resume trazos de otro recordado personaje, brillantemente caracterizado por la impar actriz Eloísa Álvarez Guedes, junto a su inseparable Melesio, asumido con no menor talento y gracia por otro inefable: el por fortuna aún vivito y coleando Reinaldo Miravalles.

 

   Algunos, como Esteban Casañas Lostal, la han definido con acierto, al expresar que

 

Magdalena la Pelúa es tierna, traviesa, incoherente, absurda, irreal, abstracta, inocente, amorosa, ingenuamente soez, infantilmente indecente. Su mundo es una parodia donde se confunden animales con personas, una extravagante metáfora de la vida de la que en apariencias todos formamos parte. Todas las dificultades encontradas por la cucaracha, el gallo, el caballo y cuanto animal forma parte de su fauna, no se alejan mucho a las sufridas por todos los cubanos y es precisamente ahí donde radica uno de sus méritos más destacados. No es política, pero cada una de sus intervenciones disfrazadas con humor del bueno, no dejan de llevar ese mensaje de dolor y desespero por los suyos. Dijo ella que sus mejores maestros fueron Chaplin y Candita Quintana.

 

magdalena la peluaOTROS LOGROS DE LA DESTACADA HUMORISTA Y ACTRIZ

Judith González incorpora, en su criatura, la imago de la niñez que —como la de los pueblos primitivos, cuando el hombre lo ignoraba todo lo que imaginaba con su desmedida capacidad de fabulación en la noche de los tiempos— es recreada, con incomparable gracia, por la simpática intérprete, con su incomparable Magdalena La Pelúa, por la que cautiva a muchos, a todos, incluso a los cantantes y actores que son invitados por Alexis a Esta noche tunight.

 

   ¿Las causas? Pues son varias y de diversa índole, algunas de las cuales ya mencioné, pero está también su talento para improvisar. La humorista y actriz lo hace con su rara cualidad, por ya no ser común en los intérpretes que, incluso humoristas, carecen de tal virtud, sólo posible en los simpáticos actores del hoy en ruinas Teatro Martí que, deudor del Bufo —desde fines del siglo XIX y hasta los ’30 de la pasada centuria—, lo revitalizaron en ese clásico coliseo que, repito, ahora semidestruido, evoca a los capitalinos que pasan frente a su fachada la época de esplendor de que gozó durante décadas ese ahora mítico escenario del humor escénico nacional.   

 

   Tanto su voluntad y su facultad de improvisación acontecen en Judith como rasgos de su talento natural, pues por su edad y lugar de nacimiento, ella no pudo asistir a ninguna de las funciones del hoy extinto Teatro Martí, cuyo cadáver —tal fósil antediluviano— se muestra en la esquina de Zulueta y Dragones, zona de los lamentablemente desaparecidos cafés al aire libre que, tales los parisinos y madrileños, llenaban de alegría y música, durante las primeras décadas del siglo XX, las noches de la entonces alegre capital cubana.

 

AUGURIOS   

Que siga, pues, ofreciéndonos las genuinas muestras de su delicioso humor Judith González-Magdalena La Pelúa quien, gracias a su talento y capacidad de improvisación, ha logrado acaparar la atención y el interés del público en el preferido espacio estelar Esta noche tunight que, entre lunes y viernes a las 9 de la noche, ocupa el Canal Mega TV.  

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos