Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

 

Portal de citas«Lo que prefiero es actuar, lo que me define: ser actriz»

(Entrevista con la actriz venezolana)

Por Waldo González López

Fotos: Cortesía de la artista

 

El crítico la “descubrió” en el XI Festival Latinoamericano del Monólogo «A Una Voz», en el monodrama Portal de citas, escrito y dirigido por el argentino Osvaldo Strongoli.

   Con su personaje, dotado de un carisma especial (ángel, para los españoles), Adela Romero cautivó al público asistente al evento que, durante cuatro fines de semana, atrajo la atención de los fans de la escena.

    En esta, mi propia columna, tras visionar la divertida propuesta, escribí:

«Esta divertida pieza de Verónica Cancio De Grandy (cuyo original tema como el delicioso tratamiento en la lograda puesta de Osvaldo Stróngoli) abrió la tarde con la actriz venezolana Adela Romero quien, sin duda, cautiva por la organicidad y lo auténtico de su entrega.

   «Adela posee ese raro encanto no siempre común en las actrices, mérito que se incrementa con la alta calidad de su interpretación, apreciada con cerrados aplausos por el público.»      

    Así, el crítico aprobaba el (aparente) ingenuo desempeño de la intérprete, como la lograda dirección de Stróngoli, quienes lograron atrapar la atención y el total respaldo de los espectadores que, de pie, premiaron a la actriz y el director.

    Por ello, consideré oportuno traer la actriz a mi columna, por cuya voz conoceremos de su formación y quehacer.

  

Adela, ¿siempre te interesó el teatro?

   -Sí, desde niña, aunque no tenía claro en ese momento si seria actriz o bailarina, o las dos cosas: en realidad, lo que sí supe desde que recuerdo es que las artes serian mi vida. Cuando empecé como bailarina  profesional a la edad de 15 años, ya hacia danza teatral en la primera compañía de danzas de mi país.

   «Cuando iba al ballet, lo que más me llamaba la atención eran las historias y las partes dramáticas, que se desprendían de  la belleza de los movimientos y gestos de los bailarines…

   «Además de ser muy histriónica desde niña y siempre tener un cuento que contar, imitaba las propagandas que me sabía de memoria, lloraba con las telenovelas escenificando personajes, mi mamá siempre me decía: “Hija, si haces tantas morisquetas, te vas arrugar.”»

  

¿Cómo y cuánto llegas al teatro?

    -Luego de pertenecer por cinco años a Danzas Venezuela como bailarina profesional, comencé como bailarina en el canal Venevisión, y me apasioné por entrar en las telenovelas, hacía de extra y, al mismo tiempo, decidí entrar en la Escuela Nacional de Teatro de Venezuela.

   «Eso fue en 1983, cuando hice mi primera obra: Zalamera, dirigida por Carlos Sánchez Delgado, quien años después fue mi profesor de Teatro de Siglo de Oro, en la Universidad. Al año siguiente entré en mi primera telenovela como actriz: Los Donati

  

Tienes una amplia experiencia en los medios, y no sólo en el teatro. ¿Quiénes te han dirigido en la escena venezolana?

   -Ugo Ulive, en mi primer Shakespeare en el teatro universitario. Y varios otros… a ver: Orlando Arocha, Federico Pacannins, Luis Alberto Rosas, William Goite, Luigi Sciamanna… entre otros.

  

¿Y quiénes en las tablas miamenses?

   -Llegué aquí en el 2005, y regresé a las telenovelas. El teatro me abrazó ya hacia el 2009…Sí, comencé con Los dictados del fuego, dirigida por Yoshvani Medina, luego Esta noche se improvisa, seguido de Yo nací un dia en que Dios estuvo enfermo, otra vez bajo la dirección de Yoshvani, y la segunda acompañado por Yesler de la Cruz.

   «Luego vino el maestro Max Ferra, en Orinoco; después Bernarda Alba por Miguel Sahid, Cleopatra, también por Sahid y Portal de citas, por Osvaldo Strongoli…

   «Ahora, estoy dirigiendo por primera vez en Miami, el Festival Locos por Shakespeare, compartiendo con Miguel Sahid, un espectáculo que producirá la Sociedad Actoral Hispanoamericana el próximo 21 de abril.»

  

¿Qué medio prefieres?

   -Oye, qué difícil… Si lo digo así a quemarropa, gritaría: ¡el teatro! Sin embargo, disfruto mucho la tele, me apasiona el cine y amo bailar, aunque me retiré hace ya mucho tiempo del rigor de los entrenamientos de esta disciplina.

   «El teatro es vida, un salto al vacío, la maravilla de que cada momento creativo. Es distinto al otro, irrepetible, es la inmediatez del escenario y la parafernalia y el ritual de los ensayos, y es la creación del personaje, yes la magia de construirlo, de hacerlo propio…

   «Lo que prefiero es actuar, eso es lo que prefiero!, lo que me define, ser, actriz.» 

 

  ¿Cómo definirías al teatro?

   -Es el agua del actor, es lo que da vida, no lo que se hace para vivir, y para hacer algo para vivir, hay que estar vivo y yo estoy viva cuando hago teatro. Qué complicada, y rebuscada…


   ¿Cuál es tu imagen de una (buena) actriz?

   -Una que se forma, que estudia, que observa, que se arriesga, que vive al máximo, con intensidad lo que le toque en cada momento, que  convierte cada cosa que es, hace y tiene es un entrenamiento tácito, una que no miente, que siente desde los tuétanos; una que es cada día la mejor actriz y la mejor persona que pueda ser…  Una que usa todas las vivencias y los recursos que tiene al máximo para serlo…

 

  ¿Cómo debe ser el director teatral?

   -Un papá amoroso, un hermano solidario, un amante creativo, un sicólogo con los pies en la tierra, un creador desquiciado, un maestro generoso, y un general muy  humano.

 

 adela-romero-1 Añade lo que gustes o (para decirlo con Shakespeare) «cómo gustéis» añade un aspecto de tu carrera que ignoro y te interese destacar.

   -A raíz de mi último divorcio y la decisión de venirme aquí, llevé a cabo un sueño que se ha convertido en mi terapia ocupacional y, a veces, mi apoyo económico en momentos de crisis: Escribo y pinto. La pintura, en especial, es otra pasión que siempre tuve dentro y que nunca llevé a cabo, y hoy día se ha convertido en mi segunda carrera…

   «Por otra parte, la docencia, es una prolongación del hecho de ser actriz y es de lo que vivo: amo ensenar y es la forma como cada día sumo amigos e hijos a mi familia elegida aquí en Miami, la ciudad que hoy es mi hogar y a la que desde que llegué me ha permitido obtener de ella agua y techo, gracias a la posibilidad de ser lo único que se ser y que amo: Una artista… Nadie es perfecto.»


NOTA FINAL:

Ah, Adela, por último, te doy un consejo: conserva siempre ese inigualable ángel que posees, porque es uno de tus carismáticos rasgos que te identifican como mujer y, por supuesto, como actriz. 

 

PARA CONOCER MÁS A ADELA ROMERO

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

TELEVISIÓN DE MIAMI (PERFORMING SOAP OPERAS)

Telemundo. Una maid en Manhattan (2011-12) Current

Telemundo. La casa de al lado (2011)

Telemundo. RPM Miami (2011) English and Spanish.

Telemundo Pecados ajenos (2007-08)

Telemundo. Decisiones, Dame chocolate (2007)

Venevisión Producción. Olvidarte jamás (2005-06)

VENEVISIÓN VENEZUELA:

Los Donatti (1985-86); El sol sale para todos (1986-87); Inmensamente tuya (1987-88); Alba Marina (1988-89); Niña bonita (1989-90); Maribel (1990-91); Adorable Mónica (1991); La mujer prohibida (1992); Amor de papel (1992-93).

RADIO CARACAS TELEVISIÓN:

Ilusiones (1995-96); Los amores de Anita Peña (1996).

TEATRO:

Cleopatra. Sociedad Actoral Hispanoamericana. Director: José González 2011 Miami.

La casa de Bernarda Alba. Director: Miguel Sahid 2011. II Festival Lorca Vive. Sociedad Actoral Hispanoamericana.

Yo nací un día en que Dios estaba enfermo. Monólogo. Director Yoshvani Medina y Yesler de la Cruz. XI Festival del Monologo. Miami. 2011

Esta noche se improvisa, IMPRO SHOW segunda temporada. Director Yoshvasni Medina. (2010-2011)

Los dictados del fuego, de Ulises Cala. Director Yoshvani Medina (2010)

Los ídolos, de Rómulo Gallegos. Director: Luis Alberto Rosas.(2004)

Cien años en una noche, de Federico Pacannins. Director: Juan Carlos Núñez. Musical show, Carácter: Narradora (2001- 2005)

Libertad en Brema, de Fassbinder. Director: Orlando Arocha. Carácter: Luisa Mauer. (1998)

Trabajos de amor perdidos, de William Shakespeare. Director: Ugo Ulive. CARÁCTER: La princesa de Francia (1992)

Electra, de Sófocles. Director: Alejandro Llerandi. Carácter: Electra. (1992)

CANTO:

Show del Bolero. Macuto Sheraton Hotel and Club Tanaguarena. (1993)

Amor de papel (Soap Opera). (1992)

PROFESORA:

Baila conmigo Dance and Fitness. Jazz Dance teacher and choreographer (2005- Currently) Miami Fl.

Centro de Iniciación Artística. Drama, voz e instructor de arte (2007-2008) Miami Fl.

La Academia. Acting School. TV acting, voice and diction instructor. (2006), Miami. Fl.

Keyla Ermecheo Dance and Performing Arts.  Drama, Jazz Dance, Latin Dance and Art/Craft Teacher. (Summer 2006-) Miami. Fl.

Colegio El Placer. Drama Teacher.(4th to 9th grade). (2004- Feb. 2005)

Centro de Estudios Latinoamericanos  Rómulo Gallegos. “Reconociéndome Actor I, II” Drama Workshop for Teenagers. (2004-March 2005)

Escuela Campo Alegre. Permanent Substitute. All subjects (K-12) (2003-04) Colegio Internacional de Puerto la Cruz. Art teacher (K-12) Drama Teacher (M:S, H:S) Spanish Teacher (10thand 11th grade).(Jan. 2002- 03)

Escuela Campo Alegre. Instructional assistant (First grade / Kinder) (2000-01)Casa del Artista .  Ser Actor Ser Humano Workshop (2001)

Colegio El Ángel. Spanish and Literature teacher (8th grade) (1999-00)

Colegio Simón Bolívar. Arts and Technical Drawing teacher  (7th, 8th, 11th grade.) (1999-2000)

Colegio Internacional de Caracas: Art Assistant.(E.S) (1998-99) 

Grupo Contrajuego: Body Language Workshop during the performing of “Libertad en Brema” (1998)

Colegio Internacional de Caracas: Drama Teacher. ES.  (1997-98)   Grupo Contrajuego: Russian Dance Workshop. (1997).

Dance and Choreography

Prisca Dávila Show: (Pianist) Choreographer of  the program she presented in Korea for the International Cultural Contest of Seul. (2004)

Equipo Arte Integración.: (Theater Group) Choreographer of One Hundred Years in a Night. Author: Federico Pacannis.(2004)Teatro del Contrajuego: (Theater Group). Choreographer of Trabajos de Amor Perdidos. Author:  Shakespeare. (1998)

Ballet de Venevision. (Dancer) (1981-86)

Danzas Caracas. (Director, dancer and choreographer) (1981-85)

Danzas Venezuela (Dancer) (1978-82)

Fine Arts

2007 Hispanic Art Expression by City of Miami Dade.

2007/8 Cultural Fridays at Little Havana.

2008 Doral Art Fest, by the Rotary Club. 

2009 Doral Uncovered MDC West Campus.

EDUCACIÓN:

Elementary: Colegio Los Campitos. Caracas. Venezuela.

High School: Colegio San José de Tarbes. Caracas. Venezuela.         Bachelor Degree: Fine Arts. Specialization : Drama. Universidad Central de Venezuela.

English (British Council, Berlitz, EMANS)

Personal Growing Workshops: Insight I, II, III, Creating SuccessArchitectural Drawing and Interior Design.

DANZA:

Academia Siudy (Ballet, Spanish Dance, Jazz); Academia Interamericana de Ballet (Ballet) Danzas Venezuela. (Folk Dance, Ethnic Dance, Body Language); Danzas Caracas. (Jazz, Ballet, Choreography)

TEATRO:

Escuela Nacional de Teatro. IFAD (1981-82);  Taller del Actor. Level I; Teachers:  Enrique Porte and María Teresa Haiek. (1983-85); Taller Del Actor. Professional Improvement Workshop. Teachers: Enrique Porte, Flavio Caballero and Santiago Sanchez(1989);  Taller de Teatro I y II. Teacher: Ugo Ulive. (1991-92);   Seminario de Actuación. Teacher: Santiago Sánchez. (1992); “La Máscara en la Comedia del Arte”.(Workshop) Grupo Contrajuego. Teacher: Didier Galás. (1998);   Singing Workshop for Actors. Teacher: Ms. Felicia Canetti. (1993).

TELEVISIÓN:

TV Acting Workshop. Teacher: América Alonso. (1987);   

TV Direction Workshop. Teacher: Gabriel Walfensao. (1991).

Writing. Drama Plays Workshop. CELARG. Teacher:  Rodolfo Santana. (2004-March 2005)Telemundo Writers Workshop. Miami Dade College. (2005)

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos