Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Alexander Otaola

Por Waldo González López para www.TeatroenMiami.com

Fotos: Ulises Regueiro 

 

El delicioso personaje humorístico: el periodista Carlos Recto —del popular programa Esta noche tu night— es el formidable actor de Las penas saben nadar, que le valió a Alexander Otaola el Premio de Monólogo en el recién concluido I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato 2011

 

Este crítico había reído en numerosas ocasiones con su simpático ‘periodista’ Carlos Recto, disfrutado en el popular programa humorístico de TV Esta noche tu night, que conduce otro valioso actor cubano: Alexis Valdés, pero menuda sorpresa tuve cuando lo “descubrí” en su brillante interpretación que descolló, con peculiar acento, en las primeras jornadas del I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato con el clásico monólogo de Abelardo Estorino Las penas saben  nadar, interpretado magistralmente, desde su estreno, dos décadas atrás, por la recién desaparecida actriz cubana Adria Santana.

   Alexander Otaola, sin embargo, desde su estreno (que, en la propia versión del actor, es dirigida por el también intérprete Ernesto Molina) hizo suyo el humanísimo personaje de la actriz semifrustrada, gracias a la actualización y ubicación de la protagonista en Miami y, en particular, a su desempeño excelente, al punto que, meses atrás, durante su última visita a nuestra ciudad, mi fallecida colegamiga Adria, tras visionar a Otaola, lo felicitó.

   Más, interesado por conocer de viva voz al actor, quise entrevistarlo para mi columna en la valiosa web escénica del también teatrista Ernesto García teatroenmiami.com

   Por eso, a continuación el ciberlector conocerá al intérprete dotado de esa tan difícil “vis cómica” (humour, para los ingleses), cuyo talento para ‘lo serio’ es corroborado, plenamente, en Las penas…, acaso como recogiendo nuestra esencia hispana que —desde los poetas/teatristas clásicos— combina la risa y lo trágico, tal se aprecia en una tan cotidiana manifestación de la vida cubana, como son los velorios. Pero leamos la charla con Alexander Otaola, quien, antes de partir para una gira con Las penas saben nadar, con el director, Ernesto Molina, accedió a esta entrevista:   


Alexander, para un actor como tú (que, desde pequeño, está vinculado con la interpretación), ¿qué significa ese “salto al vacío” que es el monólogo, según lo denominé en mi prólogo a mi volumen sobre el tema? 

-Waldo, como sabes, hacer un monólogo es todo un reto para los actores: estar solo en escena interactuando con un texto y con un público (que no puedes permitir que se aburra, o quiera que termines), lograr que tú y que tu energía escénica haga una amalgama con la de los que te ven, es algo muy fuerte.

»Realmente en mi caso personal fueron unas ganas pospuestas durante mucho años, no había encontrado un texto que me hiciera volar, que sacara de mi todo lo que quería decir y cuando quería decirlo. Por eso cuando leí Las penas...  no lo dudé y me di a la tarea de moldear el personaje que ya se ha visto; y que aún no termina... Si algo bueno tiene el teatro, es que los personajes tienen vida propia y siguen creciendo y transformándose.»


Tras tus éxitos en 2010 y 2011 con Las penas saben nadar, ¿cuáles son tus planes con el ya clásico monólogo —cuyo texto incluí en mi agotado volumen La soledad del actor de fondo— de mi colegamigo Abelardo Estorino?

-Mira, Molina y yo tenemos planes de hacer una gira por varios países de Latinoamérica, ya están confirmados Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos, como New York, Chicago y Los Angeles, donde esperamos que el trabajo guste tanto como lo hizo acá en Miami  y que Las penas...  sigan nadando por muchos años más.


Tú, comediante muy destacado y poseedor de un admirable sentido del humor, ¿qué 'género' prefieres: la comedia, el drama o lo trágico? 

-Es curioso: nunca pensé dedicarme a la comedia, quizás porque es un genero que respeto muchísimo por lo difícil que resulta; pero la vida me ha ido poniendo en ese camino, desde niño siempre fui el "payaso" del grupo; recuerdo que mi mamá fue llamada varias veces a la escuela para darle las quejas porque yo distraía a mis compañeros porque hacía que se rieran y no atendieran las clases...

»Es curioso que años después esa cualidad, que en algún momento me causó tantos problemas, hoy me dé de comer. Pero respondiendo a tu pregunta, sigo prefiriendo el drama, porque creo que un buen drama tiene que hacerte sonreír (hasta en lo mas fuerte hay humor), llorar y pensar.»


Alexander Otaola Premio Mejor Actor MonologoNo obstante la pregunta anterior, creo que en Las penas..., evidencias también mucho talento en 'lo serio', si acaso, como piensan algunos tontos de capirote, el humor no es «algo muy serio», por decirlo con un recordado título de una obra de mi colegamigo y exvecino Héctor Quintero. En tal sentido, ¿no piensas quizás en un futuro cercano, actuar en una pieza dramática?

-Bueno, Las penas...  son algo muy serio, el personaje transita por todos los estados de ánimo, y eso hace que el público ría, llore y forme parte de una catarsis grupal. Si llegara a mis manos una propuesta netamente dramática, no lo dudaría; pero entre tú y yo: no creo que pueda evitar que en algún momento la gente se ría.

 
Alex: mi última pregunta es algo más amplia:

a) ¿Qué es la risa para ti?

-La manera  en la que pensamos sin que nos de pereza.


b) ¿Qué significa la esperanza?

Una meta, le llamamos así a lo que no renunciamos y eso nos hace lograrlo o al menos luchar para.


c) Y ahora sí, la última: ¿Qué entraña la vida para Alexander Otaola?

-Misterios, juegos, cosas que tengo que ir descubriendo y viviendo, no me asusta, nada me detiene, solo quiero vivir cada minuto.


PARA CONOCER MÁS LA LABOR DE ALEXANDER OTAOLA

                                         TELEVISIÓN

¿Quién tiene la razón?                    Co- Host                              Univisión

Esta noche tu night                            Carlos Recto  (comedia)   MegaTv Canal 22

Se calienta la noche                          Host                                       HolaTv

Eva Luna                                         Actuación Especial             Univisión

Sábado Gigante                                Comedia                             Univisión

KFC  comercial                                   Protagónico                         Universal casting

Más sabe el Diablo                           Pepe Invest. Privado         Telemundo Estudios

Pecadora                                     Lic.  Garavito                     Venevisión  Production

Infomercial                                    Host                            Imagostudios Production

Infomercial                              Host                                   RC Televisión Production

El show de Carolina                               Host                                        Media pix Estudios

Mi hermana, yo y él                   Secundario                       Venevisión International

El dolor de un padre                              Protagónico                         Venevisión International

Plantado en el altar                             Protagónico            Venevisión International

Chiquilinas                                         Protagónico                     Media Pix Estudios

El rostro de Analia                       Reparto                                 Telemundo Estudios

Violetas de agua                                     Secundario                           TV Cubana

                                         RADIONOVELA

La nueva república             Protagónico                       Directorio Democrático

Amores difíciles                  Protagónico                         Radio Progreso, Cuba

Teresa Carreño                   Secundario                           Radio Arte, Cuba

Tulupe                                 Protagónico                        Radio Arte, Cuba

Encuentro                            Protagónico                        ICRT, Cuba

Soledad                                Protagónico                        ICRT, Cuba

                                         TEATRO

Miami muere de risa            tand-up comedy               Producción Independ, Miami

Las criadas                       Actuación especial            Sabas Malaber Prodcts

Las penas saben nadar     Protagónico             Producción Independ. Miami

                                            EDUCACIÓN

Talleres de Radio, Cine, TV

                               CONOCIMIENTOS, HABILIDADES

Baile, Equitación, Bicicleta, Moto, Tiro, Natación, Conducción de TV, Radio, Producción, Computación, Maquillaje, Dramaturgia, Doblaje.

                                           PREMIOS

-Mejor Monólogo de Teatro del Año en el Miami Life Awards (2010).

-Mejor Actor en el I Festival de Pequeño Formato de Miami (2011).


Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos