Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Saulo García: «en la USA me quedé»

wgl-19-1Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. (Wikipedia)

Merecedor de importantes distinciones (Premio Orquídea, una nominación a los Premios ACE, 2006 y Premio del 1er. Festival de Obras de Pequeño Formato, 2012, entre otros), tras disfrutar varios de sus aplaudidos y también laureados Stand Up Comedies —La vida en los Esclavos Unidos, El Insomnio Americano, Al fondo a la derecha—, anoche, en la Sala Catarsis, el público y este comentarista casi se ahogan de risa (como el poeta decimonónico cubano José Jacinto Milanés) con su integral y, en consecuencia, superior espectáculo En la USA me quedé, por lo que ahora prefiero denominar al colombiano Saulo García como excelente comediante, y no solo humorista, tal lo llamé hasta ayer.

   ¿La razón? Muy sencilla: porque en esta nueva representación de mayor riqueza temática, estructural y complejidad, además de combinar con su habitual talento los distintivos elementos de su peculiar humor, esta vez aúna dos monólogos que evidencian su definitiva vocación de comediante. Veamos o, mejor, leamos:

Read more: Saulo García: «en la USA me quedé»

La señora de la habana: 3 grandes actrices o la catarsis en Catarsis

wgl-17-01Por Waldo Gonzalez López - www.TeatroenMiami.com 

Sí, tres valiosas actrices cubanas se reúnen y combinan sus talentos en el café-teatro Catarsis (“hermano menor” del Trail) y ofrecen esta lograda comedia que atrapa a los divertidos espectadores, quienes no cesan de reír, gracias a las excelentes (¿cómo si no definirlas?) intérpretes que dan vida a seis mujeres en apenas dos jornadas.

   Tres grandes nombres de la escena cubana en Miami: Marta Velasco, Zully Montero y Grettel Trujillo protagonizan La señora de La Habana,  debida al también cubano Luis Santeiro, comedia al nivel de las mejores disfrutadas en la ciudad durante los  últimos meses.

   Entre las varias y sobresalientes virtudes de la puesta de Ferrá están, en primer lugar, los desempeños alcanzados por las integrantes de la triada actoral, quienes aquí —como en otras de sus interpretaciones vistas por el crítico— evidencian su dominio de las técnicas interpretativas, sustentadas en sus recursos, ganados por su talento y su práctica durante décadas.

  En la pieza, el dramaturgo combina con eficacia costumbrismo y humor negro en una suerte de fiel espejo, donde seguramente podrán reconocerse no pocos cubanos llegados a La Ciudad Refugio, sin antes dejar en la oprimida patria sus tabúes y malos hábitos legados por la paupérrima situación económica de la decadente gerontocracia y el castrador castrismo que, tambaleante, todavía mantiene su canallesco Gulag en la aherrojada Isla.       

   El propio Ferrá la estrenaría más de dos décadas atrás en la newyorkina Sala INTAR y más tarde la repondría en el Coconut Grove Playhouse, para ahora ofrecerla al público miamense que la disfruta a plenitud, gracias a las divertidas situaciones y excelentes diálogos, mediante las cuales la pieza refleja las verificables complejidades de la anciana Beba y su hija Marita en su pugna por reestablecer la comunicación en el exilio.

Read more: La señora de la habana: 3 grandes actrices o la catarsis en Catarsis

Válida clausura de un bicentenario: “El millonario y la maleta”

EL MILLONARIO 2Por Waldo Gonzalez López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Gloria Torres

Con el estreno y la presentación durante solo dos fines de semana de El millonario y la maleta, la comedia de equívocos de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), se cerraba con el requerido nivel la jornada con que, a lo largo de 2014, se homenajeó en España, Cuba y Miami a Gertrudis Gómez de Avellaneda, la siempre recordada intelectual cubana a la que, en el siglo XIX, le fue negado el ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, por sus colegas hispanos que no le reconocían sus auténticos méritos.

   La directora Clara Varona —camagüeyana como la notable dramaturga, poetisa y narradora— desde incluso antes del inicio del 2014 acariciaba el ansiado empeño de montar esta simpática comedia, para lo que se valdría de la versión que realizara la teatrista también cubana, residente en Chile, Yulky Cary Córdoba en su desaparecido grupo habanero Anaquille, donde laborara Clara como actriz en otra comedia de “La Tula”: Errores del corazón.

    Sobre la versión de Yulky Cary Córdoba, Clara expresó al colegamigo Max Barbosa (en entrevista publicada en su columna en teatroenmiami.com) que, como buena conocedora de la obra de la Avellaneda, la también dramaturga cubana “fusionó personajes, sintetizó parlamentos y reforzó escenas hilarantes”. De tal suerte, la trama es harto sencilla: se centra en la situación de doña Policarpa, una viuda que, con tres hijas, se preocupa por el futuro de las mismas, ya que las quiere casar con algún buen candidato.

Read more: Válida clausura de un bicentenario: “El millonario y la maleta”

José Brocco: 25 años en el teatro

BROCCO 2Con el actor y director puertorriqueño

Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía del entrevistado

Conocí al destacado actor y director puertorriqueño José Brocco en el todavía reciente I Festival de la Escena Gay Internacional (celebrado en La Casa del TÉatro), donde participó como actor y director en varias piezas, casi siempre junto a su esposa, la también valiosa actriz Noris Jofre.

   Creador de varia intención, multiartista, el afable intérprete bien merece esta entrevista a propósito de su primer cuarto de siglo como actor de raza.

 

Brocco, eres un reconocido multiartista, porque, aparte de valioso actor, diriges tus obras y las de otros. Ahora bien, ¿desde cuándo te interesaste por la actuación y la dirección?

-Waldo, mi interés en la actuación nació desde la infancia. Siempre supe que quería ser actor, desde que veía aquellos grandes actores de los 70 y 80 de la tv puertorriqueña. Decidí que eso era lo que quería hacer en la vida; pero al ser de un pueblo pequeño, retirado de la capital, no sabía siquiera que esta profesión podía estudiarse.

“Hice algunas piezas teatrales en mis años de escuela superior, pero no fue hasta la universidad que decidí dejar mis estudios en pre-médica y dedicarle todo mi empeño a tomar cursos de actuación. Fui haciendo pequeños papeles en teatro profesional, hasta que me llegó mi primera gran oportunidad como protagonista de una película en 1998: El Callejón de los Cuernos. Ese momento marcó un antes y un después en mi carrera. Justamente, este año que pronto finaliza celebro 25 años de carrera y sigo convencido de que fue la mejor decisión que he tomado en la vida”.

Read more: José Brocco: 25 años en el teatro

Cabaret Havana. El musical

cabare havana 25-01Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Alfredo Armas

La recién estrenada producción Cabaret Habana se suma a la profusa cartelera de La Casa del TÉatro que, apenas aparecida solo meses atrás, en el panorama escénico de Miami, continúa ofreciendo variedad genérica a sus fieles espectadores, con las más variadas puestas: dramas, comedias y monólogos, todas de calidad hasta el momento, lo que constituye su primer mérito. Mas, antes de entrar a fondo, debemos hurgar en los orígenes.

 

EN EL PRINCIPIO, FUE…

   La creación del cabaret (galicisimo castellanizado como cabaré se remonta al Paris de la segunda mitad del siglo XIX, con Chat Noir (El Gato Negro, que un siglo después tendría una descendencia tropical en el homónimo instaurado en La Habana de los 50s, por el recordado promotor cultural y amigo Felito Ayón, con el inmediato apoyo del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Pinera, quien le dedicara un emblemático poema).

Read more: Cabaret Havana. El musical

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos