Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Los excéntricos de la noche

los excentricos de la noche wgl 1Por Waldo González López

Fotos: Gloria Nuri Torres

Dando continuidad a la Noche de Teatro Cubano, plausible idea creada por Clara Varona en el pasado 2015, a propósito del mes de la Herencia Hispana en Miami, la directora y actriz estrenó el pasado sábado en la Art Emporium Gallery (de la artista plástica y profesora de Historia del Arte, Vivian Pérez), la comedia farsesca Los excéntricos de la noche (1998), de Nicolás Dorr (La Habana, 1947).

DE LA OBRA Y LA PUESTA

   Los protagónicos Carucha Grandal (la cubana Vivian Morales) y Arturo Fonseca (el venezolano Isaniel Rojas) conforman el quid de la sencilla trama, acompañada por tres breves incursiones de la propia Clara en un personaje creado por ella: Cachita Pachanga, quien a manera de ‘prólogo’, anuncia al público qué sucederá en el estreno, para luego reaparecer en el breve intermedio y al final.          

   El ingente apoyo del tándem creador corrobora su esfuerzo por enriquecer el pobre espectro de la obra, acentuado por la falta de ensayos, tal se corroboró en los no convincentes resultados de la puesta, a pesar del talento y la praxis desplegados por Vivian e Isaniel, rasgo constatado por el crítico y comentado por la propia Clara al finalizar la función de estreno.

   Pero hay más: en realidad, Los excéntricos… no llega al nivel de otras comedias del también narrador cubano, sobre todo de Una casa colonial y Vivir en Santa Fe, sin duda sus mejores aportes a este género tan gustado en Cuba y Miami. Por ello, no obstante el apreciable desempeño de los intérpretes (experimentados en la comedia, como en dramas y tragedias), la puesta falla por lo antes comentado como por sus carencias en acción y ritmo.

Read more: Los excéntricos de la noche

Estreno del documental “Aristide y sus tres orillas”

Aristide y sus tres orillasEl valioso documental, realizado por el cineasta Ubaldo Medina, que aborda a fondo la vida y obra del destacado caricaturista Arístides Pumariega, se estrenará el próximo 3 de septiembre a las 6:00 de la tarde en  CubaOcho Museum & Performing Arts Center, en 1465 S.W. 8th St., Miami, FL 33135.

El documental ofrece un magnifico periplo por la amplia vida y creación de Aristide, músico por inspiración, periodista por estudio, artista gráfico y humorista en esencia, quien va serpenteando la censura durante su vida en su primera orilla, Cuba, hasta que lo castigan y lo separan de la prensa cubana.

Y como el ave Fénix, resucita una y otra vez, logrando dejar su nombre y su obra en la memoria de varias generaciones y en la historia del costumbrismo gráfico cubano con su personaje Subdesarrollo Pérez.

La pieza es el logro del esfuerzo, la documentación y el seguimiento por parte del director al maestro Arístides Pumariega desde su llegada a Miami, ‘su segunda orilla’, y donde apoyado por CubaOcho y la Fundación Apogeo, construye su legado histórico, reinventándose cada día en sus caricaturas sobre murales al fresco, expuestas en la Calle 8 de la Pequeña Habana y en el Jardín del Arte en Hialeah.

Su tercera orilla, New York, es donde ha lucido en todo su esplendor la música cubana, es la orilla del sueño y la aspiración por llegar. Es recreado por un ambiente citadino, de edificios y escaleras, saxos, pianos, trombones, en lo que Aristide llama “retrato feeling”.

Read more: Estreno del documental “Aristide y sus tres orillas”

Invitación al segundo lanzamiento del poemario Trazo estos signos en la arena

TRAZO ESTOS SIGNOS EN LA ARENATras ser presentado por primera vez en Koubek Center en 2015, esta ocasión el autor y la profesora universitaria y artista plástica Vivian Pérez, los invitamos al segundo lanzamiento del poemario Trazo estos signos en la arena, del asimismo crítico literario y teatral Waldo González López, el domingo 7 de agosto a las 10 A.M., por los también poetas Maricel Mayor Marsán y Ángel Antonio Moreno en la Art Emporium Gallery (710 SW, 13th. Ave., Miami Fl., 33135).  

Como un adelanto, adjunto tres de los textos incluidos en el volumen publicado, en su Colección Caminos de la Poesía, por Ediciones Baquiana, dirigidas por el narrador chileno Patricio E. Palacios, quien también asistirá a la presentación.    

 

CASABLANCA

                                          A Enrique Pineda Barnet, silbando la melodía

Él y Ella penetran en su mundo.

Surgen translúcidos

en el viento de la noche

y luego parten entre las brumas.

Ignoran que todo se perderá

según pasan los años.

Avivan el fuego que los consume

y más tarde los convertirá

en cenizas entre el polvo,

acaso ya solo recuerdo

de estas horas irrepetibles.

Read more: Invitación al segundo lanzamiento del poemario Trazo estos signos en la arena

Tres obras teatrales de Guillermo Arango

LOS ACTORES INTERPRETAN ESCENASPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos - Vivian Pérez.

Buenas tardes-noches, amigos. Me place presentar en este importante ámbito de la cultura hispanoamericana en nuestra ciudad, el nuevo volumen de mi colega Guillermo Arango: Teatro, que contiene tres obras: la primera en dos actos: Todos los caminos y las dos siguientes, en un acto: Nube de verano y La mejor solución.

   Ante todo, confieso que no poco me sorprendió cuando al abrir el libro —publicado en la Colección Rumbos Terencianos, de Ediciones Baquiana, a cargo del narrador Patricio E. Palacios, Director Ejecutivo—descubrí la grata dedicatoria a un amigo común: “A la memoria de Armando Suárez del Villar, enamorado del teatro.”

   Conocí a Armando (quien, como Guillermo, nació en hermosa ciudad de Cienfuegos) durante los años que integré la más prestigiosa compañía cubana: Teatro Estudio, de Raquel y Vicente Revuelta, donde disfruté de sus puestas, como también a menudo nos encontrábamos en estrenos de otros colectivos de la hoy paupérrima escena cubana.

   Ciertamente, Armando era un apasionado del teatro, tal bien dice Arango en su dedicatoria, ya que nacido el 23 de mayo de 1936 y fallecido el 17 de octubre de 2012, desde muy joven se vinculó a las tablas para ya nunca apartarse de ellas hasta sus últimos días cinco años atrás. Por su total dedicación a la escena, sería nombrado Decano de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte y recibiría importantes distinciones, como, entre otras, sendos Premios Nacionales: el de Enseñanza Artística en 2008 y el de Teatro en 2010.

   Tras este breve pero justo recordatorio al mutuo colegamigo, diré una verdad del viejo Pero Grullo: la dramaturgia cobra vida sobre el escenario, con los actores dirigidos por el realizador. Por ello, aclaro que mi breve análisis será a partir de los tres textos hasta ahora no estrenados e incluidos en este hermoso volumen de Ediciones Baquiana.

Read more: Tres obras teatrales de Guillermo Arango

Libro: Todos los caminos, Nube de verano y La mejor solución, de Guillermo Arango

TEATRO de Guillermo ArangoEl Centro Cultural Español de Miami y Ediciones Baquiana invitan el proximo jueves 28 de julio a las 7:00 P.M. a la presentación del volumen de teatro: Todos los caminos, Nube de verano y La mejor solución, de Guillermo Arango, publicado en la Colección Rumbos Terencianos, de Ediciones Baquiana (2016). La dirección es: 1490 Biscayne Boulevard, Miami, Florida. 33132, (305) 448-9676.

Una forma de teatro basado en la observación de la conducta de los seres humanos cuando no son conscientes de cómo se comportan, que se expresa en diálogos irracionales y espontáneos de los que resulta  un absurdo a veces humorístico, a veces trágico y angustioso, siempre inteligente… El autor ha recreado estas comedias con la voluntad de contar una historia porque según sus propios comentarios: “Todos riñen la menuda batalla de la vida… Estas piezas en las que lo real y lo irreal se mezclan, no tan caprichosamente, pudieran parecer a simple vista un disparate, a no ser por razones muy concretas. Creo que la realidad tiene mucho de disparate; tanto como el disparate de realidad.”

Participarán en la presentación: Maricel Mayor Marsán (directora de la Revista Literaria Baquiana, poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria), Waldo González López (poeta, ensayista, crítico teatral y literario, periodista cultural) y el autor.

Habrá, además, una lectura dramatizada de algunos fragmentos de las obras a cargo de dos laureados actores: la argentina Verónica Abruza y el cubano Mauricio Rentería. 

La entrada es gratis y hay un brindis de cortesía. 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos