Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

La Casa del TÉatro: Estrenos de comedias

casa20del20teatro20tresPor Waldo González López

Fotos: Miguel Pascual

La Casa del TÉatro, infatigable agrupación de La Pequeña Habana,  desde sus inicios ha votado por el humor, ya que su directora general y artística, Belkis Proenza, también experimentada comediante, sabe que es el ‘genero’ más buscado por el público miamense.

   En consecuencia, ya inició el breve ciclo escénico: “Riéndose en Miniatura”, como parte del I Festival de Historietas, evento próximo a realizarse en la ciudad de Miami.

   Así, durante dos fines de semana, se estarán presentando en La Casa del TÉatro dos comedias del popular dramaturgo español Eduardo Viladés, quien con piezas como Amada Audrey, Verborrea húmeda y La corrala de Manoli, se ha instalado en los escenarios hispanos durante los últimos tiempos,como el dramaturgo de moda.

   La primera, El reencuentro, reúne dos destacadas comediantes: la hispana Silvia de Esteban (quien en 2014 atrajera numeroso público durante su debut en la Peña del Humor que mantuvo los jueves el comediante Saulo García en el Café Cantante Catarsis, y luego continuara en Teatro 8 siempre con su recordado Stand Up Comedy que este redactor comentara en esta columna) y la puertorriqueña Noris Joffre, conocida aquí por sus valiosos interpretaciones en La Casa del TÉatro.

Read more: La Casa del TÉatro: Estrenos de comedias

Saulo García: A reír con «En la USA me quedé»

FOTOGRAFIA EN LA USA ME QUEDE OFICIALPor  Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

«Nacido en Marinilla-Antioquia, el 24 de abril de un bendito año que ni él recuerda, este humorista 5 Estrellas, es el mismo Saulo García que —en una precoz adolescencia de 12 abriles— iniciara su inigualable existencia de «Rey Colombiano del Humor», tal prefiero denominar al infatigable creador que nunca detendrá su ilimitada capacidad heurística, invencionera, imaginera…»

   Así iniciaba este redactor su comentario sobre “Entrada gratis”. Mas, tiempo después, también escribía, a propósito del que sería el entonces lejano prestreno en la Sala Catarsis y ahora ya cercana sorpresa.

   Yo precisaba entonces: «Tras disfrutar varios de sus aplaudidos y también laureados Stand Up Comedies —“La vida en los Esclavos Unidos”, “El Insomnio Americano”, “Al fondo a la derecha:—, el público y este comentarista casi se ahogan de risa con su integral y, en consecuencia, superior espectáculo “En la USA me quedé”, por lo que ahora prefiero denominar al colombiano Saulo García como excelente comediante, y no solo humorista».

Read more: Saulo García: A reír con «En la USA me quedé»

A reír con «Viejas, virgenes y p…»

11873360 10207254947875139 4795359102598016083 nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

 

El humor se define como uno de los estímulos que pueden ayudar a reír y a sentirse feliz. La risa y el humor nos ayudan a adaptarnos a las situaciones difíciles y nuevas. La risa aumenta la satisfacción y la calidad de vida, permite el crecimiento y el desarrollo personal e interpersonal. El humor sano es una eficaz herramienta para las relaciones sociales, la diversión y para afrontar la adversidad.

         Ramón Mora, en su libro: Medicina y terapia de la risa

 

No solo porque lo dijeran —cada uno a su modo— dos nombres esenciales: el filósofo francés Henri Bergson en su siempre socorrido estudio Le Rire (La risa, de 1899) y el médico neurólogo austriaco de origen judío y padre del psicoanálisis Sigmund Freud, y comprobaran dramaturgos de la talla de los italianos Carlo Goldoni y Luigi Pirandello (por sólo poner dos, entre tantos ejemplos de grandes comediógrafos), el humor es esencial a los «humanos, demasiado humanos», tal fijara para siempre en su homónimo volumen el pensador alemán Friedrich Nietzsche.  

   Y como lo expresé en esta columna hace más de un año, cuando Juan Roca estrenara la deliciosa comedia de Roberto Antínoo, Viejas, vírgenes y p…,  tal recurso/posibilidad de los hombres y mujeres resulta muy necesario en la vida cotidiana, porque —amenazados por tantas locuras de algunos de esos ¿”humanos”: presidentes totalitarios y asesinos?— el humor constituye en la vida de todos el necesario escape a tanta desgracias y sufrimientos cotidianos.  

Read more: A reír con «Viejas, virgenes y p…»

Mijail Mulkay en Teatro 8: Siempre distinto, siempre el mejor humor

SE IMPROVISA UNA COMEDIA MIJAIL MULKAYPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Y regresé a visionar y reír (el mejor y mayor humor de todos los colores, mediante) con el notable actor y no menos singular comediante cubano Mijaíl Mulkay en su delicioso Stand Up Comedy Esta noche se improvisa una comedia, cuyas funciones (los jueves a las 8 y 30 y viernes y sábado a las 10 y 30 en Teatro 8: Calle 8 y Ave. 21, Pinar del Río) no deben perderse los ciberlectores… si quieren “reír a mandíbula batiente”, para decirlo con un lugar común.

   Abre la función un divertido dibujo animado, seguido de un brevísimo apagón y la entrada del comediante, quien inicia su intercambio con los espectadores que, divertidos desde ese instante, no pararán de reír, apenas el actor inicia su “descarga” humorística con anécdotas, intercambios con el público, al que provoca la continua risa y el goce, pues les habla de aspectos de su propia vida, como los de algunos de sus colegas y otros indicios de la cotidiana vida miamense: restaurantes, “figuras” de la TV, políticos y muchos otros tópicos que provocan las indetenibles carcajadas del auditorio.      

   Ciertamente, Esta noche se improvisa una comedia, es su incambiable recorrido por el mundo de la farándula, el teatro y su intensa carrera como valioso actor, desarrollada en Cuba, Colombia y Miami además del muestreo de la idiosincrasia de varias nacionalidades latinas, durante poco más de una hora y diez minutos que, por provocar tanta risa, los espectadores quedan con deseos de que continúe, mérito mayor de esta imperdible oferta.

   Sin duda, durante el escaso tiempo de la función, el intérprete, corrobora su reconocida valía como comediante. Así, al partir de aspectos serios de los maestros del arte de la actuación (Stanislavski y otros), entre bromas, parodias e imitaciones, se burla del estereotipo del galán latino y el amplio conocimiento que deben tener los intérpretes de telenovelas, del que carecen en muchas ocasiones, aunque si posean, claro, el arquetipo del lover latin, surgido en los ‘20s del siglo pasado con el célebre e “indespeinable” actor italiano Rodolfo Valentino, Alias “Piernas de tango” y, sobre todo, “primer sex-symbol del cine mundial, latino y latin lover por excelencia”, fallecido, como los poetas románticos, muy joven: con solo 31 años, y cuya repentina muerte provocó numerosos suicidios de histéricas admiradoras.

Read more: Mijail Mulkay en Teatro 8: Siempre distinto, siempre el mejor humor

Escriba su nombre AQUÍ

11. 30 IHTF of Miami Escriba su nombre aquí. Photo by Javier Infante.Madrid.SPAINPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com

Con el estreno en Miami de Escriba su nombre Aquí, casi concluyeron las funciones de la atractiva programación del 30º Festival que propuso a los fans de la escena doce espectáculos de distintos temas y distantes países. (Y escribo «casi», porque continuarán las funciones de Príncipe Azul en el Adriana Barraza Black Box.)

   De siete ámbitos fueron las puestas visionadas en varios escenarios miamenses: Brasil, El Salvador, España, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, con diversos títulos, entre ellos descollaron los cinco últimos que, según no pocos espectadores, estuvieron entre los más gustados.

   Fueron las siguientes puestas las preferidas por los asistentes: Alguna cosita que alivie el sufrir (pieza de René R. Alomá, con la que se evocaron las tres décadas de creación del importante evento, fundado y dirigido para Teatro Avante por el actor y realizador Mario Ernesto Sánchez, quien la estrenara en la primera edición: el dos de mayo de 1986); Príncipe Azul (del argentino Eugenio Griffero, dirigida por Neher Jaqueline Briceño, con la actuación del cubano Jorge Hernández y el rioplatense Arnaldo Pipke; Adriana Barraza Black Box); Ex-Que revienten los actores (escrita y dirigida por el uruguayo Gabriel Calderón; Complot, Compañía de Artes Escénicas Contemporánea), y de España: Escriba su nombre Aquí (escrita y dirigida por los actores María Prado y Fernando de Retes, a partir de creación colectiva; Cuartoymitad Teatro) y, para los pequeños, Zarzuela para niños (de Javier Ruiz Gaitán y Melisa de las Heras, dirigida por Carlos Crooke Llop; Zarzuguiñol, S. L.)        

   Justamente, sobre una de ellas, Escriba su nombre Aquí, ahora me refiero.

Read more: Escriba su nombre AQUÍ

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos