Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

«Relatos borrachos»: una pieza didáctica y 3 valiosos comediantes

ELBA ESCOBAR ALBA ROVERSI Y DANIEL SARCOSPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

                           

                            El humor no es más que un medio de deformar la    

                            realidad para hacerla absurda y risible.

                                        Joaquín Bergés (narrador español)

Desde la Antigüedad, Grecia y Roma, el teatro y, en particular, la comedia, ha tenido, entre otras virtudes, el intentar mejorar la calidad de vida de los humanos, valiéndose de historias en distintas y distantes épocas, geografías e idiomas, mediante la crítica de los aspectos negativos que lastran el pleno disfrute vital, justamente por las conductas y vicios de los propios hombres y mujeres que han poblado el vasto mundo.

   Distintos creadores en diversas épocas y estilos, con mayor o menor fortuna, han acudido con su afán didascálico a las facultades de este arte nacido alrededor de las hogueras durante las primeras épocas de la Humanidad. Entre ellos, el alemán Bertolt Brecht, quien, en la segunda etapa de su creación y de acuerdo con su canónico epíteto de “teatro épico”, escribió piezas de clara orientación marxista, afirmadas en la fórmula didáctico-política.

Read more: «Relatos borrachos»: una pieza didáctica y 3 valiosos comediantes

Jubileo de Microteatro en su 3er. aniversario

wgl 17 00Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

El pasado jueves dio inicio la tercera edición de un evento escénico que, desde su incorporación a la vida de las tablas miamenses, ha ido ganando adeptos; aunque, por sus mejores condiciones, el crítico prefiere y recuerda con nostalgia las ediciones de Microteatro en la sede del más cómodo Koubek Center (2705 SW, 3rd. Street, Miami, 33135), por la mayor amplitud de las aulas que ofrecían mayores comodidades a actores y espectadores, limitante del Centro Español, por la estrechez y el calor de los contenedores, como la carencia de techos fuera de los contenedores en esta época de continua ocurrencia de lluvias.

   No obstante, hasta el sol tiene defectos, dixit nuestro universal José Martí. Y entre las fallas de aquellas ediciones, estuvo el excesivo número de piezas convocadas, aceptadas y presentadas, entre las que, ciertamente, había algunas con insuficiente calidad; aunque —no menos justo es señalarlo— muchas otras marcaron puntos de interés por su calidad.     

   En vísperas de la presente edición, el director, el español Jorge Monge, aseveró que —con este evento en su etapa actual— “tienen la idea de crear un vehículo en el que todos podamos trabajar juntos y construir una relación mutua para promover la creatividad y acercar este tipo de teatro tanto a los anglosajones como a los hispanohablantes”.

Read more: Jubileo de Microteatro en su 3er. aniversario

En la Casa del Téatro: la grata puesta de “Bonita. El Musical”

wgl 8 2Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Alfredo Armas

Para continuar la gustada programación escénica y, en especial, su vertiente musical, grata a la praxis de actriz, coreógrafa, directora artística y general de La Casa del TÉatro Belkis Proenza, apoyada técnicamente por su esposo Miguel Pascual, el infatigable dueto ofrece, desde el pasado sábado, una puesta que, ya en su estreno, corroboró su buena acogida entre los espectadores, gracias a la combinación de nostalgia y humor presentes en Bonita. El Musical por evocar la música y el cine cubano y azteca de los ‘40s y ‘50s del siglo pasado.

   Escrita, dirigida y protagonizada por el actor, director y productor mexicano Luis Arcaraz —nieto del destacado compositor, pianista y director orquestal homónimo—, la pieza recrea una sencilla historia que, a la manera del cine mexicano de la época, sucede en un cabaret habanero de esos lejanos años, hoy disfrutados por los espectadores ‘mayores’, bajo una pátina de una suave melancolía.

Read more: En la Casa del Téatro: la grata puesta de “Bonita. El Musical”

Molière redivivo en Miami

wgl 05 02Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

Como ha acontecido en otras épocas, ahora las comedias clásicas de Molière retornan y se disfrutan en un bienvenido revival miamense.

   Sí, con el aún reciente estreno de El médico a escobazos —la simpática puesta ‘a la colombiana’ de El médico a palos, a cargo de la actriz y directora cubana Clara Varona— los espectadores disfrutaron la divertida puesta que ofreció un acertado momento en la variopinta escena latina de Miami, por su novedosa versión/adaptación farsesca.

   Y ahora, otra visión molieresca se suma a las ofertas siempre bien recibidas del clásico galo: una nueva producción recrea, actualizándola, la época del gran comediógrafo, quien (crítico de la alta sociedad francesa de su tiempo) en La escuela de mujeres ataca la falsa moral y el machismo en la Francia del siglo XVII, entre otros rasgos.

Read more: Molière redivivo en Miami

Otro estreno de La Casa del Téatro: la feliz infidelidad de Belkis Proenza

11261816 10204059035698392 9111270843338212814 nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Durante su estreno en Miami y las varias semanas de representaciones en La Casa del TÉatro, la tragicomedia del dramaturgo y narrador mexicano Jorge Ibargüengoitia Los infieles, atrajo la atención de los espectadores asiduos al proyecto dirigido por la actriz y directora Belkis Proenza, apoyada técnicamente por su esposo Miguel Pascual.

   Con adaptación y dirección suyas, la puesta en dos actos constituyó otro buen título en la producción de La Casa…, gracias justamente a la adaptación de Belkis (quien cambió el final, obviando el tinte melodramático original), como a los desempeños del elenco internacional que asumió con acierto los personajes provincianos, tan comunes en nuestras “dolorosas republicas americanas” que dijera José Martí.   

   En la puesta, se patentiza la estética del autor azteca, quien, a partir del costumbrismo, otorgaría a sus obras y narraciones un peculiar humor corrosivo, como un alto sentido crítico, provisto de un “fino y salvaje sarcasmo”.

Read more: Otro estreno de La Casa del Téatro: la feliz infidelidad de Belkis Proenza

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos