Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Jorge Hernández: «A tiempo», siempre a tiempo

jorge hermandez a tiempo 3Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Harry Castiblanco y Mayra Hernández Menéndez

                        

                                               “De la musique avant toute chose”

                                                           Paul Verlaine

Ciertamente, tal escribiera el gran poeta simbolista francés (1844-1896) en su clásico “Art Poétique”, la música [está] ante todo, porque prefigura, también, todo el arte, ya que abarca desde la propia poesía hasta la danza, el ballet y el cine, pasando por el teatro dramático y la comedia, la pantomima, la plástica y las más recientes manifestaciones, como el video y el video-arte.

   Y traigo el tema a colación, porque la música estuvo ante ‘todas las cosas’, elementos del arte, no solo escénico, en la formidable performance, suerte de concierto-regalo ofrecido el domingo 24: A tiempo, por el destacado actor, cantante y guitarrista cubano Jorge Hernández, en tanto constituyó una inolvidable tarde que, sin duda, desde entonces está en la memoria de todos los que la disfrutamos, como en la historia del escenario del Black Box del Miami Dade County Auditorium, donde en innumerables ocasiones muchos hemos apreciado los relevantes desempeños del singular multintérprete.

Read more: Jorge Hernández: «A tiempo», siempre a tiempo

El otro y esperado Hamlet

el caso hamlet 9Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

Considerado uno de los pilares de la mitología humanista, pues su creación dramatúrgica clasifica con caracteres arquetípicos del comportamiento humano, William Shakespeare es uno de los pilares del Renacimiento por su vasta cultura; sin embargo, no se suelen hallar en sus piezas argumentos originales, sino excelentes reelaboraciones de textos anteriores, muchos de ellos tomados de la antigüedad clásica.

   Por el enorme legado de su portentosa creación, se le ha llamado filósofo y psicólogo, pasando por otras definiciones como historiador, mitólogo… hasta plagiario.  

   Mas, importa sobre todo que, con su genial dramaturgia, nos dejó una guía para la vida, ya que en sus fabulosas pero creíbles piezas están los caracteres “humanos, demasiado humanos”, que decía el pensador.

   Se ha dicho que el tema central de Hamlet es la venganza pues la tragedia, basada en una leyenda, gira en torno de esta, ya que su padre, el Rey, ha sido asesinado y él quiere vengar su muerte. A tal fin, hace hasta lo imposible para lograrlo. De aquí le vienen pasiones como la corrupción y el desprecio al mundo en que mal vive, con engaños y bajezas, para lo que se finge loco, aunque el orate realmente es su vil tío Claudio.

Read more: El otro y esperado Hamlet

«La deliciosa aventura de Eddy Díaz Souza»

Manana 5Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com

Fotos: Julio De La Nuez

El título de este comentario —tomado de las notas al programa de mano, escritas por el dramaturgo cubano Luis Agüero— me viene de perillas para definir la puesta de Mañana es una palabra, de Nora Badía (Cárdenas, 1921-La Habana, 2007) que el director y dramaturgo Eddy Díaz Souza presenta, en la sala de Artefactus Cultural Project.

   Y es que el aserto del también recordado narrador de La vida en dos muy bien precisa la realización a cargo de Díaz Souza, tal el lector se percatará a continuación.

   Mañana es una palabra —monodrama de 1947, galardonado con el tercer premio del Concurso de Dramaturgia de la Academia Municipal de Arte Dramático (ADAD)— recrea un año de ‘La época de oro’ de la radio cubana: 1948, cuando esta pierde a la actriz hispana María Valero, establecida en Cuba desde 1939, a causa de un torpe accidente automovilístico.

   Como bien evoca Agüero, tal hecho “aflige al país que había conquistado con su arte. Multitudes de habaneros se vuelcan a las calles para acompañarla en su última hora”.

   El libreto recurre a los textos de la pieza original con el fin de recomponer, en broma y en serio, el sustratrum de la radio llevada al teatro en esa época. A tal fin, el realizador conserva algunos parlamentos del monólogo e introduce un nuevo personaje: el ama de casa que, “arrastrada por su pena y liada por un equívoco, termina cantando boleros en una modesta estación de radio”, según también se informa al espectador.

Read more: «La deliciosa aventura de Eddy Díaz Souza»

«Alguna cosita que alivie el sufrir» o la nostalgia de la familia cubana en el exilio

alguna cosita que alivie el sufrir 2Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Asela Torres

Tras su exitosa reposición en el 30 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (2015), entre el jueves y el domingo pasados se disfrutó nuevamente, en el On. Stage Black Box Theater, la valiosa puesta de la siempre disfrutable pieza del dramaturgo cubano René R. Alomá (1947-1986) Alguna cosita que alivie el sufrir, estrenada el 2 de  mayo de 1986 en el Teatro de Bellas Artes, durante en la apertura del FITH

   A un tiempo sencilla y honda, la obra posee la ineludible marca de la nostalgia del exilio, representada por la familia de los Rabel, de Santiago de Cuba, uno de cuyos integrantes, Carlos, Pay, regresa en una breve visita, tras 17 años de sufrir el frío de la emigración en Canadá, y hallar otra realidad, tan distante de la dejada atrás, que se le antoja irreal por las carencias sufridas por la población de la Isla. Asimismo, a su arribo intentará paliar los problemas con su hermano Nelson, Tatín, quien se mantuviera en Cuba, a cargo de su esposa Ana, la anciana Cacha y las tías.

   Con un elenco de valía, integrado por Julio Rodríguez (Carlos Rabel, Pay), Mario Ernesto Sánchez (Nelson Rabel, Tatín), Ana Viña (Doña Cacha, la abuela), Gerardo Riverón (Julio Rabel, primo), María Malgrat (Dilia, tía), Edna Schwab (Clara, tía), Alina Interián (Ana, esposa de Tatin) y Claudia Quesada (Amelia, estudiante), obra y puesta se afilian al denominado teatro de temática familiar, abordado asimismo por dramaturgos cubanos del relieve de Virgilio Piñera, Abelardo Estorino y Héctor Quintero, entre otros.    

Read more: «Alguna cosita que alivie el sufrir» o la nostalgia de la familia cubana en el exilio

Roger Peña Carulla por Lilo Vilaplana: «Nadie te conoce como yo»

NadiePor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Harry Castiblanco y Lilo Vilaplana

El estreno el pasado viernes de la pieza «Nadie te conoce como yo», del dramaturgo barcelonés Roger Peña Carulla (en el Stage Black Box y coproducción del Centro Cultural Español y Miami Dade County Auditorium) constituye un momento de peculiar interés para el mejor conocimiento de la dramaturgia hispana en nuestra ciudad, representada durante los Festivales Internacionales, organizados desde tres décadas atrás, por el director y actor cubano Mario Ernesto Sánchez y Teatro Avante, celebrados en amplia muestra entre el 9 y el 26 de julio del pasado 2015.

   La violencia doméstica, dramático y recurrente tema que sacude hoy a numerosos países de disimiles etnias, religiones y culturas es el que abordan obra y puesta, desde «una realidad aterradora y demasiado frecuente que, sin sospecharlo, puede esconderse tras la pared de nuestros vecinos», tal apunta Peña Carulla en las «Palabras del autor», incluidas en el programa de mano.

   En consecuencia, sin exagerados dramatismos ni falsa tragicidad, pieza y puesta revelan la gravedad a que pueden llegar algunos hombres por su incultura, machismo y complejos (dignos de estudio por sicólogos de la talla de Freud y Jung), al margen de sus imágenes públicas de ¿civilizados?, aunque vivan en sociedades desarrolladas, y no solo los que habitan en regiones atrasadas.

Read more: Roger Peña Carulla por Lilo Vilaplana: «Nadie te conoce como yo»

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos