Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

La diva y el travesti

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 198

la diva en la octava casa 041er. Festival Internacional de la Escena Gay, Miami, 2014

Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Alfredo Armas

 

El Secretario travesti le recuerda a “La Doña” algunos de sus numerosos amantes, mientras muestra su docilidad, cautiverio y exagerada admiración por La Diva. Así se inicia la esperada obra La Diva en la octava casa.

 

 

LA DIVA

 

La actitud y declaraciones de la famosa actriz azteca María Félix le sirvieron para mostrar su talento, como su vida vinculada con famosos artistas (entre otros, el compositor Agustín Lara, el cantante Jorge Negrete y el pintor Diego Rivera…).

 

   En consecuencia, resulta oportuno recordar frases suyas en defensa de la mujer. “Primero número uno que número dos”, evidencia el pensamiento de quien contara con amigas célebres, como las pintoras (también mexicanas) Frida Kahlo y Leonora Carrington, la actriz azteca Dolores Del Río la presidenta argentina Eva Perón y la escritora gala Collete, como ella, talentosas e independientes.

Read more: La diva y el travesti

Cómo ser lesbiana y no ser asesinada en el intento

wgl-como ser lesbiana1er. Festival Internacional de la Escena Gay, Miami, 2014

Por Waldo Gonzalez López – www.TeatroenMiami.com

 

El tema de la mujer ha sido asumido en no pocas ocasiones por el dramaturgo César Paredes, quien afirmó sobre una de sus gustadas piezas:

La idea de escribir Tacones rotos surge porque, como dramaturgo, tengo un compromiso con la mujer; esa mujer que  lucha con la decadencia  social y se sumerge en el dolor y la felicidad. Hablar sobre el vacío de no tener, y la ilusión de recuperar lo que alguna vez se tuvo.

   Y añadió:

Tacones rotos es una obra que habla de la importancia de los asuntos pendientes en nuestra cotidianeidad; aquello que no nos permite continuar por el mundo, con la vida que deseamos y no con la que nos ha tocado vivir. Al igual que sus protagonistas, cualquiera de nosotros construimos nuestra historia personal a partir del recuerdo de lo que suponemos hemos vivido.

   Al abundar en la reciente puesta de Tacones rotos, Paredes dijo que su objetivo es

provocar en el público emociones que pongan en conflicto su realidad, adentrándolos en una búsqueda personal hacia lo más profundo de su pasado y presente […] Todos hemos amado alguna vez y a todos el amor nos ha abandonado alguna vez. Ese es el punto sin retorno. Cómo enfrentarnos al pasado cuando tu presente te traiciona con lo que más quieres en la vida; esa persona que te dejó y que ahora regresa.

Read more: Cómo ser lesbiana y no ser asesinada en el intento

El último bolero o la nostalgia del exilio

10606265 10152291332151828 5061989529041160724 nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Alfredo Armas

 

PRIMER TIEMPO

La voz del trovador Carlos Varela se deja escuchar en una de sus tristes/nostálgicas canciones: «Foto de familia», evocadora del largo y penoso drama de dolor y saudade, por la separación de miles de cubanos de las dos orillas, interminable trecho que circunda —sangre y dolor mediante— la tragedia de la separación (¿aún insoluble?) entre la comunidad cubana en Miami y la residente en la oprimida Isla.

   “El perdón no tiene edad”, le dice a su hija la madre enferma de cáncer, Sofía (Belkis Proenza), recién llegada a La Habana desde Miami (de la que regresa para una breve visita familiar a la Isla); pero le refuta Beatriz (Yani Martín): “Lo que no tiene edad es la culpa”.

   El reencuentro de ambas es el intríngulis de la icónica obra El último bolero (1998), de Cristina Rebull, que con notable éxito inauguró, el pasado fin de semana, la primera edición del Festival de la Escena Gay, Miami 2014, en la Casa del TÉatro.

Read more: El último bolero o la nostalgia del exilio

Maricel Mayor Marsán: Trilogía de teatro breve

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 259

Foto MMM-MDP-05Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Nacida en la Santiago de Cuba de 1952, Maricel Mayor Marsán es autora de los volúmenes Gravitaciones teatrales (2002), The plan of the waters (El plan de las aguas, 2008), Trilogía de teatro breve (2012) y Las tocayas (2013), como asimismo poeta, crítica literaria, editora, traductora y profesora.

   A solicitud mía, ella gentilmente, me envió no hace mucho el tercero de los títulos mencionados que ahora comento.

   Ante todo, creo oportuno y necesario transcribir la nota que la autora antepone en el frontispicio de su volumen, donde escribe:

Esta trilogía de teatro breve solamente pretende ofrecer una muestra, a grandes rasgos, de la vida de algunos hispanos y otras personas en los Estados Unidos. Las situaciones aquí reflejadas son producto de la imaginación de la autora y no corresponden a ninguna persona, viva o muerta, en particular.

   Tras leer su aclaración, inicio el abordaje o, mejor: “entro en situación”, para decirlo con un término común entre los actores antes de salir a escena.

Read more: Maricel Mayor Marsán: Trilogía de teatro breve

Otra lograda puesta Argentina: Cien veces no debo

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 370

10343690 815955175091890 5778471046636259978 nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

 

Fotos: Alfredo Armas

 

Afirmar que la escena argentina, por su extensa e intensa tradición y su consecuente calidad, es una de las más singulares y sólidas de Latinoamérica, le parecerá al ciberlector informado una verdad de Pero Grullo.  Mas, como esta columna es para todos los interesados en la escena, y no solo para los colegas del sector, creo válido abundar un tanto en mi planteo.

 

   Si se conoce el origen, el desarrollo y el invariable rigor que caracterizan la escena de ese país, se comprende la validez dramatúrgica de numerosos autores (una de las cifras más altas en Latinoamérica) y la energía y la robustez corroboradas en la dirección y la actuación por realizadores e intérpretes de calidad.

 

   Pero existe otro aspecto no menos importante, por cuanto influye y decide en su permanencia: su íntima vinculación con las raíces populares, rasgo que lo acerca a todos los sectores, incluidos los pobres, como resultado de su reflejo en la mayoría de las obras, gracias al muestreo de la idiosincrasia de los nacidos en la patria de Jorge Luis Borges —quien, tan culto y amante de la cultura popular, compuso tangos— y un enorme listado de canónicos comediantes que, asimismo, revelan otra característica de la identidad argentina: el gran sentido del humor que los provee de una causticidad y una (auto)ironía, solo comparables con la de los cubanos, como igualmente el apego al absurdo, el grotesco y el humor negro, entre otras características definitorias y constatables en su escena.

Read more: Otra lograda puesta Argentina: Cien veces no debo

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos