Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Escriba su nombre AQUÍ

11. 30 IHTF of Miami Escriba su nombre aquí. Photo by Javier Infante.Madrid.SPAINPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com

Con el estreno en Miami de Escriba su nombre Aquí, casi concluyeron las funciones de la atractiva programación del 30º Festival que propuso a los fans de la escena doce espectáculos de distintos temas y distantes países. (Y escribo «casi», porque continuarán las funciones de Príncipe Azul en el Adriana Barraza Black Box.)

   De siete ámbitos fueron las puestas visionadas en varios escenarios miamenses: Brasil, El Salvador, España, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, con diversos títulos, entre ellos descollaron los cinco últimos que, según no pocos espectadores, estuvieron entre los más gustados.

   Fueron las siguientes puestas las preferidas por los asistentes: Alguna cosita que alivie el sufrir (pieza de René R. Alomá, con la que se evocaron las tres décadas de creación del importante evento, fundado y dirigido para Teatro Avante por el actor y realizador Mario Ernesto Sánchez, quien la estrenara en la primera edición: el dos de mayo de 1986); Príncipe Azul (del argentino Eugenio Griffero, dirigida por Neher Jaqueline Briceño, con la actuación del cubano Jorge Hernández y el rioplatense Arnaldo Pipke; Adriana Barraza Black Box); Ex-Que revienten los actores (escrita y dirigida por el uruguayo Gabriel Calderón; Complot, Compañía de Artes Escénicas Contemporánea), y de España: Escriba su nombre Aquí (escrita y dirigida por los actores María Prado y Fernando de Retes, a partir de creación colectiva; Cuartoymitad Teatro) y, para los pequeños, Zarzuela para niños (de Javier Ruiz Gaitán y Melisa de las Heras, dirigida por Carlos Crooke Llop; Zarzuguiñol, S. L.)        

   Justamente, sobre una de ellas, Escriba su nombre Aquí, ahora me refiero.

Read more: Escriba su nombre AQUÍ

El Yarini musical

yarini 2Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Estrenada el pasado viernes en La Casa del TÉatro, La rumba llora a Yarini, El Musical, ha atraído la atención de los amantes de la escena, el folclor y la cultura popular cubana.

   Escrita, dirigida y protagonizada por Alejandro Milián, quien se apoya en un valioso elenco (la cantante Judith Soul, el percusionista Alexis Cuesta, “El Mipa”, el trompetista Yasel Avilés, la bailarina Deyanira Formental y en su propio protagónico Yarini), la propuesta posee atractivos elementos que justifican su buena recepción, sobre todo, entre espectadores cubanos.  

   Puesta que combina teatro y folclor, actuación y canto, música y danza, La rumba llora a Yarini. El Musical ofrece un Alberto Yarini (1882-1910) más completo que el visto en otras entregas en la Isla, donde —desde aparición en la licenciosa vida cubana de inicios del siglo XX y tras su muerte— ha continuado la popularidad del chulo, al punto que motivaría una rigurosa biografía, escrita por la poetamiga Dulcila Cañizares: San Isidro, 1910; Alberto Yarini y su época (Editorial Letras Cubanas, 2000), a partir de la que se creara un espectáculo de danza.  

  Ciertamente: la celebridad de “El Gallo de San Isidro” fue tal, que el mítico compositor y trovador cubano Sindo Garay, le dedicaría una canción: “Nada temas, la vida te sonríe”.

   Acorde con la nota de presentación, obra y puesta convocan al Yarini hombre/espíritu, a encontrarse con su gran amor, la Santiaguera, el amor maternal de la Jabá, junto a la Rumba, dialoga desde un punto de vista diferente a lo acostumbrado, habla desde su interior, se desnuda y vuelve a nacer entre los vivos. La música se convierte en personaje de su vida como el propio Lotot, y deja escapar los suspiros y ambiciones... Yarini, en su Misa Espiritual nos coloca en su época... sin dejar de estar en esta... Su muerte.

   Pero hay más, porque aparte de que el lúcido empleo y la adopción de recursos como teatro dentro del teatro, datos biográficos y humor (que brindan una entrega distinta, por abordar al humano espiritual, desde una óptica contemporánea), el realizador logra machihembrar los citados elementos, con total interacción de actores/espectadores, apoyado por los músicos en escena, cuyas interpretaciones de otro personaje decisivo: la música folclórica (cantos rituales), deciden no poco el feliz resultado de la obra, al punto de que constituye una puesta de participación, gracias al toma y daca ya aludido entre artistas y público.

Read more: El Yarini musical

«Relatos borrachos»: una pieza didáctica y 3 valiosos comediantes

ELBA ESCOBAR ALBA ROVERSI Y DANIEL SARCOSPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

                           

                            El humor no es más que un medio de deformar la    

                            realidad para hacerla absurda y risible.

                                        Joaquín Bergés (narrador español)

Desde la Antigüedad, Grecia y Roma, el teatro y, en particular, la comedia, ha tenido, entre otras virtudes, el intentar mejorar la calidad de vida de los humanos, valiéndose de historias en distintas y distantes épocas, geografías e idiomas, mediante la crítica de los aspectos negativos que lastran el pleno disfrute vital, justamente por las conductas y vicios de los propios hombres y mujeres que han poblado el vasto mundo.

   Distintos creadores en diversas épocas y estilos, con mayor o menor fortuna, han acudido con su afán didascálico a las facultades de este arte nacido alrededor de las hogueras durante las primeras épocas de la Humanidad. Entre ellos, el alemán Bertolt Brecht, quien, en la segunda etapa de su creación y de acuerdo con su canónico epíteto de “teatro épico”, escribió piezas de clara orientación marxista, afirmadas en la fórmula didáctico-política.

Read more: «Relatos borrachos»: una pieza didáctica y 3 valiosos comediantes

Jubileo de Microteatro en su 3er. aniversario

wgl 17 00Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

El pasado jueves dio inicio la tercera edición de un evento escénico que, desde su incorporación a la vida de las tablas miamenses, ha ido ganando adeptos; aunque, por sus mejores condiciones, el crítico prefiere y recuerda con nostalgia las ediciones de Microteatro en la sede del más cómodo Koubek Center (2705 SW, 3rd. Street, Miami, 33135), por la mayor amplitud de las aulas que ofrecían mayores comodidades a actores y espectadores, limitante del Centro Español, por la estrechez y el calor de los contenedores, como la carencia de techos fuera de los contenedores en esta época de continua ocurrencia de lluvias.

   No obstante, hasta el sol tiene defectos, dixit nuestro universal José Martí. Y entre las fallas de aquellas ediciones, estuvo el excesivo número de piezas convocadas, aceptadas y presentadas, entre las que, ciertamente, había algunas con insuficiente calidad; aunque —no menos justo es señalarlo— muchas otras marcaron puntos de interés por su calidad.     

   En vísperas de la presente edición, el director, el español Jorge Monge, aseveró que —con este evento en su etapa actual— “tienen la idea de crear un vehículo en el que todos podamos trabajar juntos y construir una relación mutua para promover la creatividad y acercar este tipo de teatro tanto a los anglosajones como a los hispanohablantes”.

Read more: Jubileo de Microteatro en su 3er. aniversario

En la Casa del Téatro: la grata puesta de “Bonita. El Musical”

wgl 8 2Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Alfredo Armas

Para continuar la gustada programación escénica y, en especial, su vertiente musical, grata a la praxis de actriz, coreógrafa, directora artística y general de La Casa del TÉatro Belkis Proenza, apoyada técnicamente por su esposo Miguel Pascual, el infatigable dueto ofrece, desde el pasado sábado, una puesta que, ya en su estreno, corroboró su buena acogida entre los espectadores, gracias a la combinación de nostalgia y humor presentes en Bonita. El Musical por evocar la música y el cine cubano y azteca de los ‘40s y ‘50s del siglo pasado.

   Escrita, dirigida y protagonizada por el actor, director y productor mexicano Luis Arcaraz —nieto del destacado compositor, pianista y director orquestal homónimo—, la pieza recrea una sencilla historia que, a la manera del cine mexicano de la época, sucede en un cabaret habanero de esos lejanos años, hoy disfrutados por los espectadores ‘mayores’, bajo una pátina de una suave melancolía.

Read more: En la Casa del Téatro: la grata puesta de “Bonita. El Musical”

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos