Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos

circo-se-llevo-2014-42Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Ernesto García

El pasado jueves dio apertura el esperado TEMfest en su quinta edición, con la puesta de Lo que el circo se llevó, a partir de El premio flaco, una de las dos clásicas piezas del Premio Nacional de Teatro, Héctor Quintero.

   La otra, Contigo pan y cebolla, escrita en 1962, resultaría Mención en el Premio Casa de las Américas (1963) y sería estrenada en Teatro Estudio al año siguiente. En Estados Unidos se estrenó décadas atrás con el título Rice and beans. Asimismo, estrenada en numerosos países de América, fue incluida la versión bilingüe en Estados Unidos bajo el título de Rice and Beans.

   El premio flaco (1964), también obtuvo Mención en el Premio Casa y fue premiada por el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro, Primer Premio del ILAT (filial del ITI para América Latina, Primer Premio del ITI (París, 1968). Con más de una docena de traducciones, se publicó y representó en el Teatro Musical (Teatro Massoviet, Moscú) y la Ópera Plovdiv (Bulgaria).  

Read more: Sobre el circo (de la vida) y sus absurdos

La boca de Virgilio Piñera, un final de altura

LA BOCA 21er. Festival Internacional de la Escena Gay, Miami, 2014

Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas - Miguel Pascual

En la culminación del evento, exitosamente celebrado entre el 3 de septiembre y el 12 de octubre en La Casa del TÉatro, se presentó otra valiosa propuesta: La boca, del dramaturgo cubano Tomás González (1938-2008), también director artístico, actor, profesor de actuación, guionista de los filmes La última cena y De cierta manera, e integrante del mítico grupo escénico Los Doce, dirigido por Vicente Revuelta.

   Fue la producción del polifacético Tomás —con quien amisté desde los ‘60s en la Escuela Nacional de Arte, donde él era profesor y el crítico, alumno de la Escuela Nacional de Teatro— la más variada y laureada durante varias ediciones del Primer Festival Nacional del Monólogo (La Habana, 1989-1998), cuyo actual «seguimiento» en la ciudad de Cienfuegos no alcanza los resultados logrados por aquel evento iniciático, quizás por aquello de «Segundas partes nunca fueron buenas».

Read more: La boca de Virgilio Piñera, un final de altura

Memoria de la nostalgia

memoriadel20silencio1Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Jesús Navas

El estreno en Miami de Memoria del silencio, constituyó un acontecimiento cultural, porque la obra aborda con profundidad el decisivo tema de la separación entre las familias cubanas, causada por la Revolución y, dentro de este tópico, la historia de dos hermanas que, distanciadas durante cuatro décadas por el primer éxodo de  los 60s, por fin se reencuentran en Miami.

   Desgarramientos y ausencias giran en torno al difícil y doloroso diálogo, concitado por el memorioso silencio, impuesto por el obcecado discurso político que, desde el inicio de la entonces apoyada Revolución, presagiaba el empecinamiento del guía/caudillo, sordo desde entonces a tantos reclamos, como la ruptura familiar y sus graves implicaciones (conflicto central de la obra) para el pueblo que confiara en sus prometidos cantos de sirenas, jamás cumplidos.

   Tal es, en síntesis, el tema de la novela y de la adaptación  homónimas (de la narradora y poeta cubanoamericana Uva de Aragón —quien tuvo la colaboración de la directora cubano-venezolana Virginia Aponte—), disfrutada a sala llena por un atento público en tres únicas funciones el pasado fin de semana en la sala teatral del Koubek Center.

Read more: Memoria de la nostalgia

El muerto divertido de Julie De Grandy

wgl-donde metemos al muertoPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Experimentada comediógrafa, la también actriz y directora escénica Julie de Grandy atrajo numeroso público con su más reciente comedia: ¿Dónde metemos al muerto?

   Dirigida por Juan Roca, la divertida pieza se estrenó con éxito en España, Argentina y Uruguay y se presentó, desde el pasado 13 de septiembre, en el II Festival de la Comedia, en la Compañía Havanafama.

   La anécdota es sencilla, pero propicia el derroche de risa implicado: una pareja de lesbianas presta su casa a una compañera de trabajo para faire l’amour con el jefe de las tres; pero el solaz encuentro erótico entre la oficinista y el infiel marido que —Viagra mediante— muere de infarto masivo apenas iniciado el sexo, provoca mil y un enredos en la pieza de humor negro.

   Tal es el grave conflicto que da título a la pieza y del que se derivarán los inmediatos enredos con situaciones hasta entonces nunca imaginadas por las asustadas criaturas, muy bien trazadas por Julie: las lesbianas: la tontuela Susana (“Sue”) Martínez (Julie) y la inteligente Christie (Verónica Abruzza), como la “impura” Marta (Gaby González), como el muerto (Alejandro Gil). 

Read more: El muerto divertido de Julie De Grandy

“El teatro es vida, pasion y magia” Con la actriz argentina Verónica Abruza

veronica-abruza-02Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Alfredo Armas

A raíz de mi “descubrimiento” de la actriz argentina Verónica Abruza en el estreno del clásico chejoviano El oso, en la compañía ArtSpoken, escribí: “ella interpreta, con hidalguía, a Popova, la viuda y casi inmediata novia”. Y es que me convenció su buen decir, su talento y su seguridad escénica, virtudes favorecidas por su convincente presencia.

   Tras mi comentario sobre la certera puesta del también dramaturgo Yoshvani Medina (donde descollara la intérprete), la entrevisté para mi columna en teatroenmiami.com y, en sus respuestas, corroboré lo intuido en mi “hallazgo”: su decidida voluntad de alcanzar lo que más anhelaba, tal aseveró entonces: “Yo deseaba ser actriz más que ninguna otra cosa”. Read more: “El teatro es vida, pasion y magia” Con la actriz argentina Verónica Abruza

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos