Menu
RSS

‘Notas que saben a olvido’, tras los restos de la memoria

  • Category: Teatro
  • Hits: 239

Notas que saben a olvido.Photo by Asela Torres.Miami

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

La complejísima realidad de las víctimas del Alzheimer conforma el tema de Notas que saben a olvido, la producción de Teatro Avante que representa a Estados Unidos en la recta final del 32 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

La obra ocupará el escenario del Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center, este fin de semana, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez. Cuenta con las actuaciones de Alina Interián, Gerardo Riverón, Edna Schwab, Julio Rodríguez y Yani Martín.

El drama de Aranceli Mariel Arreche describe la trayectoria de la enfermedad y su impacto en quienes rodean a Anita, una paciente de Alzheimer, cuyo universo se torna cada vez más personal en la medida en que la dolencia invade el pentagrama de su memoria en fuga.

“Notas que saben a olvido es el lugar revelador de los conflictos que experimenta la familia de Anita: el enojo de su hija Martina y el dolor impotente de Juan, su esposo, ante el avance de la enfermedad. Pero a su vez es el espacio donde surge la comprensión y la compañía del aprendizaje”, explicó Mario Ernesto, quien desde hacía tiempo buscaba un texto que abordara el tema “de esta popular enfermedad, entre nuestros padres y abuelos, que padecen 5.5 millones de personas en Estados Unidos”.

Read more: ‘Notas que saben a olvido’, tras los restos de la memoria

‘Piedras preciosas’, un binomio de impacto en una noche espléndida

  • Category: Teatro
  • Hits: 239

XXXII IHTF Play 3.Piedras.preciosas.1.Photo by Al fin y al cabo.España

JOSÉ ABREU-FELIPPE - El Nuevo Herald

Una noche espléndida nos regaló el 32 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que dirige Mario Ernesto Sánchez, con el estreno de Piedras preciosas, de Pablo Díaz, con el grupo Al fin y al Cabo de Marbella, España, dirigida por Andrea Chacón Álvarez y Raúl Mancilla. La pieza narra la amistad entre Jean Cocteau (1889-1963) y Manuel, nombre ficticio de un personaje real, un joven bailaor, en Marbella. Cocteau, un muy afamado y algo excéntrico pintor –y también cineasta, dramaturgo, poeta, novelista y diseñador, entre otras virtudes–, próximo a cumplir los 72 años, llegó por primera vez a esa bella ciudad de la Costa del Sol, en abril de 1961. El motivo del viaje era pintar unos paneles para la boutique La Maroma, de su gran amiga Ana de Pombo, un sitio que también funcionaba como salón de té y lugar de tertulia. En esa ocasión estuvo trabajando y disfrutando la ciudad alrededor de mes y medio. Se enamoró de aquel sitio al que calificó de “paraíso”, lo que lo motivó a regresar en agosto de ese mismo año y donde permaneció hasta finales de septiembre.

Read more: ‘Piedras preciosas’, un binomio de impacto en una noche espléndida

‘Las últimas criadas’: lo onírico entre la alegoría y la metáfora

  • Category: Teatro
  • Hits: 381

las criadas 2JOSÉ ABREU FELIPPE - El Nuevo Herald

La obra Las últimas criadas es, digamos, una versión o adaptación libérrima de Las criadas de Jean Genet, realizada por Erom Jimmy, quien también se ocupa de la dirección de la obra, en una producción de Havanafama. En la pieza original de Genet, Claire y Solange son dos hermanas que trabajan como criadas para una adinerada dama. Cuando la señora se encuentra ausente, ellas juegan a que son la dama, intercambiando de vez en cuando los papeles, mientras planean su eliminación física. Genet (1910-1986) escribió Les Bonnes estando en la cárcel y se estrenó en París en abril de 1947, causando una gran repulsa por parte del público y de la crítica especializada. Hoy es un clásico y se ha llevado a escena en todo el mundo innumerables veces. En Miami se recuerda, muy especialmente, la inolvidable puesta que hizo Dumé (1929-2003) en 1992, con José Luis Morejón y Gustavo Laboire como las criadas en el Creation Art Center, la legendaria salita que dirigía Pedro Pablo Peña en la 27 Avenida y la 9 Calle del SW.

Las últimas criadas tiene muy poco de la pieza de Genet. Que se mantiene dentro de los cánones del teatro del absurdo; que las criadas se llaman igual, Solange (Vivian Morales) y Claire (Verónica Abruza); y, al parecer, el crimen como tema, aunque en este caso no se trata de planear el asesinato de la señora de la casa sino de ocultar que ya lo cometieron, y fingir que ella sigue al mando. Desde que se entra al vestíbulo del teatro se siente una atmósfera rara, un ambiente de pesadilla algo opresivo. Todo está sumido en una densa neblina cargada de un fuerte aroma que todo lo impregna. Lo mismo se ve y se siente al pasar a la sala y más allá, en el escenario, un espacio arropado por negros cortinajes donde cuelgan cinco espejos. En el centro, al final de una escalera, otro espejo más grande hace función de ventana. Una señorial butaca, una taza con su plato y varios zapatos regados por el suelo completan el decorado.

Read more: ‘Las últimas criadas’: lo onírico entre la alegoría y la metáfora

‘Te lo juro por mi faja’ , una venezolana que soñaba con la televisión

  • Category: Teatro
  • Hits: 317

Te lo juro por mi fajaArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

Por una noche, Carolina Sandoval dejará de comentar las noticias del mundo del espectáculo, y los chismes de farándula, para contar sus vivencias frente el público en Te lo juro por mi faja.

El espectáculo de stand up se presentará en el Teatro Trail, el viernes, bajo la dirección de Manuel Mendoza.

“Necesitaba transmitirle mis experiencias a las mujeres que me siguen a través de la televisión y de las redes sociales. Con ese fin, llamé a Mendoza, que ya me había dirigido en Monologando, para que se sumara al proyecto”, expresó Sandoval, conocida como La Venenosa en Suelta la Sopa (Telemundo), el espacio de entretenimiento que copresenta de lunes a viernes con Jorge Bernal, Boris Izaguirre, Juan Manuel Cortés, Lucho Borrego, Carla Gómez y Cynthia Bagué.

La comunicadora explicó que la idea del stand up surgió tras la llegada de Amalia Victoria, su segunda hija, de apenas un año, cuando tuvo que enfrentarse a la maternidad, 13 años después del nacimiento de Bárbara Camila, la mayor.

“Quería que el texto reflejara esta etapa de mi vida y me mostrara tal como soy”, agregó Carolina, quien desde entonces comenzó a lidiar con las fajas para embellecer su figura.

“Mi relación con la faja fue similar a la que pudiera tener cualquier mujer. La diferencia está en que confesé las molestias que me ocasionaban en un video, sin imaginarme que la respuesta sería inmediata”, recordó Sandoval, que enseguida comenzó a recibir consejos de sus seguidoras sobre el mejor uso de la prenda. “Como me sentí tan apoyada, decidí abrir una tienda digital para promover una marca de faja y hacer una obra sobre el tema. Luego vendrá el libro”.

Pero el espectáculo cuenta mucho más. A lo largo de hora y media, La Venenosa revelará “todos los complejos” que la atormentaban siendo pequeña, como el de sentirse inferior por no haber heredado los ojos verdes de su padre ni la alta estatura de su madre.

Read more: ‘Te lo juro por mi faja’ , una venezolana que soñaba con la televisión

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami levanta el telón

  • Category: Teatro
  • Hits: 298

Piedras Preciosas 2Arturo Arias Polo - El Nuevo Herald

Con la participación de ocho espectáculos procedentes de México, Argentina, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Portugal y Estados Unidos, el 32 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami arrancará el jueves 6 de julio las 8:30 p.m., en el Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

El evento, que se extenderá hasta el domingo 23, también ocupará el On.Stage Black Box Theatre (OSBB) del Miami-Dade County Auditorium (MDCA) y el Key Biscayne Community Center.

“Siempre tratamos de presentar algunas de las mejores compañías de los países iberoamericanos. Pero en esta edición nuestro propósito primordial es atraer a la juventud para garantizar el público futuro”, expresó el actor y director Mario Ernesto Sánchez, fundador del festival.

En la función inaugural la compañía mexicana Los Tristes Tigres presentará Algo de un tal Shakespeare, un divertimento escrito y dirigido por Adrián Vázquez, a partir improvisaciones sobre escenas de Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, entre otros títulos famosos de El Bardo.

Read more: El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami levanta el telón

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos