Menu
RSS

 Sotto Voce 13 2POR ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

Los sucesos del S. S. St. Louis, el buque alemán que en 1939 zarpó de Europa con un numeroso grupo de refugiados judíos, a quienes en su gran mayoría se les impidió desembarcar en Cuba, sirvieron de punto de partida para que el dramaturgo cubano Nilo Cruz, premio Pulitzer 2003, escribiera Sotto Vocce, drama que en su versión al español, se estrenará en el On. Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium.

La minitemporada se extenderá desde el 16 hasta el 19 de noviembre bajo la dirección del propio autor.

La trama describe el encuentro entre Demadette Kahn, una novelista alemana que en su juventud sostuvo un romance con uno de los pasajeros del St. Louis, y Saquiel Rafaeli, un joven judío cubano obsesionado por los acontecimientos del barco.

La acción se desarrolla en Nueva York, en el año 2000.

Cuenta con las actuaciones de Anna Silvetti, Héctor Medina y Nabilah Feh.

“Pese a estar tan relacionada con la tragedia del buque, Demadette jamás ha podido escribir una línea sobre los hechos que tanto la afectaron. Sin embargo, la llegada de Saquiel la obliga a enfrentarse a su pasado cuando menos lo esperaba, en tanto él descubre un mundo lleno de posibilidades creativas”, expresó Cruz, tras aseverar que, de alguna manera, la escritora “ve en el muchacho una proyección del amante perdido”.

“Sotto Vocce es un pretexto para reflexionar sobre las políticas migratorias en cualquier parte del mundo”, señaló Cruz, que confesó que la vuelta al pasado desde la perspectiva del presente no un tema ajeno en su obra, tal como lo plasmó en Ana en el trópico, Dos hermanas y un piano y El color del deseo.

“Lo triste es que pleno siglo XXI, más de un millón de inmigrantes ingresan a este país cada año, por solo mencionar un ejemplo, y son devueltos sus lugares de origen, sin que a nadie se pregunte si los espera la muerte espiritual o física”, enfatizó director.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos