Menu
RSS

 Huesos de pajaro 2POR ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

El unipersonal Huesos de pájaro, inspirado en la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), llega hasta Wynwood de la mano de su autor y director Eduardo Román y de la actriz cubano-boricua Noris Joffre.

El espectáculo se presentará en De’ Medici Gallery, a partir del viernes 27 de octubre. Forma parte de una iniciativa de Arttess Productions que promueve el teatro, la danza, la música y la gastronomía en la zona.

La trama de la obra, ubicada en el Buenos Aires de 1953, recorre la infancia, los amores y las pasiones de quien fuera considerada una poeta “maldita” por sus contemporáneos y que un día, presa de la depresión, decidió despedirse de este mundo a los 36 años de edad.

El director conversó con el Nuevo Herald sobre su montaje más reciente.

“Huesos de pájaro refleja la dualidad entre la integridad y la fortaleza de la obra de una gran poeta y la inseguridad y el desamor que la llevaron a sentirse ajena a la vida que le tocó vivir.

¿Qué le motivó a escribir la obra?

“Había leído sobre ella en la Universidad. Pero muchos años después, me reencontré con su foto y su mirada me transportó a su mundo lleno de palabras y a su incesante búsqueda del amor”.

¿Quién fue realmente Pizarnik?

“Una mujer arriesgada. Una comunicadora voraz del sentir femenino, de la belleza y de la grandeza de los pequeños gestos, que no deseaba ajustarse a los modelos sociales y culturales de su época”.

¿Cuáles fueron los pasajes que veremos en la obra?

“Las grandes diferencias entre Alejandra y su hermana, su coqueteo con las anfetaminas, sus ingresos en el hospital, su exilio en París, donde se relacionó a Julio Cortazar y, entre otros momentos, su decisión de terminar con su vida. Vale decir que durante la investigación descubrí su humor ácido e inteligente, que contrarresta con la oscuridad de su poesía”.

¿Cuáles son los riesgos que se corren cuando se aborda un personaje que existió?

“Muchos. El riesgo mayor es caer en esos excesos de apasionamiento, sin tener en cuenta que fueron personas con sus luces y sus sombras”.

¿Qué puede adelantarnos sobre la puesta en escena?

“El montaje minimalista incluye vídeos, poemas, música incidental, y por supuesto, la excelente interpretación de Noris Joffre, que durante 75 minutos debe sostener un texto difícil para darle vida a la poetisa ‘maldita’”.

¿Cómo fue el trabajo con Noris, una actriz conocida por sus interpretaciones humorísticas?


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos