Menu
RSS

baño de lunaARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor.

Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo.

En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener.

“Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la dirección del estreno en español en el On. Stage Black Box del Miami-Dade County Audirium, desde el 3 hasta el 13 de agosto.

El elenco está integrado por Ariel Texidó, Claudia Valdés, Carlos Acosta Milián, Joel Hernández Lara, Andrea Ferro y Teresa María Rojas, en el personaje de Martina.

“El padre Monroe sufre una crisis cuando cae bajo el hechizo de la música de Marcela. Y aunque nunca se ha planteado renunciar al sacerdocio, las circunstancias lo obligarán a tomar decisiones imprevistas”, agregó Cruz, tras señalar que en su obra los personajes están tratando de crear su propia luz y sacrifican lo más preciado por alcanzar el amor”.

 Sobre las fuentes que lo inspiraron, el autor reveló que una fue la renuncia al celibato del sacerdote católico Alberto Cutié, más conocido como Padre Alberto, por el amor de Ruhama Buni Canellis, en el 2009, con quien a la postre se casó y tuvo dos hijos. Actualmente Cutié es sacerdote anglicano/episcopal en la Diócesis del Sureste de la Florida.

“Aquella noticia me conmovió sobremanera. No solo por el hecho en sí. La reacción de la comunidad, que se dividió en dos bandos, me hizo reflexionar acerca del celibato que aún impone la Iglesia Católica”, recordó el dramaturgo.

A lo largo de la historia afloran varias subtramas, como la Taviano –“que no puede complir con las expectativas de la familia”– y la de Martina, la matriarca, “que trata de recuperar un pasado que nunca volverá”.

El personaje estará interpretado por Teresa María Rojas, una leyenda del teatro en Miami, que se despide de las tablas.

“Teresa fue la maestra, la mentora que me encaminó desde mis comienzos en el grupo Prometeo del Miami Dade College, y que con el tiempo actuó reparto de mis piezas Ana en el trópico, El color del deseo y Belleza del padre”, evocó el director. “Me emociona que decidiera decirle adiós al teatro con una de mis obras”.

Rojas es una de las pioneras del teatro en español miamense. Durante más de medio siglo ha interpretado papeles de todo tipo. Es fundadora de Teatro Prometeo.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos