Menu
RSS

Histeria cuando el remedio es peor que la enfermedadArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La señora Fernández, una ama de casa londinense, visita a su médico por causa de un extraño mal que le quema las entrañas. Durante la consulta la mujer se entera de que su útero es el culpable de su padecimiento, y presa de la desesperación, le exige al galeno que la someta al masaje pélvico, un método de moda a finales del siglo XIX, para aliviar su dolencia.

Se trata de Histeria, comedia de humor negro escrita y dirigida por Violeta Fonseca, que se estrenará en el Paseo en el Paseo de las Artes, de Doral, a partir del viernes 16.

El elenco está integrado por Rosa Monroy y Alex Pita.

“En plena era victoriana la histeria se convirtió en una epidemia que azotó a las mujeres de cualquier edad. Sobre todo a las viudas, las monjas y a aquellas señoras insatisfechas con sus maridos, que tampoco podían escapar de los sofocones, la asfixia, los calores y la ansiedad que les producía esa enfermedad”, explicó Fonseca.

Cuando la señora Fernández termina de contarle sus padecimientos al doctor, éste se convencerá de que está frente a la candidata ideal para aplicarle el masaje milagroso, que no es más que la estimulación de los genitales para lograr el llamado “paroxismo histérico”.

 

“El médico nunca imaginó que el remedio sería peor que la enfermedad, ya que la señora, insatisfecha con el primer masaje, le exigió que lo repitiera hasta lograr su cometido. Y como el hombre no sabía a qué recurrir, ideó un mecanismo mágico que le solucionara el problema de una vez y por todas”, agregó la directora.

Para el argumento de la obra Fonseca se inspiró en Hysteria (2011), un filme inglés que vio en su natal Venezuela hace algunos años.

“La película me impulsó a investigar todo lo relacionado con los males que asechaban a las mujeres durante la época victoriana. Y aunque el tema es más serio de lo cualquiera podría imaginarse, pensé que la mejor forma de plasmar el sufrimiento y la represión de las mujeres era a través del humor negro”, recordó la directora, quien no descarta la posibilidad de escribir una segunda parte de la historia, “en que la mujer se rebele”.

Al referirse al trabajo con los actores Fonseca dijo que en todo momento procuró que se movieran de forma “mecánica” para reflejar la represión a que estaban sometidos los personajes.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos