Menu
RSS

La verdadera historia de ShaharazadaArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

Con obras de todos los géneros arrancó Las mil y una noches, la nueva temporada de Microteatro Miami, que presentará de 12 obras en el patio del Centro Cultural Español hasta el 5 de febrero.

La temporada está inspirada en los famosos cuentos árabes.

Entre los títulos seleccionados figura La verdadera historia de Shaharazada, un relato romántico escrito y dirigido por Alejandro Maderal, con las actuaciones de Daniela Gómez y Heri Quiles.

“La obra cuenta cómo la princesa de Sassán y su padre urden un plan para evitar que el temido sultán decapite a la joven tras una noche de amor”, explicó Maderal, conocido en el Micro por sus montajes de 15 minutos en Miami, Amor al minuto y Prohibido hablar de la cosa.

Al referirse a la puesta en escena, el director dijo que ubicó la acción en la recámara del sultán, donde la princesa logra introducirse sin previa autorización del soberano.

“El sultán no espera la visita de Shaharazada. A diferencia de las otras jóvenes que le ofrecían para casarse, y que eran decapitadas a la salida del sol, ésta es muy osada y no tiene reparos en irrumpir sin permiso en sus aposentos”, añadió el director, que sazonó el cuento con música de Borodin y de Rimsky-Korsakov.

“Tanto Daniela Gómez y Heri Quiles están fabulosos en los papeles de la princesa y el sultán”, dijo Maderal, que le cambió el nombre a la heroína y concibió un final “muy diferente” al del cuento tradicional.

“Elegí el nombre de Shaharazada en lugar de Sherezade porque me pareció más rico fonéticamente. En cuanto al final, preferiría que el público viera la obra para que se enterara”, concluyó el director.

Las cenizas de Yasmina

El drama Las cenizas de Yasmina, protagonizado por Belkis Proenza, también se presenta en el Micro.

Narra la historia de Mujib, un homosexual iraní que se ve obligado a cambiar de sexo para no morir en la horca.

A lo largo de la trama, el joven, transformado en Yasmina, enfrenta la incomprensión del padre y las autoridades del pueblo.

“Yasmina se marcha a Madrid, creyendo que encontrará la libertad. Sin embargo, allí es tan discriminada y rechazada por ser transexual como lo fue en su país”, expresó el director Leopoldo Morales.

“El texto de Viladés es una exhortación a la tolerancia entre los seres humanos”, agregó el director, tras señalar que en un pasaje de la obra se menciona que más de 400 iraníes pudieron cambiar de sexo, y escapar de la muerte, desde que Ruhollah Jomeini, el entonces presidente de Irán, aprobó las operaciones, en 1983.

Morales, cuya trayectoria en el Micro incluye Las manos de Lady Macbeth, Extravagante y Colgados, aclaró que aunque la promoción de la obra destaca que se trata de “las mil y una historia de un transexual”, no está inspirada en relatos legendarios de Las mil y una noches.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos