Menu
RSS

helard lorca vestido verdeArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La versión original en español de Lorca con un vestido verde (1998) se presenta por primera vez en Miami bajo la dirección de su autor, Nilo Cruz, premio Pulitzer.

La producción de Arca Images ocupará el On.Stage Black Box del Miami Dade County desde el 12 hasta el 19 de noviembre con las actuaciones de Ariel Texidó, Xavier Coronel, Carlos Acosta-Milián, Rosie Inguanzo, Yani Martín, Aarón Cobos, Irene Benítez y Omar Germenos.

El texto de Cruz narra la llegada del poeta español Federico García Lorca (1898-1936) a una suerte de purgatorio por donde desfilan sus propios fantasmas, el pintor Salvador Dalí y otros personajes clave en su vida.

“Al principio de la obra Lorca se niega a aceptar su estado ilusorio, pero al final se llevará una gran sorpresa”, anticipó el director sin revelar detalles.

Al referirse al título Cruz explicó que “el verde tiene múltiples significados en la obra del poeta. En algunos casos está relacionado con la muerte y en otros con la rebeldía y el escape”. Tres elementos que prevalecen en esta tragicomedia.

El dramaturgo aclaró que nunca se planteó escribir una obra biográfica sobre Lorca, sino recrear el estilo que empleó en El público (1930), Así que pasen cinco años (1931) y La casa de Bernarda Alba(1936). Sobre su interés por el personaje, dijo que todo comenzó cuando tradujo al inglés esta última y Doña Rosita la soltera.

“Me intrigó el silencio que prevaleció en España alrededor de su muerte muchos años después”, señaló Nilo, que durante el proceso de investigación consultó con Ian Gibson, “el gran biógrafo” del poeta granadino.

“Fue viaje muy inspirador, en aquellos días se hablaba de exhumar el cadáver de Lorca. El tema de la obra de la obra estaba ahí...”, evocó Nilo, que descubrió aristas insospechadas del poeta.

“Aparte de que fue un hombre con un sentido trágico de la vida, llevaba dentro un niño juguetón que nunca lo abandonó”, añadió el director.

A lo largo de la obra Lorca echa mano a su encanto y a la ironía para cambiar las reglas del juego ante sus fantasmas.

En Lorca con un vestido verde Cruz recurrió a técnica del teatro dentro del teatro para recordarle a la audiencia que se encuentra ante una representación.

“El montaje es muy simple, como la acción ocurre en la imaginación del poeta evité recrear un espacio que remitiera a un lugar específico”, apuntó el director, que confió la escenografia a Fernando Teijeiro y las luces Gary Lund.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos