Menu
RSS

secretamente 1Arturo Arias Polo - El Nuevo Herald

Un banco situado en un parque frente a una escuela podría convertirse en el lugar ideal para cometer un acto morbosamente planificado. Al menos, así lo piensan dos sujetos que dicen llamarse Carlos Marx y Sigmund Freud.

Secretamente obscenos se presenta en el III Festival de la Comedia de Havanafama, este fin de semana, con las actuaciones de Yunier López y Lisandro Vázquez .

"Las personalidades de Marx y Freud siempre me han llamado la atención. Sobre todo, porque ambos defendían teorías opuestas" expresó Yunier López, adaptador y director de la comedia La secreta obscenidad de cada día (1984), original de Marco Antonio de la Parra. "Mientras que Marx analizaba la evolución del pensamiento social, Freud estaba inmerso en los conflictos puramente humanos. Pero, en este caso, lo que más me atrajo del texto fue la manera en que el autor los contemporanizó a través de la ficción y la ambigüedad con maneja las situaciones".

En la obra, dos hombres que coinciden en la calle comienzan a interrogarse mutuamente mientras se disputan el banco de un parque, sin razón aparente. En lo que avanza la acción develarán que han vivido muchas vidas, entre ellas, la del filosófo y la del padre del psicoanálisis.

"El texto está llena de equívocos. Nada es lo que parece. Uno de los culminantes se produce cuando el supuesto Marx le ruega al falso Freud que lo psicoanalice. La escena es el colmo del absurdo ya que se cambian los roles", explicó el director, que transitó por varios géneros a través de una puesta minimalista "que se concentra en el trabajo de los actores".


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos