Menu
RSS

www.bodasdeisabel.com 1

DE LA REDACCION (www.TeatroenMiami.com

La calle al final del mundo, dirección de Ana Silvetti, dramaturgia y música de Ramón Caudet con las actuaciones de Gabriel Porras, Gloria Peralta, Ariel Texidó, Cristina Ferrati así como la especial participación de Francisco Porras, sube a escena por primera vez el próximo 8 de septiembre en On Stage Black Box. La Gaviota Productions, el Centro Cultural Español de Miami y Miami-Dade County Auditorium producen el acontecimiento. Caudet recrea la leyenda de Los amantes de Teurel acaecida en 1217 con visión del siglo XXI. Con razón la Fundación Bodas de Isabel presentará dicha puesta en el festival que auspicia para rememorar aquellos amores. A continuación la nota de prensa correspondiente al evento.

 

Los Amantes de Teruel, del Siglo XIII al XXI

Sucedió en la villa turolense allá por el año 1217. Una historia trágica de dos jóvenes que conmocionó a las gentes de la época y cuya narración se ha proyectado a través de los siglos. Primero de forma oral y anónima, más adelante a través de las obras de literatos, dramaturgos, pintores, escritores, músicos y poetas quienes la hicieron suya materializándola en los lugares más recónditos de Europa. Giovanni Boccaccio se inspiró en los Amantes de Teruel para una de las historias del Decamerón y más tarde, el propio William Shakespeare para su “Romeo y Julieta”.

Ahora, los Amantes se reencarnan por primera vez al otro lado del Atlántico, en Miami (Florida), dentro de una obra de teatro contemporáneo: “La calle al final del mundo” de Ramón Caudet. Una delegación turolense compuesta por D. José Manuel Valmaña (Concejal de Turismo de la ciudad de Teruel), Raquel Esteban (Gerente General de la Fundación Bodas de Isabel) y Lorena Muñoz (Directora de Comunicación de la Fundación Bodas de Isabel) asistirá al estreno de la obra, el próximo 8 de septiembre en la ciudad de Miami.

Las “Bodas de Isabel” como motor turístico, social y económico

A finales del siglo XX, sucede en la ciudad de Teruel un fenómeno imprevisto. Activados desde la visión e impulso de una persona, Raquel Esteban, cientos de personas se visten de época para representar durante cuatro días, a través de 40 escenas teatrales, el desenlace de la leyenda de los Amantes de Teruel en su contexto histórico. La energía desatada, ha conseguido construir un nuevo tejido social en el que participan 150 actores, 4.500 extras y 17.000 figurantes más o menos espontáneos. En 2015 fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

Aunque la idea surgió en 1997, sería en 2006 cuando se creó la Fundación Bodas de Isabel (con el Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural,  Confederación Empresarial, Federación de Grupos y Gobierno de Aragón como patronos) impulsando nuevos eventos y proyectos: “La Partida de Diego”, primera parte de la leyenda; “Europe in Love”, conglomerado que liderado desde Teruel reúne a nueve países con historias de amor universales, Recreación modernista, Congreso Internacional de Fiestas y Manifestaciones históricas y otros. Teruel legitima el mito de los Amantes a través de las Bodas de Isabel de Segura convirtiéndose en la Ciudad del Amor.

www.bodasdeisabel.com 2800 años de los Amantes

En 2017 Teruel celebrará esta efeméride con un programa de actividades diversas que se extenderá a lo largo del año.

Dentro de este marco, la comisión organizadora ha incluido “La Calle al final del mundo” para ser representada en el emblemático teatro “Tenor Marín” de la ciudad de Teruel, inaugurado en 1918. La obra constituye una versión moderna y original de la leyenda de Los Amantes de Teruel.

Esta producción teatral, más allá del aspecto artístico,  está creando desde su propuesta inicial nuevos lazos de colaboración e intercambio cultural y difusión turística entre EEUU y España, a través de dos ciudades: Miami (Florida) y Teruel (Aragón). - www.bodasdeisabel.com

La calle al final del mundo. 8 y 9 de septiembre 8:30 pm. Dia 11 a las 5:00 pm en Miami-Dade County Auditorium, 2901 W Flager. Teléfono 305-684-8332.

Septiembre - 16,17, 23 y 24, 8:30 pm. 18 y 25, 5:00 pm en Koubek Center, 2705 SW 3rd St. Teléfono 305-237-7750. La Gaviota Productions. Teléfono 305-546-2631.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos