Menu
RSS

01 1María Andreina Bariona - Diario Las Américas

La obra No daré hijos, daré versos, que forma parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, se estrena este jueves a las 8:30 p.m., en el Adrienne Arsht Center. 

Escrita y dirigida por la dramaturga uruguaya Marianella Morena, la pieza teatral, que cuenta con seis actores/cantantes, expone las distintas perspectivas sobre Delmira Agustini, quien fuera la primera escritora hispanoamericana en crear poesía erótica.

La obra fue estrenada en el teatro Solís y concebida en el año 2014, cuando se cumple el centenario de la muerte de Delmira Agustini, quien fue asesinada por su exesposo. La pieza ganó el premio Florencio como mejor obra de autor nacional, para luego comenzar las giras internacionales.

“La estructura se enfoca en los diversos puntos de vista al hablar de un personaje histórico. La primera imagen que tengo es de una bala que cruza el cielo y estalla en la habitación de la pensión donde sucede el crimen. Desde esa imagen trabajo. La dejo reposar y le permito que avance sin imponerse. Es así que entiendo que no se puede recomponer un pasado trágico y resuelvo contarlo a través de tres actos, tres miradas, tres lenguajes, tres opiniones”, contó la dramaturga Marianella Morena en su entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS.

La directora, quien en cada obra muestra sus zonas más personales al servicio del texto, también relató que uno de los mayores desafíos durante la realización de la obra fue, “que ella (Delmira Agustini) en su carácter poético, revolucionario, bello y rítmico, estuviera presente, que el erotismo de la carne joven multiplicada al infinito nos visitara en cada ensayo, en cada función”.

Morena agregó que escogió a Delmira Agustini como centro de la pieza porque “Delmira es un acontecimiento, un golpe a la literatura. Un fuego revolucionario. He trabajado sobre biografías de mujeres: Trinidad Guevara, Elena Quinteros (maestra desaparecida de la dictadura uruguaya) y personajes ficticios: AntÍgona, Nora, Fedra, Desdémona, en diálogo con lo real. Mi relación con la palabra ha tenido un desarrollo en mis últimos escritos donde no estoy tan preocupada por idear la escena. Mi experiencia con el lenguaje y su espacialidad hicieron que pensara en trabajar con una poeta y su síntesis: pensar y ser. Escribir sobre alguien que escribe es una forma de llegar al fondo, un ejercicio de conocimiento que realicé de la mano de Delmira”, puntualizó.


Fuente - Diario Las Américas

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos