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Jorge Noa y Pedro BalmasedaArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

La exposición de escenografía y vestuario Una década en Prometeo ocupará el Koubek Center hasta el 24 de julio con una selección de trabajos realizados por los diseñadores Jorge Noa y Pedro Balmaseda para el grupo-conservatorio del Miami Dade College.

Incluye maquetas, fotografías y alrededor de 40 atuendos que vistieron personajes de obras de todos los géneros en la última década.

"Es una manera de celebrar la nueva sede de Prometeo y estrechar aún más los lazos que nos unen a una de las agrupaciones hispanas de mayor trayectoria en Estados Unidos", expresó Jorge Noa, quien junto a Pedro Balmaseda integra la firma Nobarte.

Desde su creación, hace 44 años, Prometeo tuvo como base el recinto Wolfson del MDC, ubicado en el Downtown.

La exposición también saluda el estreno de Cacería, la producción más reciente de Prometeo, que se estrena en el XXXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Los vestuarios de Otelo, Cyrano mío, Mujeres de Shakespeare, Los intereses creados y Lección para señoritas están repartidos entre el vestíbulo del teatro Koubek y los salones de la mansión de principios del siglo XX, aledaña a la sala.

"Los vestuarios forman parte de instalaciones que recrean la atmósfera de las obras en que se presentaron", señaló Balmaseda, tras recordar que en el 2013 exhibieron en el mismo edificio Viaje al centro de la escena, una exposición que recogió el quehacer de Nobarte.

Las maquetas de Una década… corresponden a las puestas en escena de Remembranzas de Emily Dickinson Filo al fuego y A puerta cerrada, entre otros títulos.

Aparte de sus colaboraciones con el MDC, que abarca la Wolfson Opera and Musical Ensemble, Nobarte también ha diseñado para Teatro Avante, Artefactus Teatro y Arttess Productions, por solo mencionar algunas compañías miamenses.

En calidad de productora de espectáculos, la firma asumió los montajes de La última función, con la ballerina Rosario Suárez, y las coproducciones Juana, de amor una historia, con Galiano 108, y Federico, ay clavel, con Adriana Barraza Black Box, entre otros trabajos.

Nobarte también se encargó de los diseños de Cacería y de El puerto de los cristales rotos, la propuesta Teatro Avante al XXXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

"La dirección de arte es vital para transmitir a nivel visual la idea de cada director", acotó Noa, tras señalar que la exposición también está dirigida a aquellos jóvenes interesados en esta profesión.

Para realzar la sobriedad del texto de Cacería la dupla empleó líneas rectas en la escenografía y empleó el blanco, el negro y el gris en el vestuario.

La obra es una versión libre del drama Las brujas de Salem (1952), de Arthur Miller, codirigida por Joann María Yarrow y Cristina Rebull.

En la trama un grupo de muchachas de un pueblo cualquiera, presas de la histeria colectiva, se convierte en fiscal de un juicio injusto y cruel.

"Siempre tuvimos en cuenta el concepto coral de la puesta en escena y la pasión con que cada miembro del elenco defiende su papel", agregó Balmaseda.

Por su parte, Joann María Yarrow destacó que procuraron que la obra no pareciera una pieza de museo.

"Rompimos con las convenciones literarias y escénicas para que el público sienta que los personajes viven entre nosotros y al mismo tiempo representan parte de la historia de la humanidad", explicó Yarrow.

En cuanto a la vigencia del tema, dijo que si el texto de Miller se mantiene tan actual como cuando se escribió, "como reacción al macarthismo de los años 1950, obedece a que todavía se producen cacerías en todas partes".

"El miedo sigue. La reciente masacre de Orlando fue en contra de muchas personas que algunos consideran 'diferentes'", apuntó la directora, al frente de Prometeo desde hace 10 años.


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