Menu
RSS

 

mmHUM.Em.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Gilberto Subiaurt viajó desde Matanzas, Cuba, junto a El Gay, La Tonta, El Funcionario Público y el resto de los personajes de Condenados, el unipersonal de su autoría que está presentando en Akuara Teatro.
Pese a su rechazo a catalogarlo de “experimental”, por tratarse de un término manido en el lenguaje escénico, el actor no niega que su propuesta prescinde de los elementos tradicionales de la puesta en escena para concentrarse en el texto y la actuación.

“Si decidí escribirme un espectáculo fue para probarme hasta qué punto podía demostrar todas mis habilidades en el escenario”, expresa Subiaurt, de Teatro Icarón, tras confesar que la única manera de hacerlo era tomándose de “conejillo de Indias”, ataviado con una camiseta “que puede convertirse en otros elementos”.

La obra, tomada de su cuento homónimo, describe cómo un reo incorpora los personajes que lo llevaron al encierro, a partir de las sombras que aparecen en su celda.

“Por allí también desfilan El Cura, El Maestro de Escuela, El Oportunista y otros personajes conocidos por cualquiera”, agrega el actor, que atribuye el éxito de su trabajo a la identificación que se produce entre ellos y el público, y al hecho de que muestra cómo las posiciones extremas pueden convertirse en el mayor obstáculo de cada individuo.

Condenados se estrenó en el Teatro Mirón Cubano, de Matanzas, el 11 de febrero de 1995. Pero el actor lo mantuvo en su repertorio tras su paso a Teatro Icarón.

“La obra marcó un punto de giro en mi carrera porque era la primera que escribía”, recuerda Subiaurt, de 54 años. “A partir de ahí comencé a dirigir mis propios textos”.

Promesa, Polvo, Luces y Edith, inspirado en la vida de la mítica Edith Piaf, son algunos títulos probados en la escena por Teatro Icarón, donde Subiaurt alterna su desempeño como actor con sus compromisos en grupos capitalinos y la televisión nacional.

“Es cierto que los personajes de Condenados reflejan la sociedad cubana en que vivo. Sin embargo, como la obra parte de una situación muy humana, su lectura no tiene por qué limitarse al entorno local”, señala el autor, quien asistirá a la presentación en Miami de la edición impresa, a cargo de Bluebirds Edition, en enero. •

‘Condenados’en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Bird Road Arts District. viernes y sábado 8:30 p.m. $20 y $15 (estudiantes, seniors y grupos). (786) 853-1283.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/29/v-print/1354286/condenados-voces-a-la-sombra.html#storylink=cpy

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos