Menu
RSS

Cartas cruzadas, un espectáculo de actrices, poesía y política

  • Category: Teatro
  • Hits: 6

Cartas-Cruzadas-13Habey Hechavarría Prado - El Nuevo Herald

Cartas cruzadas, la puesta en escena que El Ingenio Teatro presentó dentro de la cartelera del TEMFest, nos hizo un par de regalos. Uno fue disfrutar de las actuaciones experimentadas de Susana Pérez y Rocío Carmona, y el otro, escuchar el hermoso y complejo texto que la dramaturga y profesora cubana Raquel Carrió escribió sobre un diálogo imposible entre las reinas Isabel I Tudor y María Estuardo, en su época, enemigas irreconciliables.

Pero en cualquier caso, ambos aspectos se fundieron en una interpretación atenta a la belleza de los discursos, a los detalles de la actuación y a los grandes momentos dramáticos. La coherencia que enlazó los referentes históricos de la Inglaterra del siglo XVI con alusiones a tantas sociedades contemporáneas, desgarradas por los enfrentamientos políticos, solo podía venir de una coherente mano directriz. En este caso fue Lilian Vega, también cubana, quien, además de saber construir un espectáculo, conoce muy bien el sentido del teatro y a cuál tradición ella pertenece.

Cartas-Cruzadas-31

Dos sillas y elementos de utilería establecen los pilares de una representación centrada en el cuerpo de las actrices cubierto por trajes vistosos de épocas pasadas. Las distancias y aproximaciones de esos cuerpos, transidos de violencia y erotismo, son la otra clave para comprender una puesta en escena que reluce feminidad en formas y contenidos, en los enfrentamientos psicológicos de estas dos jerarcas rivales, en las frecuentes alusiones lésbicas y en el diálogo de las consciencias culpables que adopta diversas imágenes y acciones. La directora no solo armoniza las posibles diferencias culturales de las actrices, la intérprete cubana de Isabel (Pérez) y la intérprete española de María (Carmona), consigue, algo difícil, articular técnicas histriónicas diferentes.


Teatro conceptual y poético, Cartas cruzadas convierte sus dos personajes en verdaderos símbolos del juego político y los sufrimientos que puede generar. Son metáforas de una realidad visceral que despliega una multitud de escenarios que van desde la razón individual o las razones de Estado, los intereses intestinos, los conflictos religiosos con fuertes consecuencias sobre las estructuras del poder, hasta el mismísimo magnicidio.

La muerte de la reina regente y el asesinato de la reina condenada, aunque ocurrieron en años diferentes, señalan una misma perspectiva –medio biográfica, medio ilusoria–, en la que el juicio de la posteridad es lo que realmente importa, y no tanto el legado preciso. Parece una advertencia a los políticos de hoy, gobernantes y disidentes. Sin embargo, lo específico de la obra, quizá se revele en una frase. Todo gira en torno a una "isla dividida" por los odios y la atracción entre el oficialismo y su oposición, a veces polos que se intercambian ante los ojos, crédulos o desconfiados, de esa masa ambigua, comúnmente llamada pueblo. • 


LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Beatriz Valdés: ‘No tengo tiempo para el desaliento’

  • Category: Teatro
  • Hits: 5

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

A más de un año de residir en Miami, donde ya intervino en la telenovela Santa Diabla (Telemundo) y protagonizó la versión teatral de El cartero (Il Postino), la actriz cubana Beatriz Valdés vuelca lo aprendido en las tablas y frente a las cámaras en una comedia negra que marca su debut como directora escénica.

Brujas, de Santiago Moncada, ocupará el Flamingo Theater Bar, desde el viernes 31, con las actuaciones de Elizabeth Gutiérrez, Ana Karina Manco, Karla Monroig, Roxana García y Angélica Castro.

La historia narra el reencuentro de cinco amigas durante una noche de memorias compartidas en que revelan secretos insospechados.

Valdés aprovechó una pausa del ensayo para conversar con el Nuevo Herald sobre su primera incursión al frente de un elenco y la vida en su nueva ciudad de adopción.

Read more: Beatriz Valdés: ‘No tengo tiempo para el desaliento’

Las ‘Malas’ se divierten en la escena miamense

  • Category: Teatro
  • Hits: 7

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Arancha Solís, Mónica Pascualotto y Paula Arcila se reúnen por primera vez en una comedia que las tiene gozando desde que comenzaron los ensayos. Se trata deMalas, un “tratado” sobre la naturaleza femenina dirigido por Leandro Fernández que se presenta en El Bar del Teatro para Todos, a partir del miércoles 29.

A través de varios sketches el trío vivirá un sinnúmero de situaciones que ponen sobre el tapete el comportamiento de las mujeres frente a los hijos, la madre, las amigas, las colegas y la amante de su esposo.

Read more: Las ‘Malas’ se divierten en la escena miamense

'Sangre' propuesta irreverente

  • Category: Teatro
  • Hits: 302

Habey Hechavarría - El Nuevo HeraldSangre-15

La actual edición del TEMFest ha ofrecido la oportunidad muy poco frecuente de ver teatro experimental en Miami. Sangre , obra de dos jóvenes artistas cubanos, el autor Yunior García y el director Erom Jimmy, desafió a los espectadores con una propuesta tan irreverente en el texto y en su representación, como en los cuestionamientos sociales.

Mejor aún, el posicionamiento político del espectáculo, que se presentó en la sala de La Casa del TÉatro, no se revela solo en la palabra, sacude emocionalmente con imágenes y situaciones dramáticas realizando una disección en la conciencia colectiva del pueblo de la isla.

Read more: 'Sangre' propuesta irreverente

Nostalgia del inmigrante en La Casa del TÉatro

  • Category: Teatro
  • Hits: 65

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Las añoranzas de un artista cubano que abandonó la isla decidido a ser libre conforman la trama de La otra Cuba, espectáculo unipersonal que el actor y músico Miki Galbán trae desde Tenerife para presentarlo en La Casa del TÉatro a partir del sábado 25.

En poco más de una hora, Galbán cuenta la historia de un inmigrante cubano que, tras deleitar al público de un cabaret al estilo del famoso Tropicana, recibe una noticia devastadora desde La Habana.

"La soledad del camerino es el marco propicio para que el artista reviva sus recuerdos de Cuba", expresó Galbán a el Nuevo Herald, que interpreta La soledad (Pablo Milanés) y Fotos de familia (Carlos Varela), intercalándolos con temas melancólicos de su autoría.

Read more: Nostalgia del inmigrante en La Casa del TÉatro

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos