Menu
RSS

‘Lorca con un vestido verde’, el poeta enfrenta sus fantasmas

  • Category: Teatro
  • Hits: 248

helard lorca vestido verdeArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La versión original en español de Lorca con un vestido verde (1998) se presenta por primera vez en Miami bajo la dirección de su autor, Nilo Cruz, premio Pulitzer.

La producción de Arca Images ocupará el On.Stage Black Box del Miami Dade County desde el 12 hasta el 19 de noviembre con las actuaciones de Ariel Texidó, Xavier Coronel, Carlos Acosta-Milián, Rosie Inguanzo, Yani Martín, Aarón Cobos, Irene Benítez y Omar Germenos.

El texto de Cruz narra la llegada del poeta español Federico García Lorca (1898-1936) a una suerte de purgatorio por donde desfilan sus propios fantasmas, el pintor Salvador Dalí y otros personajes clave en su vida.

“Al principio de la obra Lorca se niega a aceptar su estado ilusorio, pero al final se llevará una gran sorpresa”, anticipó el director sin revelar detalles.

Al referirse al título Cruz explicó que “el verde tiene múltiples significados en la obra del poeta. En algunos casos está relacionado con la muerte y en otros con la rebeldía y el escape”. Tres elementos que prevalecen en esta tragicomedia.

Read more: ‘Lorca con un vestido verde’, el poeta enfrenta sus fantasmas

Festival en ArtSpoken, con obras cortas de todos géneros

  • Category: Teatro
  • Hits: 177

artspokenArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

El VI Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato sigue a todo tren en ArtSpoken bajo la dirección de su fundador Yoshvani Medina.

“A diferencia de las ediciones anteriores en este año hemos priorizado a los nuevos talentos. Y aunque muchos nombres resultan desconocidos para el público de Miami, la taquilla ha respondido muy bien. Pero todavía queda mucho por ver”, dijo Medina.

El programa de este fin de semana incluye cinco producciones interpretadas por elencos de Miami, Nueva York y Washington D.C.

El viernes 11 corresponde al monólogo Atrapen a Minnie, una producción neoyorkina escrita y dirigida por Lupe Gehrenbeck.

La obra explora el mundo del inmigrante a través de las experiencias de una hispana que tiene que renunciar a su hogar, sus amigos y costumbres y comenzar otra vida lejos de su país. Está protagonizada por María Fernanda Rodríguez (8 p.m.).

Desde Nueva York también llega otro monólogo, Popular (10 p.m), interpretado y dirigido por Alfonso Rey. El texto de Rey, coescrito con Marcos Purroy, ganó el Festival Monologando Ando de New York, en el 2016. Cuenta la historia de Ernesto, un sujeto obsesionado por los “likes” que recibe en su cuenta de Facebook.

Read more: Festival en ArtSpoken, con obras cortas de todos géneros

Fabio Murrieta: Los puentes de Miami conducen a La Habana

  • Category: Teatro
  • Hits: 240

portada periodismo cubano exilioDe la Redaccion

Fabio Murrieta, director de la Editorial Aduana Vieja, nos envía la siguiente información acerca de la antología del periodismo cubano en el exilio que será presentada el próximo miércoles 9 a las 7 pm en el Centro cultural Español de Miami. 1490 Biscayne Boulevard

La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio 
Aduana Vieja, 2016
338 pp

La Editorial Aduana Vieja acaba de publicar en España la antología La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio, con una amplia selección de textos de autores cubanos aparecidos en prensa en las últimas décadas. El libro incluye dos entrevistas de Max Barbosa periodista de www.TatroenMiami.com.  

Editada y prologada por Fabio Murrieta, que define el periodismo cubano en el exilio como un fenómeno social e histórico, por su amplia relevancia cultural y su dimensión ideológica, la obra reúne crónicas y artículos de Gastón Baquero, Zoé Valdés, Jesús Díaz, Carlos Alberto Montaner, Alejandro Ríos, Olga Connor, Juan Manuel Cao y muchos más.

Hemos querido recuperar para el lector contemporáneo una serie de textos que le van a permitir, en algunos casos conocer por primera vez, o en otros casos reencontrarse, con historias, recuerdos, sucesos y personajes desde la perspectiva que aporta el exilio, que no necesariamente tiene que ser triste y nostálgica, sino que la mayoría de las veces es un punto de vista privilegiado, por la libertad, la riqueza de matices y de fuentes, la claridad, el temple y la serenidad que aporta la distancia, sea forzosa o voluntaria, añade Murrieta en el prólogo a esta edición.

Read more: Fabio Murrieta: Los puentes de Miami conducen a La Habana

‘Luna fluorescente’, vivencias y secretos de los niños invidentes; experimentar el mundo sin verlo

  • Category: Teatro
  • Hits: 162

Luna fluorescenteMia Leonin - El Nuevo Herald

En un discurso de 1977, el escritor argentino Jorge Luis Borges desmintió la idea de que la ceguera fuera un mundo de oscuridad cuando describió su propia “modesta ceguera”. Hablaba de ciertos colores, como el rojo, que le había abandonado por completo, mientras que otros, como el amarillo, nunca le habían sido infieles. Borges dijo: “El mundo del ciego no es la noche que la gente supone”.

En su último proyecto, Luna fluorescente, el dramaturgo, actor y director José Manuel Domínguez afirma la idea de Borges de que aún la ceguera tiene sus matices. Es más, la obra revela diversos modos de experimentar el mundo sin verlo.

Domínguez, quien es ciego, dirige un elenco de tres actores ciegos basado en sus experiencias. El mismo título se inspira en una anécdota de uno de los actores, Roberto Pérez, y su obsesión desde niño de ver la luna. Un día, su papá, desesperado por darle a su hijo alguna idea de la luna, le mostró un tubo circular fluorescente. Años después, cuando Pérez estudió en la universidad, fue un gran choque para él encontrar otra descripción más científica de la luna y sus verdaderas proporciones. Es justamente esa distinción, las variadas maneras de apercibir algo, lo que intrigó a Domínguez y sus actores. Hablamos con Domínguez, fundador de la compañía de teatro Antihéroes Project, sobre la obra, sus retos e innovaciones.

Read more: ‘Luna fluorescente’, vivencias y secretos de los niños invidentes; experimentar el mundo sin verlo

‘La bodeguita de Hialeah’, una comedia muy cubana en el habla, con adaptación y dirección de Max Ferrá

  • Category: Teatro
  • Hits: 250

la bodeguita de hialeahJosé Abreu Felippe - El Nuevo Herald

La obra La bodeguita de Hialeah es una adaptación de Max Ferrá de la pieza del dramaturgo español, Premio Tirso de Molina (1984) y Premio Nacional de Teatro (1986), José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), La estanquera de Vallecas, con la que obtuvo el Premio Gayo Vallecano (1981) y que la agrupación teatral Actors Arena, del Recinto Norte del Miami Dade College, está presentando en el Lehman Theatre, dirigida por el propio Ferrá. La obra original se estrenó en 1981 con mucho éxito y a partir de entonces se montó en varios escenarios hasta que en 1987, el cineasta español Eloy de la Iglesia (1944-2006) la llevó a la pantalla grande con, entre otros, la versátil actriz Maribel Verdú y el malogrado joven actor José Luis Manzano en papeles protagónicos.

Read more: ‘La bodeguita de Hialeah’, una comedia muy cubana en el habla, con adaptación y dirección de Max...

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos