Menu
RSS

Fallece en Miami reconocido director de escena cubano

  • Category: Teatro
  • Hits: 35

Max FerraArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

El director de escena cubano Max Ferrá falleció el sábado, en el hospital Mount Sinai de Miami, víctima de neumonía. Tenía 79 años.

Considerado uno de los pioneros del teatro cubano y latino en Estados Unidos, Ferrá se dio a conocer en el movimiento teatral que floreció en Nueva York a principio de la década de 1960.

Ferrá fue cofundador de INTAR (Interamerican Art Relations), uno de los teatros hispanos más importantes de OFF-Broadway de hace más de medio siglo, donde llevó a escena montajes de todos los géneros.

A lo largo de su trayectoria Ferrá dirigió alrededor de 150 obras entre Nueva York, Miami, Ciudad de México, Montevideo, Asunción, Santo Domingo y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Aparte de su labor como director y productor, el artista se desempeñó durante varios años como consejero del Departament of Cultural Affairs de la Ciudad de Nueva York, del New York State Council on the Arts y del National Endowment for the Arts, en Washington D. C.

“No es exagerado afirmar que el teatro latino en Estados Unidos hoy es lo que es gracias a la visión que tuvo Max Ferrá de llevar a INTAR el Laboratorio de Dramaturgos Hispanos (HPRL), creado y dirigido por la reconocida escritora cubana María Irene Fornés desde 1981 hasta el 1992”, dijo Lilliam Manzor, profesora de la Universidad de Miami. “Ese laboratorio permitió el desarrollo de dramaturgos tan destacados como el Premio Pulitzer Nilo Cruz y otros profesionales de las artes escénicas”.

Read more: Fallece en Miami reconocido director de escena cubano

Festival de Monólogos de Havanafama, una tribuna abierta para el que quiera expresarse

  • Category: Teatro
  • Hits: 124

Poster Festival del Monologo HavanafamaArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

El XVI Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una Voz arrancará el viernes en su sede de Havanafama Teatro Studio con una ceremonia abierta al público que contará con la presentación de todos los participantes.

Entre los invitados especiales estarán los padrinos del evento, la actriz cubana Daisy Fontao y el actor, dramaturgo y director costarricense Paut William. El artista plástico cubano Aisar Jalil Martínez, autor del afiche, también asistirá.

Según anunció a el Nuevo Herald el director y fundador Juan Roca, el festival presentará 20 espectáculos de todos los géneros y cuatro lecturas dramatizadas.

El evento se extenderá hasta el domingo 26 de febrero, en funciones de miércoles a domingos.

El programa incluye obras provenientes de México, España y Cuba, que traerá los monólogos La octava puerta (José A. Alonso y Julio Cid), Palabras insensatas (Linette Cremata) y Lorquiana (Julio García).

"Si algo caracteriza a Teatro a una Voz es su carácter no competitivo, lo que permite que se cree un ambiente muy positivo en cada una de las funciones", señaló Roca, que asumirá la dirección de la comedia dramática La vieja y el mal (Félix Rizo), el drama Una mujer engorilada (Gilberto Agüero), Lágrimas negras (Héctor Santiago) e Invictus (Julie de Grandy), cuyas tramas abordan "el tema de la vejez, la corrupción política, el poder de la esperanza y la honradez", respectivamente.

Entre las novedades de la muestra también sobresalen Flores para Ofelia, una adaptación de Adela Romero a partir de la Ofelia de Hamlet, de William Shakespeare; y Josefina atiende a los señores, un texto de Guillermo Cabrera Infante, que narra el derrotero de una empleada doméstica devenida prostituta.

La lista de actores incluye a Reinaldo González Guedes (Miami), Ángela del Salto (España), Gabriela Perdomo (México) y José A. Alonso (Cuba), entre otros.

Read more: Festival de Monólogos de Havanafama, una tribuna abierta para el que quiera expresarse

‘Flores de papel’, del dramaturgo chileno Egon Wolff: un reto, dos vencedores

  • Category: Teatro
  • Hits: 130

Flores de papel Alfredo ArmasJosé Abreu Felippe - El Nuevo Herald

Sobre Flores de papel, del dramaturgo chileno Egon Wolff (1926-2016), desde su estreno, en noviembre de 1970, se ha escrito mucho y con diversos enfoques y análisis. La pieza forma parte de una tetralogía compuesta además por Los invasores, La balsa de la Medusa y Tras una puerta cerrada. En todas, de una forma u otra, se presenta el conflicto, tan caro al autor, entre los que poseen y los desposeídos. Wolff fue uno de los principales dramaturgos de la llamada generación literaria de los cincuenta. Por Flores de papel, que se ha llevado a escena numerosas veces en distintos países, obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1970. En el 2013, el dramaturgo fue distinguido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Flores de papel, en adaptación de Jorge Carrigan, bajo la dirección de Yoshvani Medina, se está presentando en Artspoken con las actuaciones estelares de Vivian Morales y Renato Campilongo, ambos actores premiados en el VI Festival de Pequeño Formato. La obra comienza cuando hace su entrada a su apartamento, Eva, una señora elegante, de buen ver, seguida de Beto, alias El Merluza, un indigente sucio y mal vestido, a quien conoció en el supermercado y que se brindó para ayudarla con las pesadas bolsas de la compra. Eva, que vive con un canario al que llama Pepito, va a pagarle por su servicio, pero el hombre no acepta y le dice que prefiere que le preparé un té.

Read more: ‘Flores de papel’, del dramaturgo chileno Egon Wolff: un reto, dos vencedores

‘Volumen descontrolado’, comedia con actuaciones de primera

  • Category: Teatro
  • Hits: 148

Volumen descontrolado 3José Abreu Felippe - El Nuevo Herald

En estos tiempos donde el ideal de la elegancia y la belleza física femenina lo dictan, además de ciertas artistas famosas, las llamadas supermodelos, esa especie de esqueletos con piel –algunas hasta se hacen sacar un par de costillas para reducir la cintura aún más–, de mirada altiva, rostro malhumorado y que caminan cruzando los pies, todavía hay hombres que sueñan con las curvas y adoran sin reservas las masas corporales. No les interesa para nada lidiar con la anorexia y la bulimia, ellos adoran a Botero; y a Rubens –aunque no hayan oído hablar de él–, la ampulosidad de los contornos y la exuberancia de las formas en esas mujeres espléndidas que pintaba. En especial Aglaya, Talía y Eufrósine, las hermosísimas hijas de Zeus, que inmortalizó en ese cuadro que llamó Las Tres Gracias, y que hoy se conserva en el Museo del Prado.

Uno de esos hombres de gusto exigente es Phillipe Duprés (Alejandro Gil), un francés aplatanado que, desde su balcón, no hace más que observar con sus prismáticos a las vecinas de enfrente, un par de damas envuelticas en carne como se dice: Nenita (Julie De Grandy) y Lola (Alicita Lora) que lo tienen obsesionado y al borde de la locura. Lola y Nenita viven juntas en ese apartamento que acaban de alquilar para ahorrar un poco y porque les gusta. A Lola la dejó el marido por “una flacundenga” y no acaba de aceptarlo. Cecilia (Ivette Kellems) es la casera, que más que casera es también amiga de Lola y no se queda muy atrás en lo de acumular libras.

Read more: ‘Volumen descontrolado’, comedia con actuaciones de primera

‘Las mil y una noches’, nueva temporada de Microteatro

  • Category: Teatro
  • Hits: 300

La verdadera historia de ShaharazadaArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

Con obras de todos los géneros arrancó Las mil y una noches, la nueva temporada de Microteatro Miami, que presentará de 12 obras en el patio del Centro Cultural Español hasta el 5 de febrero.

La temporada está inspirada en los famosos cuentos árabes.

Entre los títulos seleccionados figura La verdadera historia de Shaharazada, un relato romántico escrito y dirigido por Alejandro Maderal, con las actuaciones de Daniela Gómez y Heri Quiles.

“La obra cuenta cómo la princesa de Sassán y su padre urden un plan para evitar que el temido sultán decapite a la joven tras una noche de amor”, explicó Maderal, conocido en el Micro por sus montajes de 15 minutos en Miami, Amor al minuto y Prohibido hablar de la cosa.

Al referirse a la puesta en escena, el director dijo que ubicó la acción en la recámara del sultán, donde la princesa logra introducirse sin previa autorización del soberano.

“El sultán no espera la visita de Shaharazada. A diferencia de las otras jóvenes que le ofrecían para casarse, y que eran decapitadas a la salida del sol, ésta es muy osada y no tiene reparos en irrumpir sin permiso en sus aposentos”, añadió el director, que sazonó el cuento con música de Borodin y de Rimsky-Korsakov.

“Tanto Daniela Gómez y Heri Quiles están fabulosos en los papeles de la princesa y el sultán”, dijo Maderal, que le cambió el nombre a la heroína y concibió un final “muy diferente” al del cuento tradicional.

“Elegí el nombre de Shaharazada en lugar de Sherezade porque me pareció más rico fonéticamente. En cuanto al final, preferiría que el público viera la obra para que se enterara”, concluyó el director.

Read more: ‘Las mil y una noches’, nueva temporada de Microteatro

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos