Menu
RSS

‘La calle al final del mundo’, una historia de amor que comenzó en el siglo XIII y debe culminar en el XXI

  • Category: Teatro
  • Hits: 77

la calle al final 2José Abreu Felippe - El Nuevo Herald

La calle al final del mundo es una pieza del dramaturgo y compositor español afincado en Miami Ramón Caudet, que en una producción de La Gaviota Productions, con un elenco de lujo y dirigida por Anna Silvetti, se presenta ahora en el Koubek Center hasta el 25 de este mes. La obra comienza con un desfile de los actores por una especie de trillo al fondo del escenario, cubierto de hojas de otoño –hojas de tiempo, acaso–; algunos, si no todos, van descalzos, simbolismo que se me escapa, aunque vagamente lo relaciono con la antigua costumbre o superstición que afirma que a los muertos no se les debe calzar.

Carlos, un director teatral (Gabriel Porras) y dos actores, Eduardo (Ariel Texidó) y Claudia (Cristina Ferrari), se preparan para ensayar una obra inspirada en la conocida historia –o leyenda– de los amantes de Teruel. Como se recordará, dos jóvenes, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, que se aman, se ven obligados a separarse. El padre de la joven no acepta al muchacho porque no tiene dinero para la dote. Le dan cinco años para que haga fortuna y, a su regreso, se encuentra a la muchacha casada. Le pide un beso, ella se lo niega y él cae muero. Después, ella besa el cadáver y también muere. Una conocida tragedia del siglo XIII, contada aquí a grandes rasgos, que ha inspirado muchísimas historias.

Read more: ‘La calle al final del mundo’, una historia de amor que comenzó en el siglo XIII y debe culminar...

‘La orgía’, una pieza de Enrique Buenaventura, que refleja las técnicas del teatro moderno

  • Category: Teatro
  • Hits: 63

la orgia fotos julio de la nuez 1José Abreu Felippe - El Nuevo Herald

Una hilera de horcones inclinados, en ambos extremos del escenario, dan a la escena una apariencia de ático o buhardilla. También es posible que evoquen las ruinas de un opulento salón, los despojos de algo que en su momento fue esplendoroso y que ahora discurre entre sombras brumosas. Hay harapos colgados, espejos, una olla donde se cuece la pitanza, y otros objetos o utensilios de difícil clasificación. Al centro hay una especie de banca –que en su momento se convertirá en tren– cubierta por una gran tela. De pronto, empieza a escucharse una música fuerte, rítmica, avasalladora, que no da tregua, y de la tela, iluminada por dos focos en movimiento, surge La vieja (David Ponce, potente, veraz, en una recia actuación) que elabora con ella la maternidad y el nacimiento del hijo. Es un preámbulo, tal vez demasiado largo, para el comienzo de “la orgía”, que no es tal en el sentido clásico de la palabra, sino una especie de reunión mensual o convite que la gran dama venida a menos, aprovecha para evocar tiempos mejores que, como se sabe, lamentablemente, siempre son tiempos idos e irrecuperables. Un encuentro en el vagón de un tren que le permite conocer a un príncipe de lejanas tierras, que le besa la mano, mientras ella contempla, en éxtasis, a través de las ventanillas, las añoradas pampas. Los invitados son los mendigos del barrio, que por una comida y unas pocas monedas se prestan a convertirse en lo que a La vieja se le antoje, un militar de alto rango o un obispo, un embajador, el mismísimo príncipe de lejanas tierras o lo que a ella se le ocurra, por disparatado que parezca. Para ello sueltan sus harapos y se disfrazan con las prendas preparadas al efecto. También despojos del pasado.

Read more: ‘La orgía’, una pieza de Enrique Buenaventura, que refleja las técnicas del teatro moderno

Miami y Teruel. Un mito medieval cruza el Atlántico

  • Category: Teatro
  • Hits: 291

www.bodasdeisabel.com 1

DE LA REDACCION (www.TeatroenMiami.com

La calle al final del mundo, dirección de Ana Silvetti, dramaturgia y música de Ramón Caudet con las actuaciones de Gabriel Porras, Gloria Peralta, Ariel Texidó, Cristina Ferrati así como la especial participación de Francisco Porras, sube a escena por primera vez el próximo 8 de septiembre en On Stage Black Box. La Gaviota Productions, el Centro Cultural Español de Miami y Miami-Dade County Auditorium producen el acontecimiento. Caudet recrea la leyenda de Los amantes de Teurel acaecida en 1217 con visión del siglo XXI. Con razón la Fundación Bodas de Isabel presentará dicha puesta en el festival que auspicia para rememorar aquellos amores. A continuación la nota de prensa correspondiente al evento.

Read more: Miami y Teruel. Un mito medieval cruza el Atlántico

Tío Vania, estudio minucioso de las pasiones y los tormentos del alma

  • Category: Teatro
  • Hits: 227

tio vania 3José Abreu Felippe - El Nuevo Herald

Entre 1896 y 1904 se entrenaron cuatro de las más significativas piezas de Antón Chéjov, todas dirigidas por su amigo Stanislavski y, algunas, actuadas por su esposa, la actriz Olga Knipper: La Gaviota (1896) –abucheada la noche del estreno–; Tío Vania (1900); Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos, su última obra, estrenada el 17 de enero de 1904. Al día siguiente, Chéjov viaja a Berlín con la intención de ver a un célebre especialista en tuberculosis que le recomienda "reposo" en el balneario de Badenweiler, en la Selva Negra alemana. Allí moriría la madrugada del 15 de julio. Había nacido el 29 de enero de 1860 en Taganrog, una ciudad a orillas del Mar de Azov, en la península de Crimea.

Arca Images y el Miami Dade County Auditorium, están presentando ahora en el OnStage Black Box Theatre, Tío Vania, dirigida por el dramaturgo y director cubano Nilo Cruz, Premio Pulitzer (2003), en una adaptación del propio director y Alexa Kuve. Tío Vania es el trabajo de Chéjov sobre El demonio del bosque (1889), una comedia en cuatro actos y 24 personajes. Chéjov la redujo a tres actos y nueve personajes, y cambió muchas cosas, entre ellas, el final feliz. Nilo la lleva a dos actos, cada uno de alrededor de una hora, y reduce los personajes a siete. Esta pieza ilustra con precisión algunas de las principales características del teatro de Chéjov, impregnado de una fría melancolía, que se deja sentir, y aunque el humor no está ausente, el escepticismo y cierta ironía sutil, prevalecen. Sus piezas tienen una profundidad, una tensión calculada, donde es más importante lo que no se ve, lo que está fuera, lo que se intuye, que lo que se muestra o se dice. Resultan un estudio minucioso de las pasiones y los tormentos del alma.

Read more: Tío Vania, estudio minucioso de las pasiones y los tormentos del alma

‘Bernarda’, la tragedia de Lorca regresa a Havanafama

  • Category: Teatro
  • Hits: 295

Bernarda la tragedia de Lorca regresa a HavanafamaArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

Con la presentación de Bernarda, versión de la famosa tragedia La casa de Bernarda Alba (1936), de Federico García Lorca, Havanafama retoma uno de los títulos obligados de su repertorio a partir del viernes 29 de julio.

El montaje de Juan Roca cuenta con las actuaciones de Isaniel Rojas, Julie De Grandy, Alicita Lora, Tamara Melián, Myriam Amanda, Ivette Kellems, Karina Domínguez, Diana Zapata y Barby Ganesh.

“La poesía de los textos de Lorca ofrece infinitas posibilidades a cualquier director a la hora de llevarlos a escena”, expresó Roca. “Y en el caso específico de La casa de Bernarda, siempre que la repongo me permite hacer un montaje diferente”.

En el 2012 Roca realizó una puesta en escena interpretada por hombres, pero en esta ocasión siguió la pauta del original y confió los papeles a mujeres. Sin embargo, el personaje principal lo reservó para Isaniel Rojas.

Read more: ‘Bernarda’, la tragedia de Lorca regresa a Havanafama

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos