Menu
RSS

Miami y Teruel. Un mito medieval cruza el Atlántico

  • Category: Teatro
  • Hits: 125

www.bodasdeisabel.com 1

DE LA REDACCION (www.TeatroenMiami.com

La calle al final del mundo, dirección de Ana Silvetti, dramaturgia y música de Ramón Caudet con las actuaciones de Gabriel Porras, Gloria Peralta, Ariel Texidó, Cristina Ferrati así como la especial participación de Francisco Porras, sube a escena por primera vez el próximo 8 de septiembre en On Stage Black Box. La Gaviota Productions, el Centro Cultural Español de Miami y Miami-Dade County Auditorium producen el acontecimiento. Caudet recrea la leyenda de Los amantes de Teurel acaecida en 1217 con visión del siglo XXI. Con razón la Fundación Bodas de Isabel presentará dicha puesta en el festival que auspicia para rememorar aquellos amores. A continuación la nota de prensa correspondiente al evento.

Read more: Miami y Teruel. Un mito medieval cruza el Atlántico

Tío Vania, estudio minucioso de las pasiones y los tormentos del alma

  • Category: Teatro
  • Hits: 123

tio vania 3José Abreu Felippe - El Nuevo Herald

Entre 1896 y 1904 se entrenaron cuatro de las más significativas piezas de Antón Chéjov, todas dirigidas por su amigo Stanislavski y, algunas, actuadas por su esposa, la actriz Olga Knipper: La Gaviota (1896) –abucheada la noche del estreno–; Tío Vania (1900); Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos, su última obra, estrenada el 17 de enero de 1904. Al día siguiente, Chéjov viaja a Berlín con la intención de ver a un célebre especialista en tuberculosis que le recomienda "reposo" en el balneario de Badenweiler, en la Selva Negra alemana. Allí moriría la madrugada del 15 de julio. Había nacido el 29 de enero de 1860 en Taganrog, una ciudad a orillas del Mar de Azov, en la península de Crimea.

Arca Images y el Miami Dade County Auditorium, están presentando ahora en el OnStage Black Box Theatre, Tío Vania, dirigida por el dramaturgo y director cubano Nilo Cruz, Premio Pulitzer (2003), en una adaptación del propio director y Alexa Kuve. Tío Vania es el trabajo de Chéjov sobre El demonio del bosque (1889), una comedia en cuatro actos y 24 personajes. Chéjov la redujo a tres actos y nueve personajes, y cambió muchas cosas, entre ellas, el final feliz. Nilo la lleva a dos actos, cada uno de alrededor de una hora, y reduce los personajes a siete. Esta pieza ilustra con precisión algunas de las principales características del teatro de Chéjov, impregnado de una fría melancolía, que se deja sentir, y aunque el humor no está ausente, el escepticismo y cierta ironía sutil, prevalecen. Sus piezas tienen una profundidad, una tensión calculada, donde es más importante lo que no se ve, lo que está fuera, lo que se intuye, que lo que se muestra o se dice. Resultan un estudio minucioso de las pasiones y los tormentos del alma.

Read more: Tío Vania, estudio minucioso de las pasiones y los tormentos del alma

‘Bernarda’, la tragedia de Lorca regresa a Havanafama

  • Category: Teatro
  • Hits: 161

Bernarda la tragedia de Lorca regresa a HavanafamaArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

Con la presentación de Bernarda, versión de la famosa tragedia La casa de Bernarda Alba (1936), de Federico García Lorca, Havanafama retoma uno de los títulos obligados de su repertorio a partir del viernes 29 de julio.

El montaje de Juan Roca cuenta con las actuaciones de Isaniel Rojas, Julie De Grandy, Alicita Lora, Tamara Melián, Myriam Amanda, Ivette Kellems, Karina Domínguez, Diana Zapata y Barby Ganesh.

“La poesía de los textos de Lorca ofrece infinitas posibilidades a cualquier director a la hora de llevarlos a escena”, expresó Roca. “Y en el caso específico de La casa de Bernarda, siempre que la repongo me permite hacer un montaje diferente”.

En el 2012 Roca realizó una puesta en escena interpretada por hombres, pero en esta ocasión siguió la pauta del original y confió los papeles a mujeres. Sin embargo, el personaje principal lo reservó para Isaniel Rojas.

Read more: ‘Bernarda’, la tragedia de Lorca regresa a Havanafama

‘El sistema Solar’ cerró el festival de teatro

  • Category: Teatro
  • Hits: 234

10José Abreu Felippe - El Nuevo Herald

Finalizó el 31 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, evento creado y sostenido por su director artístico Mario Ernesto Sánchez, sin que, como ya es habitual, lo canales de la televisión hispana de Miami se enteraran. Es una pena, pero bueno, eso ya no es noticia. Este año, para cerrar el Festival se seleccionó El sistema Solar, una obra escrita y dirigida por la dramaturga Mariana de Althaus (Lima, 1974).

La pieza que representó a Perú en el encuentro miamense anual de las tablas, gira en torno al tema de las relaciones familiares, un argumento que es abordado con mucha frecuencia en el teatro y la literatura, y que en la propuesta de Althaus, nos muestra un núcleo familiar –que incluye un abuelo muerto pero de constante presencia–, completamente disfuncional, colindante con la locura.

Read more: ‘El sistema Solar’ cerró el festival de teatro

‘Decadencia Carlos y Ego’, juego macabro a través del espejo

  • Category: Teatro
  • Hits: 136

Decadencia Carlos y Ego juego macabro a través del espejoArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

En sus años mozos Carlos Santamaría fue unos de los galanes más cotizados de su generación. Pero el tiempo hizo estragos en su cuerpo y su rostro carece de aquella frescura que arrebató a los públicos de Europa y Estados Unidos. Para colmo de males, cada vez que se enfrenta al espejo, se asoma un joven llamado Ego que revive su pasado mientras alardea de su físico.

Decadencia Carlos y Ego es un drama escrito y dirigido por el actor Franklin Virguez que se presenta en el contenedor número cuatro del Paseo de las Artes de Doral.

Xavier Coronel y Fran Medina comparten los protagónicos.

Según el director, la obra está inspirada en aquellos artistas que al arribar a cierta edad carecen de oportunidades para continuar ejerciendo sus carreras, aunque les sobre experiencia.

Read more: ‘Decadencia Carlos y Ego’, juego macabro a través del espejo

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos