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max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Un teatro imprescindible (Segunda parte y final).

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Egly Larraynaga - Foto- Fred RamosPor Max Barbosa. - www.TeatroenMiami.com 

Egly Larraynaga, directora y fundadora de La Cachada Teatro, ante ustedes:

 Cuatro actrices, contigo incluída, integraron la puesta en escena Los más solos durante el XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con Teatro del Azoro. En el 2011 creas La Cachada Teatro con cinco mujeres. ¿ No te interesa trabajar con actores?

Quizá por la particularidad de la relación con mis colegas actores se me ha hecho difícil en El Salvador, y  con quien más he coincidido y me han permitido dirigir han sido las mujeres. En el caso concreto de La Cachada Teatro, es muy complicado que hombres de ese perfil se animen hacer teatro. Cabe mencionar que actualmente dentro de las artes escénicas hay un protagonismo importante de las mujeres y, además, nuevo ya que siempre había sido llevado por hombres.

 ¿En qué difieren y coinciden ambos proyectos?

Difieren en que el Teatro del Azoro está integrado por actrices que llevábamos un recorrido profesional más largo y que las integrantes de La Cachada  son mujeres que cuando empezaron no habían ido nunca al teatro. Coincidimos, en mucho: realidad y compromiso de lo que queremos, de la manera que queremos incidir en nuestra sociedad con el teatro. Y que ambas tocan temas del “bajo mundo”, historias que están ahí ,que sabemos que pasan y que muchas veces no queremos ver. Ambos proyectos parten de procesos de creación y de investigación profundos, en donde el proceso y el tiempo es muy respetado. Estéticamente hay una similitud porque la dirección es parecida.

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Un teatro imprescindible. (Primera parte).

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la cachada mbPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Yo soy una sandía, porque soy dura por fuera, pero si me parten con un cuchillo soy dulce y puedo dar dulzura a la gente. Ruth.

Teatro del Azoro participó en el XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con la puesta en escena Los más solos, impactante testimonio acerca de la violencia como protagonista en la sociedad salvadoreña. Al entrevistar a Egly Larraynaga, su directora, en aquella oportunidad, se hizo notorio que conversábamos con una teatrista de las que no abundan: intentan cambiar la realidad de su país, El Salvador, a través del teatro. Y es lógico: comparte el sufrimiento ajeno.

La Cachada Teatro es su próximo batallar. Lo integran Ruth, Wendy, Magda, Chileno y Magaly. Madres solteras que venden cachadas (gangas, especiales, productos a bajos precios y otras definiciones) en los mercados. Comenzaron en el año 2011. Ahora están invitas a los siguientes eventos, Festival Iberoamericano de Cádiz, Festival de Teatro contemporáneo de Almagro y a la Muestra de Teatro Iberoamericano de León, Sevilla. Presentarán Si vos no hubieras nacido. Ante la osadía de tal empeño, nos complace introducir a nuestros lectores en un contexto inusual, fascinante y esperanzador donde podemos amarnos los uno a los otros. Posteriormente, Egly Larraynaga conversará con nosotros.

La Cachada Teatro necesita donaciones que le permitan sobrevivir. Acudamos a:

https://www.generosity.com/community-fundraising/crowdfunding-la-cachada-teatro 

René resucitado.

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los cuentos de rene 1Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Teatro de la crueldad por la forma despiadada en que actúan los personajes unos contra otros(...) Un lenguaje por señas en un mundo donde no se puede hablar claro(...) Estas propuestas corresponden a una realidad nacional que es de donde surge la voz. -Matias Montes Huidobro.

El cuento de René, dirigido por Larry Villanueva, con las actuaciones de Rosie Inguanzo, Carlos Acosta-Milián, Ariel Texidó, Andy Barbosa y el propio Larry, motivó la asistencia de numerosas personas al Miami-Dade County Auditorium desde el día 9 al 12 del actual.

Larry escogió la estructura dramática minimalista como medio de expresión. De ahí el predominio del tiempo detenido o ausencia de cambios en un espacio abstracto sin tener en cuenta “la cuarta pared”- ¿existe?-, con un final abierto. Pero no se trata de reducir los elementos que conforman una puesta “clásica” por el mero hecho de “facilitar ” el montaje; al contrario. Se hizo evidente la intención de retomar el atormentado universo de René Ariza- en lo particular-, y del pueblo cubano- desde 1959 hasta estos instantes-,  de la manera más complicada posible: a partir de los actores.

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René en su resurrección.

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Los cuentos de Rene 1Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com

Traía el miedo a flor de piel, era un anciano joven que había viajado por la espiral del infierno.

Alejandro Lorenzo.

El cuento de René está de vuelta. Larry Villanueva descifra el mundo asombrosamente alucinante de René Ariza (La Habana, 1940- San Francisco, California, 1994), relacionado, estéticamente, con el quehacer del nunca ausente Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912- La Habana, 1979).

!Caramba, René, cuánto te necesitamos para que prosigas recreando la realidad de una Isla en extinción permanente!

He aquí las motivaciones de Larry:

Hace unos años trabajaste los cuentos de René Ariza, ¿es el mismo concepto escénico de aquel entonces?
El tiempo pasa y a veces no pasa nada. Ese es el caso de Cuba, patria de René Ariza y de todos los actores en El cuento de René. El trabajo de Ariza sigue vigente no sólo en el tema de la isla, sino en el planeta entero. Ya sea en casa o un país, el poder y el control de un gobierno tiene tentáculos aunque no se sienta en carne propia. En el caso de Cuba, el texto de Ariza habla de un horror disfrazado de ironía para poder decir. El concepto de la puesta es parecido al anterior; hace once años, aunque comprendo que hay que crecer las ideas y llevarlas a otro nivel a costo del riesgo. Estoy dirigiendo intérpretes nuevos y me interesa ver sus propuestas. Me he acostumbrado a trabajar a partir del actor. Hay elementos dentro de mí que insisten y por lo tanto dejo que fluyan. Me identifico mucho con el texto de René Ariza y puedo ubicarlo en un paralelo con mis vivencias en Cuba. Aunque salí a temprana adolescencia, no se puede borrar lo vivido. La puesta continúa usando un refrigerador hecho por Michel Hernández, nuestro escenógrafo, y que es el mayor elemento escenográfico, eje que une todos los cuentos y que se convierte en nevera, ataúd o barco.

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Lorca con un vestido extraordinariamente verde.

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16 1Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Lorca con un vestido verde cuenta, que sepamos, con ocho puestas en escenas anteriores. Entre estas: su estreno en el Oregon Shakesperare Festival ( 2003), Renegade Theater Experiment, California ( 2005);  Rolando Moreno en Miami con las actuaciones de Dexter Capiró, Tomás Doval, Ariel Texidó y Paulina Gálvez (2008), así como Teatro del Pueblo en coproducción con Pangea World Theather, California (2012). Nilo Cruz, su dramaturgo, la dirige por primera vez. .Texto y repesentación con una visión única.

El elenco lo integran Ariel Texidó, Xavier Coronel, Carlos Acosta- Milián, Rosie Inguanzo,Yani Martín, Aarón Cobos, Omar Germenos e Irene Benítez. Estaremos en presencia de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca después de muerto.

Dialogamos con Ariel, Rosie y Carlos.

¿Cuáles son sus personajes? Punto de vista de los interpretados.

ARIEL.- Lorca ensangrentado. Es la visión más terrenal de Lorca. Como terrenal se aferra al recuerdo y a cosas del pasado para querer regresar; difícil porque es un personaje inventado por Nilo. No sabemos qué pudo haber pasado con su alma. No es un Lorca tan volátil como el resto de los Lorcas que rodea a este ensangrentado pero esto me permite fantasear un poco. Es jugar entre lo que haría un personaje terrenal en un mundo diferente.

Trabajaste en la versión de Rolando Moreno, ¿en qué se diferencian ambas concepciones?

 ARIEL.-Lorca de blanco fue mi personaje. Moreno “se botó” en la escenografía, Nilo decidió simplificar todo. Moreno conservó el texto original después de editar los personajes.

ROSIE.- En el juego teatral que propone la obra mi personaje se desdobla en tres: un soldado falangista, bastante inepto, un inquisidor corrupto dentro del mismo grupo político del soldado y en Salvador Dalí. Disfruto interpretar a los tres, pero, quizás Dalí me sea más grato, digamos, más afín. Las razones son obvias: una figura genial y excéntrica hasta el paroxismo; en sí mismo un tesoro de la humanidad. También por la relación amorosa con Lorca, independientemente de que si tuvieron o no una relación amorosa (el tono epistolar parece indicar que sí ), la amistad trascendió, eran grandes amigos, se amaban, se criticaban sanamente, se retroalimentaban.

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