Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

DSC00014 Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

El amor es un grito.

Sorpresivo, intenso y liberador.

Catalina Arenas.

Del poemario Besos de eucalipto.

Popeye y Olivia Olivo nos deleitaron con sus aventuras amorosas y coreográficas. Sin embargo, Catalina Arenas los escogió para adentrarse en las aflicciones matrimoniales de Sofía y Pablo, dos actores con veinte años de casados ¿No es contradictorio? “Yo no los escogí, ellos me escogieron”, afirma la dramaturga quien junto a Orlando Arias actúa; ambos dirigen la puesta. Prosigue: “Alguien me dijo alguna vez, por un personaje que interpreté, que podría dar el casting de Olivia y aquello se me quedo sonando.” Posteriormente se encontró con Orlando, viendo en él un potencial Popeye. Entonces se le ocurrió recrear problemas matrimoniales. Considera que nadie puede asegurar que esos personajes no tuvieran dificultades en ese sentido porque “dentro de la casa hay muchas cosas que se quedan en silencio entre el hombre y la mujer”. Aunque, recalca, ella no hubiera escogido otras celebridades de las tiras cómicas que no fueran ellos por su vínculo con la realidad dentro de aquel contexto: celos, vanidad o la pareja como tal. “Me parecen muy aterrizados”. ¿Cómo los construyeron? “De dos maneras: qué ofrecen ellos corporalmente, sus antagónicos, cómo se complementan y combaten en escena”, argumenta Orlando a partir de su conocimiento en cuanto a expresión corporal. Para él la preparación física del actor es “lo más fundamental”. Para crearlos tuvieron una relación cuerpo a cuerpo con ellos, “preparándonos en el gimnasio por los cambios bruscos de voz y el lenguaje de la figura”. Sabemos que Popeye y Olivia se diferenciaban, sobre todo, por la gestualidad. Catalina y Orlando van más allá interiorizando esta cualidad. Por supuesto, “también hicimos una búsqueda, analizamos los comics, escuchar las voces de los intérpretes y otras indagaciones”, apunta Catalina. Ahora bien, si entre uno y el otro dirigen la presentación saber cuándo esta lista parece complicado.” Tenemos una mente abierta a oírnos porque procedemos de dos escuelas diferentes, debemos escucharnos, discernir lo que dice cada uno para poder llevarlo a escena”, habla Orlando. En principio acudieron al texto porque al tenerlo asegurado “la puesta viene muy sencilla, muy visceral”, asegura él. Catalina interviene para destacar la improvisación como elemento en común, además de no bloquear las ideas del otro. La técnica del clown pudiera estar presente... “Considero que trabajamos los tiempos cómicos, si no los tenemos presentes, tanto físico como verbal, la cosa no funciona porque se tornaría monótona. Si es cloonesca o no, depende de los espectadores”, define Orlando. ¿Y si el público valora más los “tiempos cómicos” que el conflicto? “No me preocupa”, irrumpe Olivia. Explica que es imposible controlar la mente del público, además, “está comprobado que cuando la gente se divierte, identificándose con una situación, se la lleva a casa”. Otro aspecto que señala Orlando: los matrimonios pueden identificarse con Popeye y Olivia mirándose entre sí porque quizás sean sus propias dificultades..

Si en Casados (hasta que el hastío nos separe), señalamos algunas características del montaje, destacamos la lograda intención de que el público sepa que presencia una obra de teatro, sobre todo, en el instante que ellos inician el “nacimiento” de Popeye y Olivia al maquillarse y vestirse frente al público, utilizando supuestos espejos que rotan por diferentes ángulos del escenario, además de lograr uno de los requerimientos del clown: la cuarta pared está detrás del respetable. Es cierto, Catalina posee una formación tal vez más teatral propiamente dicha. Orlando es dueño de su cuerpo debido al dominio que ejerce sobre este, pero se complementan. Las actuaciones, las coreografías así como los movimientos en sentido general lo atestiguan. Sólo una preocupación: ¿el final es el más adecuado?

Signos vitales será la próxima puesta en escena de ellos. Texto de Catalina acerca de la inmigración. “Queremos seguir trabajando y creyendo en el teatro”,




Casados. Sala Artefactus. Viernes 9 y sábado 10, 8 pm. Domingo 11, 6pm. Ultima presentación. 123 SW 133 rd Ct, Miami. Teléfono: 786- 704-5715.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos