Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Jorge CarriganMax Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

(Incitación a Jorge).

Si usted, amigo lector, escribe en Google el nombre Jorge Carrigan conocerá su labor intelectual; pero si usted, además, desea conocerlo personalmente, es sumamente fácil: acuda a cualquier puesta en escena miamense y pregunte por la actriz Alicita Lora, su esposa: son inseparables. Parece ser que ella y el teatro lo motivan a crear. Por tanto, no es de extrañar el estreno de Allá, en el país de la guerra el próximo 2 de febrero. Jorge es el dramaturgo; de ahí nuestra provocación.

¿ Teatro del absurdo motivado por Samuel Beckett? ¿ Qué pretendes?

En un examen de educación media le preguntaban a los estudiantes: “Antes de ser descubierto el Monte Everest, ¿cuál era la montaña más alta del mundo?”. La respuesta era obvia: Aún antes de ser descubierto, ese monte tenía la misma altura. En el tema de los géneros teatrales. Allá, en el país de la guerra, aún cuando es una obra contaminada por elementos del llamado teatro del absurdo, no es una pieza de ese género ni pretende serlo. Que los personajes se muevan en un contexto y unas circunstancias disparatados, no hace que esta obra responda a un género, sino a complejas relaciones humanas que existen desde siempre.

Dos actos. ¿ Uno no era suficiente?

“Obra de teatro en dos actos”. Cuántas veces hemos visto ese rótulo debajo del título de una pieza teatral. Esto puede significar que al autor no le bastó con un acto para contar la historia y comunicar sus puntos de vista de manera que cabría la afirmación de que con un acto “no era suficiente”; pero, si vamos a la historia del teatro, podremos ver que Aristóteles teorizó sobre las obras en tres actos; estructura que fue aplicada más tarde por AeliusDonatus en forma de Protasis, Epitasis y Catástrofe. Luego, tanto el teatro shakesperiano como la mayoría de las obras del siglo de oro del teatro español se desarrollaron en cinco actos. No hay nada raro en escribir una obra dividiéndola en dos o más actos. Claro, en el contexto de Miami, las precarias condiciones de muchos de los espacios teatrales, en particular las incómodas butacas, así como la carencia de amplios vestíbulos y baños confortables en los cuales pasar los intermedios, hacen que el teatro en un acto sea el más deseable.

A veces las relaciones del dramaturgo con el director de su texto son contradictorias si este es modificado por aquel, ¿padeces ese sufrimiento?

Una de las lecciones esenciales que recibí cuando estudiaba teatro fue la de comprender que hay varios elementos que deben conjugarse para dar lugar a una puesta en escena y el texto es uno entre todos los demás que irán conformando el hecho teatral. Dicho de otra manera, el teatro es la sucesión de interpretaciones que van desde la del dramaturgo, a la que después se suma la interpretación del director, la que hacen los actores y la que finalmente el público se llevará a su casa. Lo que yo siempre me propongo es hacer mi parte y disfrutar del trabajo de los otros que sea yo el sufriente.

En fin:

Sólo agregar que cada vez que se estrena una pieza teatral es una esperanza de que no todo está perdido, que el arte va a seguir existiendo a pesar de lo adversa que es muchas veces la vida para los artistas; así que este viernes 2 de febrero estaremos de fiesta.


Allá, en el país de la guerra. Dirección, Sabas Malaver. Actúan Patricio Riquelme y el propio Sabas. Asistente de dirección, Fernando Goicochea. Producción, Maleta Theater Produccions. 2 y 3 de febrero, 8:00 pm. Día 4, 5:00 pm. Miami-Dade College North Campus. 11380 NW 27 Ave, 33167

 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos