Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Sotto Voce 13Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Sotto Voce regresa al Miami Dade-County Auditorium desde el próximo día 16 hasta el 19, inclusive. Su estreno sucedió en marzo del año 2011 en idioma inglés. Ahora, a través del español, actúan: Anna Sivetti (Bemadette Kahn) , Héctor Medina (Saquiel Rafael) y Nabilah Feh ( Lucila Pulpo).  Nilo Cruz, su autor y director, crea una historia de amor estimulada por el desamor (ir a Dos estrenos teatrales). Con las actrices dialogamos.

ANNA.

 Nació en Barcelona, España.. Egresada del C.E.A. y del INBA en México. Más de cuarenta obras de teatro en su haber. Representó a México en los festivales Internacional Cervantino, Chami-zal, Texas; e Internacional de Teatro de la Ciudad de México, recibiendo los premios de la ACCT: Mejor Actriz, Revelación y Mejor Actriz de Comedia. Directora teatral: premio del público en el Festival de Teatro Gay de Puerto Rico, mejor puesta en escena en el Festival de Teatro Gay (Miami, 2014). Televisión: mucho más de treinta y cinco telenovelas asi´como seriales. Premio T.V. Novelas por La pasión de Isabella. Cine: Premio Diosa de Plata debido a Crónica de famila (1987). Recientemente actúo en Belleza del padre y El color del deseo.

En Sotto voce es Bemadette Kahn, famosa escritora alemana. Ochenta años con apariencia de sesenta.

 Como actriz, ¿cuál es tu valoración del personaje?

Bemadette es una mujer solitaria, entregada por completo al arte de escribir; de pronto, aparece Saquiel, remitiéndola  al capítulo más doloroso de su vida. Es un personaje fantástico. Muy claramente delineado, como todos los que escribe Nilo Cruz.  Muy difícil de interpretar porque viaja en el tiempo y cambia de emoción constantemente. Me gustaría tener la capacidad, la sabiduría y la honestidad de ella para renacer y reinventarme ante las adversidades.

 La señora Kahn y Saquiel, ¿de qué manera ambos se compensan?¿Amor, quizás?

Saquiel para Bemadette  es la proyección de Ariel Strauss, el joven judío que perdió su vida en un campo de concentración y a quien ella no volvió a ver desde que abordó el St. louis rumbo a Cuba. Debido a su soledad y a su reticencia a enfrentar el pasado,  se enamora de Saquiel, fundiéndolo en su alma con Ariel para poder continuar con el amor que se truncó en su juventud.

¿A qué se debe la ausencia de subordinación por parte de Lucila Pulpo hacia la señora Kahn, su empleadora?

La relación que tienen Lucila y Miss Kahn es muy especial. Se conocen bien, se quieren y se acompañan porque las dos están muy solas. Lucila está llena de vida y se enamora de Saquiel; pero ambas aceptan que están enamoradas, en forma distinta, del mismo hombre.

En conclusión...

Feliz de volver a trabajar bajo la batuta de Nilo Cruz; esta vez en una obra tan compleja y estremecedora. Crear este personaje sin su guía, su paciencia, su dedicación y su enorme talento, hubiera sido imposible. Agradecida con ArcaImages por volverme a llamar. Estoy segura de que, todo el equipo, estamos enamorados del proyecto; y eso, ya ha valido la pena.

Sotto Voce 13 2NABILA.

Egresada del departamento de Drama, Universidad de Puerto Rico (2015). Perteneció al Teatro Rodante Universitario, dirigida por el profesor Dean M. Zayas. Con él actuó en diversas obras, entre muchísimas otras, La farsa de Maese Patelín, rerepresentando a Puerto Rico en Festival FITAG de Girona, Catalunya. Interpretó a Electra Garrigó, obra homónima del dramaturgo cubano Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912- La Habana, 1979), dirigida por Jacqueline Duprey, su mentora. Cine: Margarita (2017) del director cubano Jorge Molina Enríquez. En este mismo año actúo en Juegos de damas, debutando en Miami, dirigida por Larry Villanueva, producida por ArcaImages.

En Sotto voce interpreta a Lucila Pulpo quien aparenta ser fuerte pero protege su alma. Treinta años.

¿Cuál es tu valoración del personaje?

 Lucila es un personaje muy carismático, es una chica inmigrante que tiene que trabajar cuidando a esta señora mayor. No es refinada, ni educada, es una chica un poco ordinaria y de una simpatía pueblerina, que es lo que le da su encanto y la convierte en un personaje que ayuda a relajar la trama tras momentos de mucha emoción. Es un tanto dura, pero es solo una coraza para ocultar su fragilidad, sus inseguridades y los miedos que estas le provocan. Es en realidad una chica dulce que guarda mucho dolor, lo cual la hace un personaje fantástico porque me permite como actriz ir desde la representación de esa coraza simpática y tosca e ir por todos los colores que posee hasta llegar a mostrar a la Lucila triste y frágil. Es un personaje "cajita china", ya que va mostrando capas y es para mí un reto poder contar su historia con mi interpretación. Es un personaje muy hermoso.

Lucila y Bemadette...

Bemadette y Lucila han creado una relación especial, primero porque llevan diez años juntas y esto ha convertido a una en la compañía de la otra. Bemadette comprende a Lucila y se divierte con las ocurrencias de ella. Después de la llegada de Saquiel, de alguna forma estas dos mujeres pasan a convertirse en dos vértices de un triangulo amoroso que en lugar de enfrentarlas las convierte, de alguna forma, en cómplices. Al final de todo, a quien único tienen realmente es a ellas mismas.

¿ Saquiel...?

 Lucila no se acerca a Saquiel por ningún interés más que el sentirse interesante, admirada y posiblemente querida. Lucila busca amor y comprensión y ve en este joven hermoso un escape de su cotidianidad. Aunque al principio puede ser que Saquiel se acerque a ella con el interés de obtener información de Miss Khan, hay sin duda una atracción entre ambos, los dos son jóvenes perdidos en una ciudad extranjera.

Entonces... 

 Esta es una obra maravillosa. Al principio cuando la leí no tenía idea de cómo se montaría, pero Nilo Cruz hace magia y nos creó un mundo maravilloso que no podemos aguantarnos las ganas de mostrarlo. Ojalá el público vea la obra como la veo yo, que se lleve la historia y se rinda ante todo esto. Yo todavía no puedo creer que esté trabajando con Arca Images. Para mí, más que un honor es una meta que me propuse y cumplí, y trabajar directamente con Nilo es un sueño hecho realidad. Esta obra me encanta, estoy enamorada de mi personaje y estoy trabajando con un elenco maravilloso, Anna es una actriz maravillosa y un alma encantadora que me ha apoyado y enseñado mucho desde el primer día, y es un placer estar trabajando con Héctor que es uno de los mejores actores que ha dado Cuba en los últimos años.


Sotto Voce. Noviembre 16 al 19. Miami Dade-County Auditorium. 2901 W. Flager St, Miami, Fl, 33135. Tickest e información www.arcaimages.org/ 786-327-4539, 786-319-1716.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos