Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

las criadas 1

Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Jean Genet (1910-1986) estrena Las criadas en el París del 1947 con escasa aceptación por parte de público y crítica. Pero el teatro, siempre relacionado con las trasformaciones del ser humano, hizo valer el texto para convertirlo en cimera creación del siglo XX. Pues bien, Erom Jimmy Cuesta, actor, director e investigador teatral, acude a Genet para crear su visión de los hechos a partir de la realidad sociopolítica de estos tiempos.

Actúan: Vivian Morales (Sorangel), Verónica Abruza (Clara) y Tamara Melián (Mujer).

No es, amigo lector, una entrevista. Se trata de una conversación dramatúrgica.

MAX.- ¿Qué queda del original?

 EROM.-. Las dos hermanas como concepto, pero el texto es, completamente, nuevo. La idea de la representación dentro de la representación en la que ellas están preparando un ritual para un supuesto asesinato, la lucha encarnizada de ver quién tendrá el momento de gloria. Esas tesis se mantienen. Me sirve para encontrar analogías, similitudes con la situación cubana con respecto a   la dictadura, además de la relación que tiene, en este caso, con el poder resquebrajado. Ubico la obra – me gustaría que así se entendiera-, en el ocaso de la vida de las protagonistas. Una muere y no sabemos que sucederá con la otra. Coincidencias del poder. Y en el caso del personaje de la Mujer, representa al pueblo, la necesidad de exigir respuestas.

MAX.- Parece que Virgilio Piñera te persigue.

 EROM.- Siempre tengo algo con Virgilio. El poema La isla en peso, que me parece mas un tratado filosófico que un poema en sí mismo, me hace pensar que los cubanos en el exterior llevamos la isla en peso, como una cruz a cuesta. No puedo quitarme esa imagen de la cabeza desde que me convertí en emigrante. Sentirse como prisionero de un muro de agua, sin vías de escape. El encontró la esencia de lo cubano de los últimos cincuenta años con esa frase de la isla en peso.

 VIVIAN.- Se manejan muchos conceptos. Es muy difícil trasmitir energía. No es los mismo una pelea por un  plato de comida que por la libertad.

VERONICA.-  Coincido con Vivian. Son personajes llenos de miserias humanas. Nuestro trabajo como actrices es encontrar todos esos matices que requieren los personajes para que sean el resultado de lo que creó Jimmy. Es un reto porque en Miami no hay mucha oportunidad para este tipo de riesgo. No quiero decir que una no trabaje intensamente en otros géneros. Este requiere echarle mano a recursos que tenemos un poco oxidados.

TAMARA.-  Mi personaje ha estado sometida a mucha opresión, mucho dolor. Lo que  le pasa con su hermano lo vivió con su padre. En vez de quedarse callada o de no hacer nada, tiene el valor de salir a buscar a su hermano, asumiéndolo con tanto ahínco que ha sido capaz de llegar al punto más alto donde debe encontrar respuesta: el poder. En su voz hay la de muchas personas que no pueden hacer eso.

las criadas 2VIVIAN.-  Es una experiencia muy enriquecedora por los personajes y las exigencias del director en camino hacia la excelencia que es lo que desean todos los actores.

TAMARA.- Es un personaje muy fuerte, con mucha verdad. Aunque necesariamente no tiene que estar inmerso en la política, siento que el personaje tiene mucha política. Es un discurso social muy fuerte. No había realizado un personaje así. Es un  placer plasmar eso en las tablas. Estoy feliz.

VIVIAN.- Mucha gente pensarán esta situación con relación a Cuba pero va mucho más allá, es cualquier tiranía. Esto es universal.

TAMARA.-  Me gusta conectarme con lo que hago, lo amo. Es un reto. Cuando me paro en las tablas o frente a las cámaras, lo disfruto.

JIMMY-. Es la primera vez que tengo en un proyecto a actrices de diferentes culturas, e inevitablemente, diferentes experiencias sociales, políticas y puede que hasta religiosas. Ellas no lo saben, pero le estoy sacando partido a eso. Este encuentro de culturas, este choque de opiniones con dos actrices cubanas (Vivian y Tamara), y una argentina (Verónica) , debido a las atrocidades que han sucedido en esos países, cada una de ellas tiene una razón para conectarse con la historia del texto y con lo que representa. Visto desde fuera, creo que el director es un espectador privilegiado: participa desde inicio del proceso, viendo el resultado cual público. Como dice Barba en su teatro antropológico, regresar a la fuente. Por eso es interesante tener estas actrices. Estoy expectante pero temeroso por las necesidades del texto. No tenemos muchos caminos para llegar a Roma. Tenemos que crear una sensación de tensión. A esos vamos.  


Las últimas criadas. A partir del viernes 7 de julio. 8, 14, 15, 21 y 22, también en julio, a las 8:30 pm en Teatro Havanafama. 4227 SW 75 Ave. Para reservaciones: 786-260-9234.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos