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max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

XXXII IHTF Life Achievement Award.Julieta EgurrolaPor Max Barbosa. – www.TeatroenMiami.com

Pertenece a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) desde el 2008; adquiriendo la categoría de Actriz de Número en el 2014. Graduada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en 1976. Ha actuado en más de cincuenta puestas en escena, dirigida por reconocidos directores, entre otros: Héctor Mendoza, Boris Shoeman, Martha Luna y Luis de Tavira. Debido a su labor en las películas Profundo carmesí de Arturo Ripstein, logra el Premio Ariel a la mejor actuación femenina y En el país de no pasa nada, dirigida por Mari Carmen de Lara, Premio Mayahuel, mejor actriz. Numerosas son las telenovelas. Posee múltiples reconocimientos teatrales: el Xavier Villaurrutia en In memoriam o  el Yolanda Guillaumin al actuar en Cenizas por mencionar sólo dos.

En el medio del fragor que significa estrenar Después del ensayo, del dramaturgo Ingmar Bergman (1918-2007), en la que asume el personaje de una actriz vieja, Julieta permitió esta entrevista desde su casa en Ciudad de México.

Plena de histrionismo llegas al CNT. Hay un antes y después en tu carrera. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas andaduras?

Como en otras etapas de mi vida profesional, he permanecido en diversas agrupaciones escénicas. Yo había trabajado con Luis de Tavira en el Centro de Experimentación Teatral en Bellas Artes cuando surge la convocatoria en el 2008 para integrar la CNT. Luis era el director. Me interesaba trabajar en un grupo donde se llegue a un entendimiento y lenguaje en común, con estabilidad económica, profesional, que no tuviera que correr de un lado a otro para hacer teatro. En México cada vez es más difícil conformar un reparto debido a los intereses económico porque no se gana lo suficiente. Desde que salí del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en el 1976, todo se ha complicado en este sentido. Pertenecer a la CNT significa trabajar tiempo completo en el teatro. Hay una mayor solidez como actriz y poder trabajar continuamente.

Junto a las también actrices de número Angelina Peláez y Luisa Huerta con frecuencia actúas en Desazón del dramaturgo Hugo Rascón Banda (1948-2008)...

Desde el 2003 la  presentamos, es decir, hace catorce años, tanto en el interior de la Republica  como en otros países, Colombia y España, por ejemplo. No realizamos temporadas largas pero hacemos funciones especiales. Es, como decimos aquí, “ un caballito de batalla” porque se puede presentar en cualquier espacio: en una casa, auditorio, etc.

Sobre la actuación en televisión y cine...

Trabajé veinte años en Televisa, tengo más de treinta y tantas telenovelas. Del teatro no me podía mantener. No tengo muchas películas; veinte nada más. No es lo mismo formarse en el teatro y hacer televisión y cine que formarse en una escuela de televisión y hacer teatro. No todos los actores lo logran. La televisión tiene una serie de “cliches”, de lugares comunes, no hay tiempo para profundizar mucho. El tiempo es dinero, hay que grabar rápido. El trabajo es más de cantidad que de calidad; lo digo con toda claridad. Por supuesto, me refiero a la televisión en México. Claro, uno se entrega con disciplina y capacidad.

¿Harías un casting para conseguir el personaje de tu vida?

Soy de la generación de no casting. He hecho como unos cuatro en mi carrera. De Televisa me volvieron a llamar ahorita para actuar en una telenovela a partir del próximo mes. Es la primera vez que participaré en una prueba para un serial corto. Te escogen por tamaño, color de piel...

¿De qué manera construyes los personajes?

Depende del medio, depende con quién trabajes. En el teatro tengo la posibilidad de escoger con quién quiero trabajar. Analizamos la obra, los personajes, la visión del director. En la televisión, últimamente es de memoria, pero antes existía el apuntador por eso algunos actores no se leían los libretos. La energía a proyectar en televisión es diferente porque tienes varias cámaras; en el cine sólo una.

¿Permites que te dirijan?

Por supuesto. Eso parte de la formación teatral. El director no es un dictador pero yo tengo mi opinión. Siempre se llega a un acuerdo con los demás compañeros actores. Es un proceso de retroalimentación.

¿Suspiras por algún personaje?

 Mira, nunca he sido una actriz que quiera hacer determinado personaje; la verdad que no. Hay autores: Chejov, Shakespeare. Esta es la segunda obra que actúo de Bergman, De la vida de las marionetas fue la primera. El nos dice mucho a los actores en sentido general. Esta obra, Después del ensayo, es una obra para gente formada en el teatro, que vive para el teatro. Quisera actuar en una obra de algún dramaturgo o dramaturga mexicano que hablara sobre nuestro país. No estoy hablando sobre los problemas del narcotráfico, que es un problema, claro. Me refiero a  cómo somos los mexicanos. No quiero dar lecciones, ni mensajes, ni decir que esta es la salida, pero hablar sobre nosotros como sociedad mexicana. Me gustaría actuar en esa obra.

El actor: ¿es un intelectual, practicante escénico o demiurgo?

Es un creador, aunque no todos pueden recibir ese calificativo. Por muchos años se nos ha dicho que éramos, sólo, intérpretes. La escuela de la que vengo, con Héctor Mendoza, maestro y formador, a quien le debo la base, como a Luis de Tavira, el actor tiene que tener capacidad intelectual, emocional, corporal, debe prepararse día a día, años tras años. No está satisfecho nunca, siempre busca. Es un acto de generosidad bajarse del ego. La actuación es un proyecto de vida que me sigue apasionando hasta la fecha. Me divierto mucho, gozo. Busco en el otro la comunicación, en el otro personaje. Me angustio, me preocupo, pero me gusta mucho. Yo no me considero demiurga.

Tu valoración de las puestas escénicas en México...

Hay de todo. Desgraciadamente todo esta centralizado en la Ciudad de México. De aquí se hace y de aquí se sale. Por eso muchos del interior de la República vienen para acá. Se hace tan buen como tan mal teatro como en el resto del mundo. Hay muchísima demanda, ofertas. Las menos son las muy buenas. No se corresponde con la cantidad de habitantes que somos. Más del setenta por ciento de ellos no ha ido al teatro. Creo que son menos las obras que reflejan nuestra situación. El sector comercial, privado, se va más con obras presentadas en otros países con garantía de público. El rey león, por ejemplo. Como teatreros tenemos la obligación de luchar por la cultura .No hay suficiente respaldo de parte del gobierno.

Por cierto, ¿qué opinas de las lecturas dramatizadas?

He trabajado en muy pocas. Generalmente son semi-montadas, con el texto en la mano. En un país como el nuestro donde no hay un por ciento alto de lectores, en muchos lugares hay interés por “oír texto” . Hay productores que primero hacen una lectura para ver si vale el montaje. Hay un gran recorte presupuestario hacia la cultura en el país. Trabajé en una lectura en homenaje a García Lorca por que no había dinero para el montaje.

Y en cuanto al premio...

No lo esperaba. Iré la entrada por la salida porque tengo trabajo aquí. En Miami he estado pocas veces.  Una gran sorpresa para mí. Me hablaron con mucho cariño cuando me hablaron por teléfono para darme la noticia. Es un gusto. Yo pensé que el premio era exclusivamente para directores. Una gran alegría.

Julieta Egurrola: premio a una vida dedicada a las artes escénicas del  XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Jueves 6 de julio, 8:30 pm. Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd, Miami.

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