Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

tio vania 1Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Nilo Cruz (Matanzas, Cuba, 1960. Premio Pulitzer por Ana en el Trópico, 2003), estrena Mi tío Vania de Anton Paulovich Chejov ( 1860-1904) con Larry Villanueva, Germán Barrios, Alexa Kube, Ariel Texidó, Gretell Trujillo, además de las actuaciones especiales de Martha Picanes y Zully Montero hoy jueves en One Stage Black Box a las 8:00 pm.

Nilo, a horas del estreno (“un parto” al decir de la ínclita Teresa María Rojas- “con forces”-, agregamos), nos concedió esta entrevista.  ¡¿Habrase visto osadía mayor?!

¿Es una versión?

Sí, es una versión, hemos quitado algunos personajes, pero es una adaptación mínima de la pieza.

O sea, ¿no afecta a la obra eliminar esos personajes?

En este caso los sirvientes no aportaban mucho. No he cortado los personajes importantes. El original tiene más de diez.  Hoy en día es muy difícil tener los recursos para tantos actores. Mi puesta es, más que nada, honrando el texto de Chejov, la trama, el mundo que se representa a través de sus diálogos. Mi puesta no es experimental, al contrario, quiero honrar lo que creo pudo haber sido su visión y, quizás, llevándolo a un teatro más actualizado, pero respetando la esencia de la pieza,

tio vania 6Se ha comparado a Chejov con Ibsen (1797-1877).  Enrique Azcoaga, investigador, poeta y crítico teatral español, asegura que “eso es confundir la técnica escultórica con la de un grabador lírico e irónicamente apasionado”. ¿Qué crees?

Son muy diferentes. Aunque muchas personas conciben el trabajo de Chejov como drama el decía que eran comedias. Chejov es el maestro del subtexto, además de lo que no se dice pero se explicita de cierta manera a través de gestos, pausa, el mismo lenguaje. Hay algo juguetón que yo no lo encuentro en Ibsen, este es mucho más serio aunque ambos son profundos en cuanto a reflejar las pasiones humanas.

Un amigo teatrista (no lo mencionamos porque disfruta su anonimato) considera que para interpretar a Hamlet hay que ser inglés. ¿Y en cuanto a Chejov?

Es como decir que para hacer una obra de Nilo Cruz hay que ser cubano. Es importante que la obra de otros lugares se representen por artistas de otras partes del mundo y tratar de obtener un lenguaje común, corporal, de emociones comunes. Eso es erróneo, si lo hacemos limitamos al conocimiento del teatro universal. Eso es un crimen para la humanidad.

¿Tu concepción es realista?

Tiene elementos reales pero no del todo. No hemos tratado de recrear la casa de campo de esta familia. Hay señales que nos indican que estamos en un lugar pastoral. Hemos sacado la mesa del comedor, como se hace en España, para comer afuera. Estamos en otoño durante la puesta y mi visión es que ellos están disfrutando los últimos rayos de luz antes de que llegue el invierno.

En tu labor como director, Tío Vania es un punto de giro en cuanto temas a tratar, Cuba, por ejemplo...

No, en absoluto. Mi autor preferido es Chejov, ha inspirado mucho mi trabajo, es mi influencia. Quizás sea pretencioso de mi parte pero a mí no me interesa tanto la trama como la vida de los personajes. Cuando escribo, encuentro la trama a través de los personajes. Cuando él terminó de escribir Tres hermanas dijo que no le quedó como pensaba. Se trata de un descubrimiento mediante los personajes.

tio vania 3El elenco...

Excepto Germán Barrios, he trabajado con los actores antes. Nos conocemos. Yo sé de sus potencialidades. A veces yo digo poco y ellos entienden qué quiero decir. Poseen muchos recursos aunque hay que tener en cuenta que no se actúe como si fuera un concierto de jazz cuando es un sinfónico. El tener ese lenguaje con ellos me ayuda a concentrarme en otros aspectos de la puesta.

Tu experiencia con tu Tío Vania.

Es una gran oportunidad trabajar este clásico. Una cosa es cuando estudié sus textos en la universidad pero otra cosa es cuando trabajas con la anatomía de la pieza en escena. Aprendo como escritor y como director también.

Tío Vania.  Del 4 al 14 de agosto. One Stage Black Box. 2901 W. Flager. Jueves a sábado 8 pm, domngo, 2pm. Teléfono 786-327-4539.

Más información en http://arcaimages.org

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos